Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
5 Tammuz 5777 | Jueves Junio 29, 2017
donativo

¿Un análisis de los trastornos del sueño mientras Ud. está despierto?


La Universidad Ben-Gurion está desarrollando un sistema que puede usarse en un teléfono inteligente y otros dispositivos.

Un sistema de análisis sonoro desarrollado en Israel para dispositivos inteligentes puede evaluar trastornos del sueño, como la apnea obstructiva, mientras el usuario está despierto y en su hogar, y sin necesidad de estar conectado a una máquina o a un sensor.

“Ahora podremos obtener una evaluación rápida de la gravedad de la apnea sin tener que hacer un estudio que requiera que el paciente pase la noche en una clínica”, dijeron el doctor Yaniv Zigel, director del Laboratorio de Procesamiento de Señales Biomédicas de la Universidad Ben-Gurion en el Negev, y el profesor Ariel Tarasiuk, director de la Unidad de Trastornos del Sueño en el Centro Médico Universitario Soroka, en Beersheva.

En la actualidad los pacientes son diagnosticados mediante una polisomnografía durante la noche que registra las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca, la respiración, así como los movimientos de piernas y ojos.

El nuevo sistema, que no requiere de incómodos sensores de contactos, podría instalarse en un teléfono inteligente, o smartphone, o en cualquier dispositivo que tenga micrófonos ambientales. Analiza el habla durante las horas que el usuario está despierto, y graba y evalúa los sonidos de respiración durante la noche mediante una nueva tecnología que es más sencilla y mucho más barata que la polisomnografía.

“Todos los estudios del sueño realizados en un laboratorio o en el hogar requieren que los pacientes estén conectados a numerosos electrodos y sensores”, explicó Eliran Dafna, estudiante de doctorado de ingeniería biomédica de la Universidad Ben-Gurion que desarrolló el sistema en el laboratorio de ésta.

“El procesamiento de datos en estados de sueño-vigilia y sus correspondientes aspectos fisiológicos consume mucho tiempo, es tedioso y costoso debido a su complejidad y a la necesidad de contar con técnicos experimentados. El mercado está pidiendo una solución mejor”, dijo Dafna.

Mediciones confiables

Los investigadores han probado el nuevo sistema en más de 350 personas, a las que se les ha aplicado también polisomnografías estándar, en un laboratorio y en el hogar. Se ha probado que el sistema puede producir mediciones confiables en relación a los parámetros de la calidad del sueño, tales como los ronquidos, la actividad sueño-vigilia o la apnea obstructiva.

“Esta aplicación puede ser muy útil para usuarios de máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias que quieran comprobar la eficacia de las terapias de la apnea del sueño”, dijo Tarasiuk.

La Asociación Americana de Apnea del Sueño estima que 22 millones de estadounidenses padecen esta enfermedad y que un 80% de casos de apneas obstructivas moderadas o severas están sin diagnosticar. “Uno de los principales objetivos actuales de la medicina del sueño es mejorar los diagnósticos tempranos y el tratamiento del torrente de pacientes que presentan desordenes del sueño”, dijo Tarasiuk.

“Nuestro análisis sin contacto de la señal del habla puede ayudar a los diagnósticos tempranos de apneas obstructivas y trastornos del sueño. Con el uso de la tecnología en un smartphone es posible estimar el número de eventos de apnea e hipopnea por cada hora de sueño, incluso en usuarios que están despiertos”

Los investigadores señalaron que este sistema podría incorporarse a dispositivos inteligentes portátiles o estacionarios, y podría también estar disponible en lugares públicos o en clínicas. En la actualidad están trabajando en su futura comercialización.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.