Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
1 Sivan 5777 | Viernes Mayo 26, 2017
donativo

10 asombrosos hechos sobre las almendras


Los almendros en flor pintan de blanco con sus flores los fríos días de invierno en Israel. ¿Sabía que las almendras israelíes son más grandes, más sabrosas y más saludables?

 

Los almendros son los primeros árboles en florecer en Israel, lo cual coincide con la festividad judía de Tu B’Shvat –o Año Nuevo de los Árboles–, que este año cayó el 11 de febrero.

Las flores de almendro son de extraordinaria belleza, y pintan de blanco y rosa el frío invierno y la promesa de una cálida primavera que se acerca.

El aspecto de las almendras no es nada especial, pero tiene el perfil alimenticio de un superalimento. Reuven Birger, presidente del Consejo Israelí de la Almendra, dijo que las almendras se están haciendo cada vez más populares por ser una excelente fuente de calcio y proteínas.

Birger dijo a ISRAEL21c que en 2016 se cosecharon en Israel unas 6.200 toneladas de semillas de la almendra (la parte comestible) en 45.000 dunams (4.500 hts) de almendros. Otros 5.000 dunams (450 hts) de almendros jóvenes, o sea que todavía no producen frutos, serán cruciales para dar respuesta a la demanda, pues los israelíes consumen unas 7.000 toneladas al año.

Le apostamos que sabe estos asombrosos hechos sobre las almendras:

  1. 1. La almendra no es un fruto seco, sino una drupa. La parte que comemos es el grano, o semilla, que está dentro de una cáscara alargada. Los melocotones, ciruelas, cerezas o nueces son también drupas.
  1. 2. Investigadores de la Universidad de Haifa, al norte, descubrieron que el néctar de la flor del almendro contiene un veneno que no sólo no hace daño a las abejas, sino que éstas encuentran irresistible. Los científicos especulan que el veneno le da al almendro una ventaja reproductiva.

Almendros en flor en el Valle de Elah. Foto de Nati Shohat/FLASH90.
  1. 3. Las almendras tienen calcio, proteínas, vitamina E, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, vitaminas B, fibra natural, antioxidantes y grasas monoinsaturadas que reducen el colesterol. Los estudios muestran que su consumo protege contra la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cálculos biliares.
  2. 4. Aunque Estados Unidos es el mayor productor de las almendras en el mundo, las israelíes son más grandes, sabrosas y contienen un 10% más de calcio que las estadounidenses y la mayoría de otras variedades.
  3. 5. A mediados del año pasado el director de Asuntos Agrícolas del Consejo de la Almendra de California, Bob Curtis, y el productor Don Camero, de Rancho Terranova, fueron parte de una delegación del Departamento de Alimentación y Agricultura de California que viajó a Israel para estudiar cómo los sistemas de riego y las estrategias y tecnologías para el cultivo de la drupa dan como resultado una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Una flor de almendro en los Montes de Judea. Foto de Yossi Zamir/FLASH90.
  1. 6. En el libro del Génesis se dice que las almendras están “entre los mejores frutos”. La Biblia judía las menciona nueve veces más o menciona las flores de almendro. En el cristianismo la rama del almendro simboliza a la Virgen María.

Los cálices de la menorá del Templo de Jerusalén tenían forma de flores de almendro. Foto de Shutterstock.com.
  1. 7. El aceite de almendra se usa en muchos de los cosméticos hechos en Israel como, por ejemplo, las cremas para el cuerpo o los exfoliantes faciales. También se usa en medicina tradicional, aromaterapia y parafarmacia.
  2. 8. La palabra “almendra” proviene del griego “amygdala”, que es el origen del nombre de la amígdala, la estructura del cerebro que tiene la forma de la drupa.
  3. 9. La palabra hebrea para la almendra es shaked, que es también un nombre muy popular tanto para hombres y mujeres.
  4. 10. En Kfar Tavor, en el Valle de Jezreel, al norte, hay un museo, Shaked Tavor, dedicado al mazapán, un conocido dulce de almendra.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.