Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

“Se puede educar hacia la paz”


Con Amer Zakaria, Director administrativo del Centro Académico de Israel en El Cairo. Parte 2

 

Amer, hemos estado hablando de las relaciones entre Israel y Egipto y el hecho que a pesar de los años que hace desde la firma de la paz, aún hay hostilidad. El problema creo que  los distintos gobiernos han usado  la hostilidad anti israelí inclusive como herramienta interna.

 

Por supuesto. Creo que este problema deriva en efecto del deseo del régimen en Egipto durante más de 30 años, de usar la carta de la no normalización con Israel, para castigar a Israel por sus guerras y para alentarle a volver a la mesa de negociaciones con los palestinos. Pero creo que eso no es lo correcto. Israel nunca llegó realmente a sentir el gusto de la normalización verdadera y no sabe qué pierde. Si uno realmente quiere presionar, debe primero permitir una verdadera normalización por no menos de diez años y luego ver si usa ese tema como una carta en el momento que quiera presionar.

¿Tú personalmente también has tenido problemas con el gobierno egipcio por tu relación cercana con Israel, por tu traducción de libros del hebreo al árabe, o solamente con la opinión pública?

Por ahora no he tenido problemas con el gobierno. Pero las críticas en los medios y de parte de algunos políticos, me han hecho sentir muy mal emocionalmente.  Mis hijas no pueden contar a sus amigas a qué se dedica el padre porque temen que las miren mal. Pueden inclusive llegar a expulsarlas de la escuela. Y por otro lado, si escribo algún artículo criticando la política israelí, a Israel no le gusta. Es una situación complicada.

¿Temes por tu seguridad?

La verdad es que ese es otro aspecto, claro que hay un peligro. Cuando quitaron a los Hermanos Musulmanes del poder y aumentó el terrorismo  contra ciudadanos extranjeros, vimos cómo terroristas hicieron volar el consulado italiano en El Cairo. El director del centro, que es israelí, estaba en ese momento en Israel, por la situación de seguridad. Pero otros compañeros de trabajo y yo estábamos en el Centro. Era peligroso.

 

Cuando estalló la así llamada “primavera árabe”, comenzaron a aparecer algunos artículos en la prensa del mundo árabe, en los que por primera vez se captaba cierta comprensión de que el problema en los países árabes no era realmente Israel, como los gobernantes siempre intentaron de afirmar, sino los propios regímenes árabes. ¿A ti te parece que los cambios en el mundo árabe realmente ayudaron a percibir otra realidad?

No, yo creo que no, para nada. Mi percepción es que la idea generalizada sobre Israel se mantiene, aunque también hay excepciones. Te diría más: hay casos en los que cuando los árabes vieron lo que ocurría en Siria, Libia, Yemen, Irak, Egipto y Túnez, acusaron a los norteamericanos y los israelíes de haber “conspirado” contra ellos . Se habla mucho de una conspiración para usar a DAESH (ISIS) y a los Hermanos Musulmanes para controlar el mundo árabe, siempre y cuando ello no perjudique a Occidente y a Israel.

 

El tema de las supuestas conspiraciones es recurrente en el mundo árabe. Amer, en  Egipto, la revolución derribó al entonces Presidente Hosni Mubarak, tras lo cual hubo un período con Muhamad Mursi de los Hermanos Musulmanes como Presidente y luego el régimen actual, del Presidente Abdel Fattah al-Sisi. ¿Cuáles son las diferencias entre el régimen anterior, de Mubarak, y el actual? Te lo planteo porque no es que el actual no sea autoritario.

La diferencia, a mi criterio, es que el régimen actual trata de arreglar todo lo que arruinó el régimen de Mubarak durante más de 30 años. El régimen de Mubarak, recordemos, comenzó en un momento muy bueno para Egipto.  Israel había devuelto el Sinaí, había una apertura hacia el mundo en general y se había recuperado las relaciones con el mundo árabe, interrumpidas cuando se firmó la paz con Israel. A pesar de todas esas condiciones favorables, Mubarak no supo aprovechar la situación para construir y desarrollar a Egipto. Basta con mirar adónde llegaron Japón y Europa 30 años después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Y adónde llegamos nosotros? El resultado de la comparación es terrible.

El régimen de A-Sissi llegó en un muy mal momento. La gente respiraba aliviada luego de 30 años de Mubarak pero al mismo tiempo, tuvo que lidiar con el terrorismo, con la falta del turismo, y la interrupción de la ayuda de los países árabes. Todo eso incidió dramáticamente en la situación económica. A pesar de todo esto, el régimen logró en estos dos últimos años construir 500 mil unidades de viviendas para pobres, convertir al Canal de Suez en una vía de dos direcciones , además de comenzar a construir una nueva capital administrativa y de haber equipado al ejército con el armamento más moderno y sofisticado del mundo.

 

¿Qué te parece en general la política del Presidente A-Sissi? ¿Cuáles son sus principales proyectos?

El Presidente A-Sissi es un hombre muy inteligente. Fue Jefe de la Inteligencia militar. Tiene serios desafíos con los que lidiar. Intenta equilibrar entre los pedidos de la gente y la preservación del país, su seguridad, su economía. Su aspiración es desarrollar a Egipto. Tiene un buen plan con miras al 2030. De a poco ya comenzamos a ver resultados.

Creo que va a tener éxito, si el pueblo apoya sus medidas. Y considero que no hay alternativa ya que no hay hoy en día nadie que pueda hacer las cosas mejor que él. Aunque nos caiga un profeta del cielo, no podrá corregir más rápidamente todo lo que otros arruinaron. En los últimos cinco años, desde la revolución del 2011, Egipto perdió lo que no había perdido en los 30 años de Mubarak. Y eso, sumado al gran crecimiento vegetativo por el cual la población egipcia alcanza ya los 92 millones, es un enorme desafío.

 

En medio de todos los problemas ¿Eres optimista?

Estoy convencido que mediante la educación hacia la paz, se resolverán los problemas. Hay que sobreponerse a los odios y aprender a dedicarse a la solución de los conflictos, en lugar de comprar tantas armas . Quisiera decir además que espero que haya pz con solamente en Medio Oriente. La vida es tan corta. Basta de guerras ya. Si destinamos el dinero que invertimos en armas a mejorar la situación de la gente, al bienestar de la población, el universo sería un paraíso, y no tendremos necesidad de buscar refugio en Marte.

Estoy convencido de que puede funcionar. Junto con un amigo israelí, creamos un grupo en Facebook que se llama “Hablando de paz”, destinado a acercar posiciones de árabes y judíos. Se puede, claro que se puede.

 

GAZA

Una pregunte relacionada al tema palestino. En el exterior suele acusarse a Israel por las carencias en la Franja de Gaza pero en realidad, el pasaje de Rafah (Rafiaj en hebreo), que la conecta con Egipto, juega un rol muy importante. Y está cerrado casi todo el tiempo, mientras que los pasajes fronterizos entre Gaza e Israel funcionan y por ellos entra a la franja gran cantidad de mercaderías. ¿Cómo explicarías la política del régimen egipcio ante los palestinos en general y ante la Franja de Gaza gobernada por Hamas en particular?

 

Sobre lo que ocurre en Gaza, no culpo ni a Israel ni a Egipto sino a los propios palestinos. Egipto no reconoce al régimen de Hamas en la Franja de Gaza.Es por ello que no puede permitir que el pasaje de Rafah esté controlado sólo por Hamas que decida por su cuenta  cuándo abrirlo. Esto, sumado a los túneles subterráneos que Hamas usa para  todo lo que te puedas imaginar, terrorismo, drogas y explosivos, es un gran problema. Los palestinos deben llegar a un acuerdo entre ellos mismos y cuando estén unidos creo que será otra cosa.

 

Entre los prejuicios y la realidad

 

En medio de todo esto ¿cuál es tu visión de Israel? Yo suelo decir que lejos está de ser perfecto pero que al mismo tiempo, lejos está también de ser como le pintan sus enemigos. ¿Estoy en lo cierto en tu opinión?

 

Sí, estoy de acuerdo contigo. En realidad, el fenómeno  ese ocurre respecto a muchos países. Es por eso que acepto siempre dar entrevistas en los medios israelíes, porque creo que es importante también explicar al pueblo israelí cómo es la realidad egipcia, que no es tal cual la pintan afuera. Desde el 2011 hasta hoy, sólo unos pocos periodistas israelíes llegaron a Egipto y creo que el pueblo israelí no sabe lo que vivimos aquí. Creen que en hay atentados en cada esquina, que todo es un desorden. Y por eso siento que es como una misión explicar la realidad .

Pero cuando lo hago respecto a Israel, a los egipcios les es más difícil aceptarlo porque aquí hay muchos estereotipos negativos anti israelíes. Y si trato de explicar los hechos creen que es porque quiero lavarle el cerebro a la gente.

 

¿Es factible cambiar esto?

 

No sé cuándo se logrará. Lamentablemente, la tendencia en Egipto es publicar siempre cosas negativas sobre Israel. Recuerdo que una vez escribí un  artículo y el diario que lo iba a publicar me pidió que ponga “el enemigo sionista” y otros conceptos negativos, para publicitarlo, porque esos son los términos en los que la gente piensa. Yo me opuse, expliqué que soy un académico y escribo únicamente de acuerdo a los hechos y no a las tendencias personales. Sigo convencido de que mi misión es disipar las nubes sobre ambos pueblos para que ambos se conozcan cabalmente y  se vean uno al otro de modo que refleje la realidad.

 

LA BALANZA

 

¿Qué te gusta de Israel?

Cosas sencillas. La limpieza, el orden en las calles cuando la gente maneja, cómo a la gente le importa de las cosas, el respeto de la ley, la libertad de expresión. Y me gusta  ver lo variado de la sociedad israelí y cómo se ve a todo el mundo en la calle, blancos, negros, árabes, religiosos y hasta refugiados y todos se arreglan, se entienden. El Estado sabe imponer la ley. Y mis amigos israelíes me reciben como a un hermano. Claro que no me olvido del chocolate israelí y el falafel.

Qué linda descripción, aunque muchos discutirán eso del orden en la calle…Bromas aparte…¿Qué te molesta de Israel?

La obstinación de los políticos respecto a la solución del conflicto. Si este conflicto se soluciona, estoy seguro que la situación será mucho mejor para todos. Pero no entiendo por qué son tan caprichosos y con tal de preservar el poder, no avanzan hacia una solución, lo cual ahorraría mucha sangre.

Primera Parte:

https://porisrael.org/2017/05/17/si-se-firmo-la-paz-para-que-volver-al-odio-y-la-violencia

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.