Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Sistema de alerta creado en Israel salva vidas en desastres


En pocos segundos, eVigilo puede avisar a millones de personas que busquen protección antes de un terremoto, una erupción volcánica o un ataque bélico. Ha operado en Chile desde hace varios años

 

Cuando Lior Shalev, director ejecutivo de eVigilo, llegó a su oficina en Netanya, en el centro de Israel, la semana pasada, comprobó que el sistema de notificación en masa para emergencias de su compañía funcionaba correctamente en Chile. Unas horas antes un terremoto de magnitud 7,1 había sacudido el país sudamericano, incluida la capital, Santiago.

eVigilo, que significa en latín “estar alerta”, es un sistema geolocalizado que permite a entidades oficiales enviar alertas masivas simultáneamente a computadoras, teléfonos móviles, radios, sirenas, redes sociales y televisiones en segundos, incluso si las redes de comunicación habituales están saturadas.

Para los chilenos un sistema de alerta de estas características es crucial para salvar vidas cuando se producen terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Shalev cuenta como en 2010, Chile sufrió un terremoto de magnitud 8,8, seguido de un tsunami que cobró la vida de 560 personas. Cuatro años después un terremoto de magnitud 8,3 sacudió la costa chilena, pero en esa ocasión, gracias a eVigilo, sólo murieron cines.

“Todo el mundo recibe un aviso, pero no se puede forzar a nadie a evacuar”, dijo Shalev sobre esas cinco personas.

El sistema se puso a prueba de nuevo en Chile en 2015, cuando el volcán Calbuco entró en erupción dos veces tras permanecer inactivo durante 42 años. eVigilo, en colaboración con la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI,) envió alertas a ciudadanos y turistas para que evacuaran la zona. El gobierno dijo que una evacuación temprana facilitó que los equipos de emergencias cumplieran su tarea de salvamento y redujeran la exposición a las cenizas y el gas que resulta durante las erupciones.

Cuando el país fue golpeado otra vez por un terremoto el 25 de abril pasado el gobierno estaba preparado y no se registraron grandes daños.

Chile, Israel y el mundo

Lior Shalev, director ejecutivo de eVigilo. Cortesía.

Además de su experiencia en Chile, eVigilo ha trabajado con las Fuerzas de Defensa de Israel desde 2008, cuando inició operaciones, lo que significa que su tecnología se ha sometido a las pruebas más rigurosas posibles bajo condiciones extremas.

Shalev, coronel de reserva con más de 25 años de experiencia en varias posiciones de mando en unidades de campo, esta conoce la necesidad de un sistema de notificaciones masivas para emergencias.

“Hay muchas amenazas alrededor del mundo. Podrían ser por terrorismo, o por desastres naturales, o podrían ser accidentes o una combinación de razones”, dijo.

El sistema de radiodifusión de eVigilo es la única plataforma móvil capaz de advertir a millones de personas en menos de 20 segundos en caso de terremotos, tsunamis y otras amenazas inminentes detectadas por personas, imágenes de satélite, análisis de sismógrafos y otros sensores.

Según Shalev, eVigilo puede enviar más de cinco millones de mensajes en menos de cinco segundos.

“El sistema es muy preciso, incluso en un radio de 50 metros de donde alguien esté ubicado. Sólo avisamos a la gente que necesita ser alertada, no a quienes estén fuera de las zonas afectadas”, dijo Shalev. El sistema es bidireccional, o sea la gente puede enviar mensajes para solicitar ayudar o informar a los demás que se encuentra a salvo.

El sistema de eVigilo es bidireccional. Cortesía.

La tecnología de eVigilo también recoge sus propios datos para calcular de forma anticipada los niveles de destrucción y enviar inmediatamente alertas a equipos internacionales de respuesta a emergencias.

Tanto Israel como Chile se apoyan en eVigilo para sus sistemas nacionales de alerta.

“Somos la única compañía en el mundo, que yo sepa, que tiene dos proyectos con dos gobiernos. Hemos puesto a prueba nuestras capacidades en el campo en ambos países”, dijo Shalev.

Durante la Operación Margen Protector, que tuvo lugar en Israel en 2014, eVigilo alertó a los israelíes para que se pusieran a cubierto para protegerse de los cohetes lanzados desde Gaza. “Nuestro sistema funcionó durante los 52 días consecutivos que duró la campaña sin fallar”, dijo Shalev.

El Mando Central de la Fuerzas de Defensa de Israel escogió el sistema de eVigilo, que se apoya en Internet, para accionar su aplicación iOref, que usa una tecnología de notificaciones para encontrar a usuarios en emergencias. La aplicación también envía alertas.

eViglio inició recientemente un procedimiento de licitación en Nueva Zelanda, otro país susceptible a terremotos. Y también están en conversaciones con cinco países latinoamericanos y dos europeos que Shalev se negó a nombrar. Forma también parte de un consorcio que colabora conjuntamente con “ciudades inteligentes” en Europa.

“El lenguaje común es el de salvar vidas”, resumió Shalev.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.