Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Escritor palestino advierte: «Existe una cultura similar a la del EIIS entre nosotros que excluye a los cristianos y es intolerante hacia ellos»


 

En un artículo publicado el 17 de abril, 2017 en el diario palestino Al-Hadath, Nihad Abu Ghosh, miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y director del departamento de asuntos de la diáspora de la OLP, describió la grave situación de los cristianos que viven en los territorios de la Autoridad Palestina (AP) y la drástica reducción de su número a lo largo de los años. Este escribió que dicha situación es resultado no sólo de la ocupación, sino también de una cultura igual a la del EIIS que se ha infiltrado en la sociedad palestina. Como ejemplo, señaló que los predicadores de Al-Aqsa llaman a imponer un impuesto a los cristianos y a prohibirles a los musulmanes saludarlos en sus festividades. Este advirtió que tal trato hacia los cristianos, que los impulsa a emigrar, pudiese empañar la imagen pluralista de la sociedad palestina y llamó a colocar este tema en la agenda pública y actuar para encontrar formas de proteger a los cristianos.

 

Lo siguiente son extractos de su artículo:[1]

“De vez en cuando se escuchan advertencias sobre los peligros que enfrenta la presencia cristiana en la región del Medio Oriente. Estas advertencias son justificadas considerando lo sucedido a los cristianos en Irak y Siria y la reciente serie de bombardeos a iglesias egipcias[2]. Antes y durante estos incidentes, existía un discurso divisionista, de acusar al otro de herejía y de seguir tratando a los cristianos como ahl al-dhimma[3] y como ciudadanos de segunda categoría. Todos los países árabes, sin excepción alguna, no han establecido un estado cívico con plena igualdad de derechos y deberes entre todos los ciudadanos, independientemente de su religión, origen, etnia o tipo de sexo.

 

Cabe señalar que en Turquía, nuestro vecino más cercano, el número de cristianos cayó del 30% a menos del 1% en la segunda década del siglo 20. Esto se debió a la masacre de los armenios, los sirios y los asirios, las campañas de limpieza étnica y de transferencia de poblaciones que también incluyeron a los griegos…

 

“¿Y qué decir de Palestina, la cuna de Jesús? ¿Es un peligro que se cierne sobre la presencia cristiana en nuestro país [también]? Al responder a esta pregunta, suele haber una tendencia a caer en la trampa de las palabras finas y emotivas sobre la unidad nacional y mencionar a algunos pioneros del movimiento nacional [palestino], [así como también a] intelectuales, artistas y políticos, que son cristianos, o culpan a la ocupación de la constante disminución por el número de cristianos entre los palestinos que permanecen en su patria. Pero esto no es suficiente para explicar o justificar el hecho de que la población cristiana de Palestina disminuyó del 20% antes del nakba a menos del 2% en las tierras conquistadas en 1967 y su proporción en todo el territorio conquistado desde 1948 es [actualmente] el 10% de los palestinos árabes y alrededor del 2% de toda la población del Estado de Israel.

 

“Indudablemente, la ocupación es causa principal de la trágica situación de todos los palestinos, cristianos y musulmanes por igual, situación dificultosa que lleva a sectores enteros a considerar emigrar. También es posible que factores culturales y demográficos hagan de la opción de emigrar y de integración en las sociedades que los acogen más fácil para los cristianos que para los musulmanes, tal como lo demuestra el hecho de que las comunidades palestinas en Suramérica y particularmente en Chile, son abrumadoramente cristianas.

 

Las advertencias y peligros entonces son serios y genuinos. [Pero] no están relacionados únicamente al EIIS y sus crímenes, sino a una cultura semejante a la del EIIS y a la existencia de un ambiente que excluye a los cristianos palestinos siendo esta hostil a ellos. Hasta el día de hoy escuchamos hablar sobre un predicador en la Mezquita Al-Aqsa, que da lecciones y aboga por imponer un impuesto (jizya) sobre los cristianos, ignorando mientras a los ocupantes y colonos. También escuchamos de alguien que emite una fatua que prohíbe felicitar a los cristianos en sus festividades, o que clama que demasiados puestos les son reservados en los municipios y en el Consejo Legislativo.

 

“Esta herida sangrante, representada por la difícil situación de los cristianos, no sólo plantea un peligro al tema de los derechos y deberes, sino también a la cultura tolerante que aspiramos crear; esta también puede dañar la identidad nacional palestina. Esta identidad desde su comienzo es pluralista y abarca todos los componentes de la sociedad palestina, todos sus matices y todas sus comunidades y es exactamente todo lo contrario a la identidad racista y excluyentemente monolítica encarnada por el programa sionista. Nuestra identidad palestina se asemeja a la brillantemente bordada prenda de vestir nacional palestina o a nuestra bandera de cuatro colores, en lugar de la bandera del EIIS o al chador [una capa negra que cubre el cuerpo de una mujer desde los pies a la cabeza] usada por los talibanes.

 

“Cuando el fallecido presidente de la Autoridad Palestina Yassir Arafat se enfureció por el plan israelí-estadounidense de anexar parte del barrio armenio en la antigua ciudad de Jerusalén al barrio judío, dijo: ‘Yo soy Yasir Arafatian’ [haciendo que su nombre sonara armenio], ya que siempre le atribuyó importancia a la imagen pluralista de la identidad palestina y fue escrupuloso en concederle representación a la institución oficial palestina a todos los componentes de la sociedad palestina, incluyendo la comunidad samaritana y los judíos anti-sionistas, junto a los musulmanes y cristianos. Este tema requiere de una discusión franca y abierta en los más altos escalafones, a fin de caracterizar el problema y encontrar soluciones para detener la herida sangrante de los cristianos y proteger la histórica presencia cristiana en Palestina…”

 

[1] Al-Hadath (Ramala), 17 de abril, 2017.

 

[2] En los últimos meses hubo varios ataques terroristas contra iglesias en Egipto. El 11 de diciembre, 2016 una poderosa explosión sacudió la capilla cercana a la Catedral copta en el barrio Al-Abbasiya del Cairo, matando a 25 personas e hiriendo a 49. Véase Al-Ahram (Egipto), 12 de diciembre, 2016. El 8 de abril, 2017 dos iglesias, en Tanta y Alejandría, fueron bombardeadas por el EIIS. Véase Al-Hayat (Londres), 10 de abril, 2017.

 

[3] Una comunidad no-musulmana subyugada bajo el mandato y la protección de los musulmanes.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.