Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Periodista saudita a líderes palestinos: Ustedes han desperdiciado demasiadas oportunidades de resolver el conflicto con Israel, es hora de una unidad palestina, paz con Israel


En su columna del 21 de mayo, 2017 en el diario en Londres Al-Sharq Al-Awsat, el periodista saudita Mash’al Al-Sudairi criticó a los líderes palestinos e indicó que estos durante muchos años han perdido demasiadas oportunidades diplomáticas para resolver el conflicto con Israel y que al mismo tiempo han perdido tierras palestinas en Cisjordania y causaron destrucción en Gaza.

Apelando al recién nombrado encabezado del buró político de Hamas Isma’il Haniya, Al-Sudairi escribió que el acuerdo de Hamas con un estado palestino sobre los límites del 4 de junio, 1967 implicaba el reconocimiento de Israel. Por lo tanto dijo, Hamas debería cesar su violencia contra Israel, dejar de lado el lema “Palestina desde el Río [Jordán] hasta el Mar [Mediterráneo]” y lanzar una iniciativa para lograr la unidad palestina. Este agregó que el tamaño de un país no es necesariamente indicativo de su capacidad de prosperidad económica y éxito y que ya es hora de que los jóvenes palestinos vivan vidas normales al igual que otros jóvenes alrededor del mundo. Todo el pueblo palestino, agregó, merece “disfrutar de la vida bajo condiciones de paz”.

Mash’al Al-Sudairi (Fuente: Al-Sharq Al-Awsat, Londres, 21 de mayo, 2017)

A continuación se transcriben extractos del artículo:[1]

“Algunos líderes palestinos, mientras se encontraban en el poder, sobresalieron en aspectos: retórica y las oportunidades perdidas. Estos han hecho tal acción desde la década de 1940 hasta comienzos del siglo 21. En 1947, estos se opusieron a la decisión de partición de las [Naciones Unidas], aunque estos les otorgaron el 49% de las tierras de Palestina; acusaron al [Presidente egipcio] Gamal ‘Abd Al-Nasser de traición porque aceptó el Plan Rogers,[2] y luego también acusaron al [presidente egipcio] Anwar Al-Sadat de traición porque firmó el acuerdo de paz con Israel en Camp David. Estos dos [presidentes] al menos reconocieron la realidad y la [península] del Sinaí fue devuelta en su totalidad a Egipto.

“Una de las imperdonables oportunidades perdidas de los líderes palestinos fue su negativa a sentarse en los puestos reservado a ellos por Sadat en la mesa de negociaciones, detrás de su propia bandera, en el Hotel Mena House en el Cairo.[3] Cabe señalar que para ese momento no existía ni un solo asentamiento en Cisjordania ni tampoco existió ni una sola casa destruida en Gaza.

“Luego de unas cuantas décadas, luego que la mitad del área de Cisjordania fue llenada de asentamientos, ellos [los palestinos] firmaron los Acuerdos de Oslo, que más tarde les resultaron inútiles. ¿Fue el [llegar a la situación actual] la razón de Septiembre Negro?[4] ¿Y fue esta la razón por la que estalló la guerra civil en el Líbano y la razón por la que Gaza fue destruida tres veces?

“Con todo el respeto que tengo por el líder [Isma’il] Haniya, le digo: ‘Cuando usted determinó [en el nuevo documento político de Hamas de que las fronteras de Palestina son las fronteras] que existieron antes del 5 de junio, 1967 reconoció implícita e indirectamente a Israel.[5] Por lo tanto, de ahora en adelante usted no puede arrojarle ni siquiera una sola piedra, ni mencionar dispararle ni un solo cohete a ello.

“Por lo tanto, pondero sobre el valor de la floreada y fútil expresión ‘Palestina desde el río hasta el mar’, mientras Gaza sea desvinculada de Cisjordania. ¿Podrá el valor y el sacrificio hacer que el líder Haniya lance una iniciativa histórica y consolide la unidad en el estado palestino que será apoyado totalmente por los hermanos árabes y el mundo?

“Los jóvenes palestinos merecen vivir, aspirar y actuar como los jóvenes de otras naciones: hemos tenido nuestra cuota de sufrimiento, opresión, idiotez y de escupir consignas extremistas que han eliminado la sabiduría y al mismo tiempo se les ha [privado] de gran cantidad de tierra. Si el pueblo palestino fuese a disfrutar de la vida bajo condiciones de paz, descubriría que este es un pueblo creativo, tal como demuestra el hecho de que la ganadora del premio al mejor maestro del mundo es la maestra palestina Hanan Al-Hroub.[6]

“Y, si estamos hablando del aspecto territorial del [estado palestino], [debería recordarse que] Singapur ocupa una superficie de sólo 710 km², es decir, una novena parte de la zona [combinada] de Cisjordania y Gaza. Además, la población de los dos [es decir, Singapur y los territorios palestinos] es similar – sin embargo, el ingreso anual de Singapur supera los 400 billones de dólares – más que los ingresos de todos los petro-estados… aunque no posee recursos naturales [propios]”.

[1] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 21 de mayo, 2017.

[2] El Plan Rogers comprendía los tres planes de paz Israel-Egipto e Israel-Jordania presentados por el Secretario de Estado estadounidense William P. Rogers entre 1969 y 1971.

[3] Tras la visita de Sadat a Israel, se inició una conferencia de paz en el Hotel Mena House en el Cairo, el 14 de diciembre, 1977; los conferencistas incluyeron a representantes de Israel, Egipto, los Estados Unidos y a un observador de la ONU.

[4] La lucha de septiembre 1970 entre el ejército jordano y las organizaciones palestinas armadas afiliadas a la OLP que para ese momento estaban situadas en Jordania.

[5] Cabe señalar que el párrafo del nuevo documento político de Hamas relativo a un estado palestino sobre los límites de 1967, que aparentemente atestigua la evolución pragmática de la organización, está escrito de tal manera que no es posible entender claramente si Hamas acepta el establecimiento de un estado palestino en las fronteras de 1967; sólo señala que Hamas “considera [esto]… como una fórmula nacional, acordada y conjunta” por Hamas, Fatah y la OLP. “No existe compromiso alguno en ninguna parte de Palestina bajo ninguna condición, ninguna circunstancia, ni presión, sin importar cuánto tiempo continúe la ocupación. Hamas rechaza cualquier alternativa a la liberación total de Palestina desde el río hasta el mar”. Esta continúa: “Al mismo tiempo – y esto no significa el reconocimiento de la entidad sionista o el compromiso sobre ninguno de los derechos de los palestinos – Hamas considera el establecimiento de un estado palestino independiente totalmente soberano con Jerusalén como su capital dentro de las líneas del 4 de junio, 1967 y el retorno de los refugiados y de los individuos desarraigados a los hogares de los cuales fueron expulsados, como una fórmula nacional, acordada y conjunta”. Véase: Palinfo.com, 1 de mayo, 2017 e Investigación y Análisis de MEMRI No. 1313, Documento político de Hamas: El estado palestino en las fronteras de 1967, son ‘fórmulas nacionales convenidas y conjuntas’ por Hamas y la OLP – sin embargo, la lucha armada continuará y Palestina se extiende desde el Río hasta el Mar, 5 de mayo, 2017. Adicionalmente, cabe señalar que la postura sobre el establecimiento de un estado en las fronteras de 1967 como una “fórmula conjunta acordada” no es una postura nueva de Hamas. Mash’al lo declaró varias veces en el pasado y el fallecido líder de Hamas Ahmad Yassin, también habló de ello. Esta postura también ha aparecido en los acuerdos de reconciliación Hamas-Fatah. Lo único nuevo es que esta vez esto se encuentra en un documento oficial que expresa la posición de toda la dirigencia de Hamas que fue aprobada por el máximo órgano del movimiento, el Consejo Shura.

[6] Maestra del campo de refugiados Dheheishe, cercano de Belén, quien desarrolló un método para reducir la violencia entre sus estudiantes. En marzo, 2016 ella obtuvo el primer lugar en un concurso internacional para maestros excepcionales.

 

 

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.