Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

De Esperanza, Amor, Fe Y Líneas Rojas.


Esta semana,  el Presidente Trump puntuó sus palabras sobre Oriente Medio con abundancia de referencias evocadoras: esperanza, amor, fe, así como las bendiciones de D’OS para la paz.

Como candidato había prometido un realismo de acero.

Ahora que es presidente, un buen hombre de estado requiere reconocer los límites de lo que es posible.

Entre otras cosas, esto significa reconocer que el conflicto israelí palestino no es el centro de gravedad en la región.

Una resolución requiere confrontar las diferencias profundas entre las partes sobre identidad y justicia, y no de manera simplista abordar el conflicto como si  fuera una transacción inmobiliaria.

Le corresponde a Netanyahu guiarlo hacia costas cuerdas y seguras.

Los dirigentes  americanos con la mente clara, coordinados debidamente con Israel, pueden crear un ambiente que permita la coexistencia diaria en Judea Samaria, y mejores perspectivas  para la eventual solución del conflicto.

De hecho, si hay negociaciones sin precondiciones y directas, sin términos de referencia pre impuestos, sería un éxito para Israel , para Trump, una gran contribución para el entorno diplomático a largo plazo.

Después de todo, los palestinos se han negado a venir a la mesa de negociaciones durante casi diez años  sin ser sobornados para negociar ( pre condiciones a su participación en la suelta de terroristas y congelamiento de poblados ) y sin prometer el fin del conflicto que les apetecía.

Esencialmente, es lo que hizo Obama: pedir que la AP fuera un estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

Mismo así, Abbas huyó de las negociaciones cuando parecian ya serias. Si Trump puede contenerlo, eso sería un progreso real.

Netanyahu debe incitar a Washington a una nueva, diferente y amplia agenda para las conversaciones.

Israel debe establecer propuestas de coexistencia creativas, empujando los temas más importantes hacia el principio, sugiriendo alternativas al problemático paradigma de los dos estados, y articulando las líneas rojas que son claras y amplias.

La imaginación es la clave.He aquí algunas sugestiones para transformar las negociaciones:

Refugiados:

Se considera uno de los temas finales, problemas tan difíciles que se pueden abordar solo después que los fáciles han sido resueltos. De hecho, esta demanda garantiza el fracaso de las negociaciones  porque pide la desaparición de Israel.

Cualquier esfuerzo debe empezar por la reubicación permanente de los refugiados palestinos fuera de Israel.

Monte del Templo:

La esencia del conflicto es la negación por parte de los palestinos de los derechos históricos, religiosos y nacionales de los judíos,

Una forma de presionar el reconocimiento palestino a los antiguos lazos del pueblo judío con su tierra santa es insistir, otra vez, al principio de las negociaciones, sobre el rezo judío en el Monte del Templo.

Esto se puede resolver con una simple agenda de tiempo, como el de la tumba de los Patriarcas en Hebrón, o la construcción de una pequeña sinagoga al margen de las dos construcciones musulmanas sobre el Templo.

Armisticio diplomático:

Israel no tiene por que negociar o hacer concesiones con la Autoridad Palestina mientras la AP este haciendo la guerra diplomática contra Israel en la Corte Criminal Internacional y en las instituciones de la ONU:

Un completo armisticio en este tema debe ser declarado por la AP:

Violencia:

Por adelantado, Israel debe declarar que cualquier deterioro significativo de la seguridad en los territorios permitido o inducido por Abbas se encontrara con una respuesta militar israelí demoledora.

Esto destruiría entre otras cosas, todos los proyectos de infraestructura e instituciones de gobierno construidos  a grandes gastos en los últimos años por los Gobiernos Occidentales y las ONG para AP.

De igual manera, Hamas debe saber que Israel planea destruir enseguida su continuo re armamento y su programa de construcción de túneles.

Victimismo:

La falsa narrativa palestina de victimismo único es el mayor obstáculo para los esfuerzos de paz.

Para que esta emerja, los palestinos deben echar fuera la auto compasión  y desvincularse de los rituales de vapulear a Israel

Israel y EEUU deben pedir a la AP el fin del odio al judío y de la glorificación de la violencia en sus libros escolares y los medios controlados por el estado.

Trump debiera firmar el Acto Taylor Force para presionar a la AP en acabar de financiar el apoyo a los terroristas y sus familias.

Soluciones regionales:

Una solución de dos estados es una posible, pero no definitiva. y mas y mas improbable, conclusión de las negociaciones. Otras posibilidades existen : soberanía compartida en Cisjordania,; una federación palestino Jordana; tres o cuatro intercambios territoriales entre Jordania y Egipto, o una combinación de todos estos.

Seguridad :

El invierno radical islámico que embiste la región y su incursión en el movimiento nacional palestino, significa que el paquete de seguridad israelí que abarca áreas israelíes y palestinas deben ser controladas por IDF, totalmente y para siempre. Esto incluye el Valle del Jordán  y las montañas a ambos lados de Judea Samaria.

De otra manera, la retirada de IDF llevaría a otro Hamastan en Judea Samaria o peor, a un régimen títere de Irán, y no a una realidad estable y pacífica.

Esto se ha convertido en la línea  final definitiva, y no se puede evitar.

Todo lo anterior disuadiría la estrategia palestina en deslegitimizar a Israel, daría a Israel la delantera en las negociaciones, mejoraría el tono moral de la política exterior de América y pondría la diplomacia en el sendero del realismo.

 

*D Weinberg es director de asuntos públicos en e Centro Begin Sadat de Estudios estratégicos.

 

http://www.israelhayom.com/site/newsletter_opinion.php?id=19107

Traducido para TEU: Vera Hachuel

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.