En su columna del 6 de junio, 2017 en el diario saudita Al-Riad, Musaid Al-Asimi pidió que no se vea ya más a Israel como un país hostil y en su lugar llamó a centrarse en el verdadero enemigo siendo este Irán. Este escribe que mientras no existe necesidad de demostrar animosidad hacia Israel, un país que ocupa suelo árabe, al mismo tiempo no existe necesidad de demonizar injustificadamente a Israel, especialmente en una época en que los propios palestinos y los países árabes ya han firmado tratados de paz con Israel. Un examen muy cuidadoso del tema de “¿quién es el enemigo?” según él, nos llevará a la clara conclusión de que es Irán y no Israel, el país que representa una amenaza y pone en peligro a Arabia Saudita y que debe hacerse todo lo posible para derrotarlo. En una aparente referencia a Qatar, pero sin nombrarlo explícitamente, este también pide una acción contra elementos árabes del Golfo que a menudo son traicioneros y apoyan a Irán.[1]

 

La columna en Al-Riyadh

Lo siguiente son extractos de su columna:

“He escrito en más de una ocasión acerca de la esencia del enemigo al que debemos tenerle mucho cuidado y he escrito sobre la confusión que algunos de los árabes nos harían creer y nos harían mantener a la vanguardia de nuestras mentes y sobre los métodos de intimidación que resultan de esta confusión: Existen quienes utilizan estos métodos para involucrarlos a ustedes en sus problemas, con el propósito de que les provean un continuo apoyo material y político.

“Respecto a la hostilidad israelí, nadie razonable tiene ninguna duda de que Israel es una pandilla ladrona de tierras árabes y que lo ha hecho con apoyo internacional, comenzando con la Declaración de Balfour y ha continuando con el apoyo de Estados Unidos. Sin embargo, la descripción de esta hostilidad es exagerada, en la medida en que haya quienes afirman que las aspiraciones de los judíos se extienden hasta el sur de la Península Arábiga. Para ese momento, esto provocó gran histeria al punto de que las donaciones a Palestina superaron los presupuestos de algunos países mucho más grandes en tamaño.

“En ningún caso me atreveré a aventurarme a entrar en el laberinto político, pero creemos que los palestinos ya han firmado tratados y acuerdos de paz y se han conformado con lo poco que estos les conceden. [El tema palestino] es su tema y ellos son los expertos [más que nadie] y son ellos los que cargan con la responsabilidad. En este punto tengo derecho a preguntar: ¿Debo continuar en un estado de alerta, ansiedad y tensión respecto a Israel, una vez que este y los terratenientes originales hayan acordado a la paz y todavía estén involucrados en un proceso de negociaciones [para lograrlo]?!

Esto no es un llamado a demostrar amistad hacia Israel – al contrario, existen tensiones en nuestra actitud hacia el país porque ocupa suelo árabe, pero como ciudadano saudita ¿Qué puedo hacer sobre el tema de Israel cuando los palestinos en la autoridad han declarado la paz con este y otros entre los palestinos que continúan la lucha vocal contra Israel han retornado a Gaza para irse a vivir allí, sabiendo [totalmente] que Israel los rodea por todos lados? Además, varios países árabes que comparten una frontera con Israel han firmado acuerdos de paz permanentes con este, tales como Egipto y Jordania y cuando se trata de los otros países, Israel hace lo que le viene en gana.

“Tras esta larga introducción, no poseo el derecho de preguntar: ¿Quién, entonces, es el enemigo? ¿A quién debo observar y tenerle cuidado? La lógica dice que quien sea que te amenace y manipule a otros para perjudicarte y hacerte daño es tu enemigo, quien contradice tu orientación, busca todos los medios para bloquearte y hacerte daño es tu enemigo, cualquiera que ayude a los que fueron engañados por armas y dinero para que termines siendo maltratado y abusado es tu enemigo, quien inventa el conflicto para el momento del Haj [peregrinaje a La Meca], fomenta el temor y problemas y crea problemas para hacerte parecer incapaz de dirigir esta ceremonia religiosa [es tu enemigo][2] y quien instiga el pánico y cultiva divisiones étnicas en tu país y en los países vecinos cuyos asuntos son importantes para ustedes es tu enemigo. ¿Es posible que después de todo esto todavía nos resulte difícil definir quién es este enemigo, que encarna en sí mismo todas las manifestaciones de estas cosas terribles?

En lo absoluto. “El tema es tan claro como el agua y el enemigo está al descubierto. Incluso (el enemigo) habla de esto abiertamente y se señala a sí mismo como para enfatizar que se está refiriendo a él. Existe un enemigo mayor para nosotros y para nuestros países que Irán? y ¿nos amenaza, influye o nos preocupa Israel, o disemina el resentimiento y el odio tal como lo hace Irán? Por lo tanto, centrémonos en nuestro verdadero enemigo y no transformemos otro [elemento] en un demonio que hará preocupar a nuestras futuras generaciones cuando este no es el caso. Tenemos que hacer todo lo que podamos para derrotar a este enemigo [es decir, Irán] y lo más importante es que no nos quedamos como unos ociosos ante aquellos que son traicioneros [es decir, Qatar], ya que el amigo de mi enemigo es [también] mi enemigo, incluso si es árabe y del Golfo.

Así pues, actuemos racionalmente y de acuerdo a nuestros intereses y examinemos las cosas de nuevo desde una perspectiva económica, política, comercial e incluso histórica, dentro del marco de ganancias y pérdidas, teniendo en cuenta [nuestros] intereses y [nuestra] estabilidad. Deberíamos hacer esto para que sepamos quién es más peligroso [en lo que a nosotros respecta], Irán o Israel y que utilizan a nuestro enemigo en contra nuestra…

En conclusión son las palabras del imam Al Ben Abu Taleb que yo elegí como el destacado para este artículo: ‘Si tu amigo te engaña, trátalo como tu enemigo’ [refiriéndose a Qatar].[3]

[1] Refiriéndose a la actual crisis en el Golfo entre Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, por una parte y Qatar, por la otra, conduciendo a la ruptura de las relaciones diplomáticas. Véase Investigación y Análisis No. 1315, Conmoción en el Golfo tras las supuestas declaraciones del Emir de Qatar condenando a los estados del Golfo, elogiando a Irán, Hezbolá, la Hermandad Musulmana y Hamas, 25 de mayo, 2017.

[2] Véase Despacho Especial No. 6607 de MEMRI, Luego de la llamada de Rafsanjani de moderar la política iraní frente a Arabia Saudita, Jamenei pronuncia un virulento discurso anti-saudita, provocando un creciente conflicto con el Reino, 9 de septiembre, 2016 Refiriéndose a la llamada del Líder Supremo iraní Ali Jamenei para revocarle la responsabilidad de Arabia Saudita en administrar los lugares santos y las reacciones sauditas.

[3] Al-Riyadh (Arabia Saudita) 6 de junio, 2017.