Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
2 Tammuz 5777 | Lunes Junio 26, 2017
donativo

Así funciona el “soldado robot” que utiliza el Ejército de Israel para entrenar la asistencia a heridos


La unidad médica de las FDI realizan exhaustivos entrenamientos con el soldado robot

La unidad médica de las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) usan desde mayo un robot humanoide capaz de sangrar y gritar, entre otras capacidades. En diálogo con Infobae, una oficial de Brigada explicó cómo se implementa este desarrollo tecnológico y sus resultados

La unidad médica de las FDI realizan exhaustivos entrenamientos con el soldado robot
La unidad médica de las FDI realizan exhaustivos entrenamientos con el soldado robot

Israel está en constante estado de alerta ante las diversas amenazas terroristas que debe hacer frente. Por ese motivo, las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) están en la búsqueda permanente de un desarrollo para fortalecer su poderío. Pero ese desarrollo no solo está enfocado en el plano militar. La parte médica también constituye un pilar fundamental en la lucha del Ejército contra el extremismo.

En diálogo con Infobae, Tal Weitzman, oficial del cuerpo médico de las FDI, destacó la importancia del trabajo de su Brigada y dio detalles del más reciente avance tecnológico que permitió una optimización en el resultado de su equipo de trabajo.

Se trata de un “soldado inteligente”. Es decir, un robot humanoide que cumple las funciones “de una persona real”.

El robo humanoide es capaz de sangrar y gritar

El robot humanoide es capaz de sangrar y gritar

“Hay muchos entrenamientos que no podemos realizar con personas. Por ejemplo, no podemos entubar a una persona o inyectarle diversas medicinas”, señaló la oficial israelí.

Es tal la complejidad de esta tecnología robótica, que el “soldado inteligente puede gritar y sangrar”. También se le practican cirugías y ejercicios de respiración, entre otras capacidades. “Nos permite hacer todo lo que queremos en una persona real (…) Es una simulación real de alta calidad”, destacó.

La oficial de Brigada de las FDI explicó que se hace una grabación del momento en que es intervenido el robot, para luego analizar los resultados y determinar “qué se puede hacer mejor” o qué procedimientos deben cambiarse.

Los médicos de las FDI también realizan cirugías con el soldado robot

Los médicos de las FDI también realizan cirugías con el soldado robot

Desde el pasado mes de mayo, todos los días se realizan exhaustivos entrenamientos con este “soldado inteligente”. “Hemos tenido grandes resultados con los entrenamientos, tanto a nivel clínico como comunicacional”, indicó.

Con relación a este reciente avance tecnológico, Wietzman elogió  su implementación: “Es tan real que potencia el trabajo y las capacidades de todo el equipo”.

En los últimos tiempos Israel fue víctima de diversos ataques terroristas. Esta creciente alarma, sumada a las recurrentes amenazas de grupos yihadistas como Hamas, Hezbollah y el Estado Islámico –incluso el régimen iraní-, hace que las Fuerzas de Defensa estén en constante desarrollo.

Tal Weitzman destacó los resultados que trajó la implementación del robot

Tal Weitzman destacó los resultados que trajó la implementación del robot

Y la tecnología, según la oficial israelí, juega un papel vital en estos tiempos: “El desarrollo tecnológico es uno de los pilares fundamentales para el servicio médico de las FDI”.

Wietzman aseguró que en el Ejército se utiliza “medicina de alta calidad”, como el “Dry Plasma”, que funciona como un sustituto de sangre para soldados o civiles heridos. “Incluso para atender a terroristas heridos”, aclaró, y recordó el caso de un extremista palestino que resultó herido semanas atrás luego de llevar a cabo un ataque en suelo israelí.

“Tenemos la responsabilidad de cuidar a todos. Tengo que tener confianza de que mis soldados, doctores y paramédicos pueden cuidar de la gente. Y este tipo de tecnología hizo que nuestro equipo esté mucho más capacitado y sea más confiable”, concluyó.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.