Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La Menorá en la Plaza de San Pedro


¿Se imaginan, en La Meca, en un ángulo del patio de la mezquita donde los fieles dan vueltas a la Kaaba, que se anunciara una exposición sobre la historia de la cruz cristiana? Lo que ocurre estos días en la plaza de San Pedro, que alberga una muestra sobre la historia de la menorá, el candelabro de siete brazos,  símbolo del judaísmo, demuestra cuánto ha evolucionado el catolicismo y el papado en particular, una religión y una jerarquía que predican el diálogo interreligioso y la tolerancia.

En Arabia Saudí, obviamente, sería imposible hoy una exposición equivalente a la que se ha organizado en el Vaticano. Más aún, las iglesias cristianas y los lugares de culto de cualquier otro credo que no sea el musulmán están prohibidos. Nadie sabe cuán lejos está el día en que esta situación cambie. Las sociedades de mayoría islámica y el mundo entero lo agradecerían.

La exposición La Menorá. Culto, historia y mito puede verse en dos sedes, con el mismo billete de 7 euros. El grueso de la muestra está en el Brazo de Carlomagno –un espacio de los Museos Vaticanos-, en el lado sur de la plaza de San Pedro. Algunas de las obras se exponen en el Museo Hebreo de Roma, situado debajo del Templo Mayor, la principal sinagoga de la ciudad.

Nunca antes había habido una colaboración cultural de esta naturaleza. No deja de ser extraordinario que, en el centro mundial del catolicismo, los fieles sean invitados a entrar a una exposición dedicada al logo por excelencia de la religión hebrea, el candelabro que –según el libro del Éxodo- Jahvé mandó forjar a Moisés, en oro puro (35 kilos), para recordar los siete días de la Creación.

La menorá, como recuerda en un vídeo el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, tuvo una historia azarosa. La original fue colocada en el templo de Salomón, en Jerusalén, en el siglo X antes de Cristo. En el 586 antes de Cristo la ciudad fue destruida y saqueada por los babilonios de Nabucodonosor, que se llevaron el candelabro y éste probablemente fue fundido para aprovechar el oro. Un segundo templo y una segunda menorá fueron víctimas, esta vez, de las tropas romanas del general Tito, en el año 70 después de Cristo. El candelabro llegó a Roma como trofeo de guerra. Lo atestigua el bajorrelieve en el Arco de Tito, en el Foro Romano. Fue una humillación trágica para el pueblo judío. La menorá volvió a desaparecer tras la invasión de los bárbaros, en el siglo V. Su destino se convirtió en leyenda. Algunas teorías apuntaron que fue a parar a lecho del Tíber o de otro río, que quedó en los sótanos de la basílica de San Juan de Letrán, que la custodiaron en secreto en el Vaticano, hasta nuestros días. Lo cierto es que nunca más volvió a aparecer.

Para los judíos, en especial para los romanos, que viven en la ciudad sin interrupción desde antes de Cristo y que se consideran sus habitantes más genuinos, el desagravio llegó en diciembre 1947. La ONU acababa de aprobar la partición de Palestina y la futuro nacimiento del Estado de Israel. Para festejarlo se organizó una ceremonia justamente en el Arco de Tito. Los rabinos, durante siglos, habían prohibido a los judíos pasar por debajo del arco, símbolo de la opresión de su pueblo. Pero esta vez si lo hicieron. Había judíos de Roma y de otros países de Europa, supervivientes de la Shoah. Cantaron el himno sionista, Hatikvah (la esperanza), y desfilaron por debajo del arco, de oeste a este, de Roma a Jerusalén, al contrario de lo que habían hecho 19 siglos antes, cuando llegaron a la ciudad como prisioneros y esclavos, llevando sobre sus hombros la menorá.   El candelabro de siete brazos –en la versión plasmada en el Arco de Tito- se convirtió después en el símbolo oficial del Estado de Israel.

Ha sido una emocionante experiencia, como periodista, asistir al acontecimiento de la exposición romana, no tanto por los objetos que se ven como por la historia que hay detrás. Uno de los grandes privilegios que me ha dado este oficio ha sido poder conocer en persona a supervivientes directos de la Shoah y escuchar su testimonio. Me sucedió durante mi estancia en Washington, en un viaje a Israel –durante la visita de Francisco al memorial de Yad Vashem, en el 2014-, varias veces en Roma y también en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, el año pasado. Son impresiones que no se olvidan.

La muestra sobre la Menorá es otro desagravio para la comunidad judía romana. Juan Pablo II abrió el camino con su visita al Templo Mayor, en 1986. Ese día se dirigió a los judíos como los “hermanos mayores” de los cristianos. Siguieron su estela Benedicto XVI y Francisco, que también estuvieron en la sinagoga y repitieron la fórmula de “hermanos mayores”. El diálogo continúa y no se detendrá, por el bien de todos. No hay alternativa a la convivencia pacífica entre religiones.

 

Inauguran la primera exposición conjunta del Vaticano y Museo Judío

Es sobre la Menorá, el candelabro de siete brazos símbolo de la cultura judía. Expone 130 piezas traídas de otros museos entre los que destacan el Louvre y la National Gallery. Se podrá ver simultáneamente en la Plaza de San Pedro y sinagoga de Roma.

El Vaticano y el Museo Judío de Roma llevarán adelante, por primera vez en la historia, una exposición conjunta sobre la menorá, el candelabro de siete brazos símbolo de la cultura judía. Reunirán 130 piezas traídas, entre otros destacados museos, del Louvre en París y la National Gallery en Londres.

El lema de la muestra será «La unidad, el entendimiento mutuo y el diálogo interreligioso» y se podrá visitar del 15 de mayo al 23 de junio en el Museo Judío, que con esta experiencia se sumará al recorrido de los museos vaticanos, informó el miércoles la agencia de noticias DPA.

La exhibición presentada por autoridades judías y vaticanas, se hará simultáneamente en la Plaza de San Pedro y en la sinagoga de Roma, informó el Diario de la Vida Judía en México y el Mundo.

En declaraciones a ese matutino, Barbara Jatta, quien desde diciembre se convirtió en la primera mujer en encabezar los Museos Vaticanos, aseguró que se trata de un acto «significativo tanto para el aspecto religioso como para el histórico».

Además indicó que la exhibición incluirá la Piedra de Magdala, hallada en el 2009 durante una excavación arqueológica que descubrió una antigua sinagoga en la costas del Mar de Galilea, Israel. La piedra muestra un candelabro con siete brazos, similar a la realizada en el Arco de Tito en Roma, y se cree que fue tallada por un artista que vio la menorá perdida de Jerusalén en el templo antes de que los romanos la destruyeran.

Este candelabro o lámpara de aceite de siete brazos es de los elementos rituales más importantes del judaísmo y uno de sus símbolos más antiguos, remontándose su uso al pueblo hebreo acampado al pie del monte Sinaí y a su éxodo en tiempos de la Edad Antigua.

Fuente: Télam

 
Comentarios

La MENORA, junto a otros símbolos que nos identifican como judios, deben estar presentes siempre en nuestros hogares.

La presencia de la Ménorah en el altar de no pocas iglesias, es un hecho relativamente habitual, según yo mismo he podido constatar, sin que por ello quepa considerarlo un «anacronísmo» …
Conviene recordar, que la iglesia se considera continuadora del llamamiento evangelico, el cual a su vez, hunde sus raices en la Alianza establecida por D- con el pueblo de Israel, y como tal administradora de una revelacion compartida …
Nada tiene pues de extraño, que símbolos tan marcadamente judios, como el representado por el candelabro de 7 brazos, halle acogida en el seno de la misma, con la debida visibilidad …
Tengamos siempre presente, que por medio de su labor de predicacion, la iglesia contribuyó desde sus inicios, a extender entre los pueblos de la tierra, no solo el Evangelio de Cristo, sino el conjunto de los escritos inspirados que conforman la Biblia hebrea (Tanaj)

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.