Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La mujer maravilla y conciertos de grandes artistas eclipsan el boicot a Israel


La influencia del boicot cultural del movimiento BDS a Israel parece estar menguando.

El líder de la banda Aerosmith, Steven Tyler (al centro) visitando el Kotel en Jerusalem, el 15 de mayo del 201. Créditos: Rob Ghost/Flash90.

 

Mientras que el film que protagoniza la actriz israelí Gal Gadot, La mujer maravilla, ha obtenido casi 400 millones de dólares en ganancias desde su debut a principios de junio, y que numerosos artistas de primera clase se preparan para presentarse en Israel el próximo verano, la influencia del boicot cultural del movimiento BDS al estado de Israel parece estar menguando.

Gadot, quien sirvió en las FDI, ha despertado la ira de los activistas anti Israel a lo largo del mundo por su público apoyo a Israel. Sin embargo, a pesar de las campañas del BDS para boicotear La mujer maravilla en El Líbano, Jordania, Túnez y Algeria debido al rol protagónico de una actriz “sionista”, el film de Gadot sobre la superhéroe de Marvel se disparó rumbo al éxito, logrando ganancias de $103,1 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, y recibiendo una abrumadora crítica positiva.

En el ámbito musical, a pesar que los artistas de primera línea suelen recibir presión del BDS para que cancelen sus actuaciones en Israel, el número de presentaciones de estrellas que están programadas para este verano es una cifra récord.

“La mayoría de los artistas entienden que las campañas de boicot en casos como este son racistas y destructivas, y no llevarán a la paz”, dijo Roz Rothstein, CEO de la organización pro Israel StandWithUs, a JNS.org.

“El movimiento de boicot en contra de Israel no solo es un fracaso entre los artistas que se presentarán, sino que además 21 estados [de Estados Unidos] ya han aprobado legislaciones en contra del BDS al verlo como discriminatorio y dañino”, agregó.

Imagen relacionada

En mayo, la banda de rock Aerosmith y el cantante pop Justin Bieber se presentaron en el parque Hayarkon de Tel Aviv, rechazando las peticiones del BDS firmadas por miles para que cancelaran sus conciertos en Israel. Agregando a su desafío al movimiento de boicot, los integrantes de Aerosmith se reunieron con el primer ministro Benjamín Netanyahu en su oficina en Jerusalem. “No van a querer perderse nada”, les dijo Netanyahu cuando les estaba recomendando lugares para visitar en Israel, haciendo referencia al primer hit de la banda.

“Los artistas que vienen a Israel entienden que la gente intenta aprovechare de ellos por odio y necesidades políticas… En sus presentaciones se encuentran con un público joven, liberal y abierto… y sienten que los intentos de hacerlos boicotear a Israel no le están dando crédito a su inteligencia”, dijo Lior Weintraub, vicepresidente de la organización educacional The Israel Project, a JNS.org.

Resultado de imagen

Además de las presentaciones de Bieber y Aerosmith, varios artistas de primera línea tienen presentaciones programadas para este verano en Israel, entre ellos Tom Jones, Armin van Buuren, Britney Spears, the Pixies, Guns N’ Roses, Rod Stewart, Lil Wayne, Radiohead y el comediante Chris Rock.

Resultado de imagen de guns and roses 2017

En la previa a la presentación que realizará Radiohead el 19 de julio en Tel Aviv, la banda se enfrentó públicamente con el líder de facto del movimiento BDS, Roger Waters, sobre el boicot cultural a Israel.

Resultado de imagen de rod stewart 2017

La disputa pública se encendió cuando Waters, junto al arzobispo sudafricano Desmond Tutu, publicaron una carta abierta en el día del recuerdo del Holocausto demandando que Radiohead cancelara su presentación en Israel.

 

La carta, cofirmada por una docena de artistas, declaraba que “al presentarse en Israel estarán tocando en un país que, en las palabras de los reporteros de la ONU, ‘ha sido impuesto un sistema de apartheid sobre el pueblo palestino…’. Por favor hagan o que hicieron los artistas en la era de opresión de Sudáfrica: manténganse lejos, hasta que se acabe el apartheid”

El vocalista de Radiohead, Thom Yorke —quien rara vez habla con los medios de comunicación— respondió furioso a la carta en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Resultado de imagen de El vocalista de Radiohead, Thom Yorke

Yorke arremetió contra los críticos de Radiohead, quienes asumían que él y sus compañeros eran unos ignorantes sobre el conflicto israelí-palestino, y condenó a Waters por “andar tirando por ahí la palabra ‘apartheid’”.

“El tipo de diálogo que los activistas de BDS quieren que haya es uno que es blanco y negro. Eso me molesta”, dijo Yorke, quien agregó que “me molesta que artistas que respeto piensen que no somos capaces de tomar una decisión moral por nosotros mismos luego de todos estos años… Hay muchísima gente que no está de acuerdo con el movimiento BDS, incluyéndonos. No estoy para nada de acuerdo con un boicot cultural”.

El fundador de la Comunidad Creativa por la Paz, David Renzer, le dijo a JNS.org que “Nos complace ver que los grandes artistas continúan presentándose en Israel a pesar de los continuos esfuerzos del movimiento BDS y de artistas como Roger Waters”.

Renzer, cuya organización trabaja “tras bambalinas” para proveer apoyo a los artistas que se presentan en Israel, agregó: “Gracias a Dios, los artistas se están dando cuenta que las artes son una forma sumamente poderosa de construir puentes, y no se están dejando manipular”.

Traducido por aishlatino.com

 

 
Comentarios

Llegarà el momento que los que estan en contra de Israel se daran cuenta que todo es una polìtica de odio solamente porque son superiores a ellos, lamentablemente la envidia enferma a la gente y esto se vuelve en frustraciiòn

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.