Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

“Mahmoud Abbas está considerando la posibilidad de decretar ilegal a Hamás”


El enfrentamiento entre la Autoridad Palestina y la organización Hamás se encuentra en un proceso que podría llevar a una confrontación de resultados irreversibles. Abbas considera la posibilidad de declarar ilegal a Hamás, lo que llevaría a la congelación de sus bienes y órdenes de captura a sus líderes

En estos días se cumplen 10 años de la toma del poder en la Franja de Gaza por parte de Hamás, cuyo dominio logró mediante la violencia y la expulsión de los funcionarios de la facción Fatah y sus familias. En declaraciones al diario Israel Hayom, un funcionario palestino muy cercano al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró que el mandatario está considerando la posibilidad de decretar muy pronto a la Franja de Gaza como “provincia insurgente”.

La importancia de esta medida reside en que se decretaría de inmediato el estado de emergencia en la Franja de Gaza, y el presidente de la Autoridad Palestina firmaría órdenes de decretar a los diferentes movimientos y grupos del enclave como ilegales y rebeldes.

Si se diera este caso, Hamás sería definido como organización ilegal, todos sus bienes serían congelados – incluidos sus cuentas y fondos bancarios – y se emitirían órdenes de detención contra sus líderes y activistas. Asimismo, la Autoridad Palestina dejaría de transferir fondos, entre ellos los salarios de los empleados públicos, y exigiría a la ONU, la Liga Árabe y otros organismos internacionales que cesen la ayuda internacional a la Franja de Gaza.

Además, la Autoridad Palestina recurriría a la autoridad del Tribunal Supremo para requerir que se declare ilegal al Parlamento y con ello se pone fin a la inmunidad de los legisladores, se disuelve el gobierno y se establecería un gobierno de transición provisorio.

El funcionario palestino citado por Israel Hayom aseguró que una medida como la descripta tendría implicaciones políticas excepcionales, que exceden el conflicto interno palestino. Entre otras consecuencias, aumentaría la presión sobre Israel, Estados Unidos, Egipto, Jordania y otros países para que impulsen el proceso de paz palestino-israelí. Siempre según esta fuente, todo ello contaría con el involucramiento de factores regionales e internacionales, tanto en el proceso de paz como en la crisis de Gaza, con el fin de evitar una escalada que llegue a confrontación militar entre Hamás e Israel.

Israel Hayom señala que el funcionario palestino destacó que factores políticos y de seguridad israelíes fueron informados recientemente sobre estas intenciones de Mahmoud Abbas, pero dichos factores respondieron que – al menos por el momento – Israel no apoya esta medida mientras no se hayan agotado todos los recursos para resolver la crisis en Gaza.

De acuerdo con el funcionario de la Autoridad Palestina, dado que se trata de una medida sin precedentes, no está claro cómo se llevaría a cabo en la práctica, si es posible desde el punto de vista de la Constitución palestina y la legislación internacional.

 
Comentarios

¿YA SE CONVIRTIÓ DE SUS MÁLDADES? ! (*_*) YA ERA TIÉMPO? CON JESÚS POR SIEMPRE

Lastima que todas estas «extravagancias » repercuten en nosotros

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.