Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Cymerman: “A ISIS se lo combate con compromiso mundial”


Guillermo Panizza entrevista a Henrique Cymerman, periodista especializado en Medio Oriente

Se nota que es un trotamundos incansable. Guerrero de mil batallas, Henrique Cymerman, de 59 años, un reportero portugués curtido en los campos de guerra, confiesa haberse “casado con Israel y Medio Oriente a los 16 años”.


Aunque sonríe con modestia, es una reconocida celebridad periodística por sus arriesgadas y formidables coberturas para los principales medios de comunicación del mundo. Reporta para 7 cadenas de televisión en 5 idiomas: lo que se dice, un auténtico catedrático en la materia, formado en las mejores academias del mundo, pero sobre todo, fogueado en el terreno del ejercicio de la tarea.

La región es un polvorín y las consecuencias del accionar violento de El Estado Islámico, de consecuencias imprevisibles. Lo estamos viendo todo el tiempo: Londres, Manchester, Niza, Bruselas, Jerusalén. “Lobos solitarios”, pero también acciones coordinadas de suicidas que se inmolan provocando muerte, destrucción, dolor.

Durante una charla organizada por Fuente Latina ante periodistas de México y Argentina, Cymermann explica que ISIS tiene “el objetivo de establecer un califato regresivo al siglo séptimo, borrar las fronteras demarcadas por las potencias occidentales, como Inglaterra y Francia y matar al infiel”, asegura con convicción este periodista radicado en Tel Aviv, casado con una productora y padre de un hijo camarógrafo que lo acompaña por los convulsionados países de la región en una vida nómade, y, sin dudas, poco convencional.

¿A qué se refiere cuando dice que quieren matar al infiel? “El infiel para ISIS es el Papa” sostiene Cymermann quien además desnuda la intimidad de sus advertencias al Santo Padre con el que tiene contacto directo, asiduo y colaborativo. “Francisco es el único estadista mundial que ha comprendido la dinámica de estos tiempos violentos y que manifiesta esfuerzos permanentes para que su preocupación se traslade a los principales líderes mundiales”, dice.
“ISIS está controlando la mitad de Siria y la mitad de Irak. De hecho, ahora está perdiendo territorios en los últimos meses, porque hay una coalición internacional de 70 países y entidades, encabezadas por Estados Unidos, que está de alguna manera golpeándoles, junto con el ejército de Irak y el de Kurdistán, el ejercito kurdo del norte de Irán”, explicó.

El especialista indicó que “hay que entender que llegaron a controlar un territorio con 9 millones de ciudadanos, el Estado Islámico”, pero que a pesar de la pérdida de territorio dicen que “seguirán existiendo como idea” , con células en Europa, Estados Unidos y Medio Oriente, por lo que “no basta combatir en el campo de batalla con armas, si no que es una guerra de ideas”.

En ese sentido, agregó: “Su sueño es controlar a los más de 1.600 millones de musulmanes en todo el mundo y luego al mundo entero, esa es su idea utópica. Empezaron con Al Qaeda, donde se les unieron sus miembros y oficiales del ejército iraquí. Lo que dicen es ‘si no logramos un Estado Islámico, optaremos por los atentados contra los infieles’, que son los cristianos y los judíos”.

Para el periodista, también buscan que haya un solo califato, que se rija con las reglas del siglo VII, por lo que usan tecnologías del siglo XXI para ese retroceso, para volver a leyes como las que dicen que a los ladrones se les corten las manos o las de lapidación a las mujeres infieles. “ISIS recluta milicianos como la mafia, por un pago de 100 dólares, pero su principal fuerza es la guerra de la propaganda, instalando el pánico y el terror, y ganando así la ofensiva contra la narrativa radical”.

“Para incorporar gente, ellos apuntan a la población musulmana de Medio Oriente, de distintos países, les prometen de todo para que vayan a Siria, Irak o Libia, donde tienen presencia. También van a los hijos de los inmigrantes que llegaron a Europa, que se sienten desconectados en los países europeos y su país natal, adoptan el Islam radical para ser vistos como héroes”, precisó.

El experto apuntó que de los terroristas yihadistas que hacen atentados en Europa, el 60% son de la segunda generación, el 15% de una tercera y el 25% son europeos que se convierten al Islam.

Respecto del histórico conflicto entre Israel y Palestina, no se mostró esperanzado respecto de la posibilidad de un acuerdo que se sigue buscando desde hace décadas. “Debería establecerse la división de Jerusalén en dos capitales, y poder generar un futuro Estado Palestino, pero los líderes tienen miedo de su propia opinión público y no toman decisiones”, aseguró uno de los 1500 periodistas que desempeñan sus tareas en 450 medios del mundo con base en Israel, el país, dice, con mayor presencia periodística del mundo.

 
Comentarios

Isis,al igual k estados unidos es el golem d combate de Israel.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.