Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Gaza al borde del abismo


Cuando el temor ya no está

 

Si les preguntan a los palestinos tanto de Gaza como de la Margen Oriental quién es responsable de sus sufrimientos, la mayoría, probablemente, dirá que es Israel. ¿Pero qué dirían si estuvieran seguros en el extranjero sin necesidad de seguir temiendo a sus gobiernos? Esa no es una pregunta que reporteros, diplomáticos u organizaciones no gubernamentales se molestan usualmente en formular. Ahora tenemos una respuesta para ello, al menos con respecto a los palestinos que huyeron de Gaza. Huyeron no por algo que hizo Israel, sino por las persecuciones del gobierno de Hamas.

Su testimonio fue presentado por el cronista de Haaretz Zvi Bar’el, quien estuvo en Grecia buscando refugiados de Siria, pero accidentalmente tropezó en cambio con palestinos de Gaza —miles de ellos, según su propia cuenta. Un refugiado de Gaza estimó que hay cerca de 6.000 palestinos de la Franja sólo en Atenas. El Centro de Consultas Badil para el Empadronamiento y Derechos de los Refugiados Palestinos dice que la cifra real es probablemente más alta. Y eso sólo aquellos que pudieron huir. Muchos quisieran pero están atascados en Gaza porque el paso fronterizo con Egipto sólo está abierto unos pocos días por mes. Aun cuando está abierto, sólo unos pocos centenares de personas por día pueden salir. Osama, uno de los palestinos que Bar’el entrevistó dijo que cuando abandonó Gaza (a través de un túnel de contrabando que cruzaba la frontera) más de 25.000 personas estaban en lista de espera para salir a través de los pasos fronterizos oficiales.

¿Y por qué tantos gazatíes huyen o tratan de huir? Los palestinos con los que se encontró Bar’el tienen una respuesta uniforme: Hamas. Ninguno de ellos ha mencionado a Israel en sus respuestas.

“Hay un médico palestino acá que vino con su esposa y tres hijos” le dijo Osama a Bar’el. “Imagínese un doctor, una persona respetable con una profesión, tuvo que abandonar Gaza sólo porque se sospechaba que era desleal a Hamas”.

Ayman, quien ha estado oyendo la conversación en silencio, se unió. “Yo soy un dibujante, un artista, y he realizado exhibiciones en Gaza. A Hamas no le gustan mis dibujos, y me prohibieron dibujar, y también me arrestaron. Después de pasar un tiempo en una prisión de Hamas, decidí huir” dijo.

“Ataron mis manos y pies, me golpearon, y al sufrir heridas por los golpes, me transfirieron a un hospital, donde estuve más de un mes. Entretanto también arrestaron a mi hermano para sacarle informació acerca de mi”.

Naji, otro gazatí, mostró a Bar’el una profunda cicatriz en su pierna que, según dijo, es a consecuencia de las torturas en una prisión de Hamas.

“Un día hasta intenté suicidarme. Golpee fuertemente mi cabeza contra el cristal de una ventana y puse mi cuello sobre el vidrio roto. Pero ellos me sacaron y no tuve éxito” dijo, señalando una horrible cicatriz en su cuello. “Le digo que Gaza está al borde de una guerra civil, y nadie sabe lo que ocurre ahí. A nadie le interesa”

Hay numerosas agencias de la ONU ostensiblemente dedicadas exclusivamente a ayudar a los palestinos, mientras que los grupos de derechos humanos prestan una desproporcionada atención a este tema. En ambos casos, su único real interés en los sufrimientos palestinos es hallar alguna manera de culpar a Israel por ello. No pueden ocuparse menos de proteger a los palestinos de los abusos de su propio gobierno. Es por ello que siguen emitiendo informes acusando a Israel de ser la “causa clave” del sufrimiento palestino, como lo señaló esta semana una agencia de la ONU a pesar de todas las evidencias en contra.

Sin embargo su obvio prejuicio  a menudo oculta un problema más grande que afecta aun a los periodistas bien intencionados, a las ONG, diplomáticos y a casi todos aquellos involucrados en decirle al mundo lo que está ocurriendo en la Margen Oriental y en Gaza —un fracaso en comprender de qué manera el temor afecta lo que dice la gente en las sociedades no democráticas. Para los palestinos culpar a otro que no sea Israel de sus problemas entraña serias repercusiones tanto para sus propios gobiernos como a grupos de vigilancia afiliados a ambos gobiernos. Y esto no es cierto sólo en la Gaza gobernada por Hamas, como personas como Ayman y Naji descubrieron para su desgracia, sino también en la Margen oriental gobernada por Fatal, donde los periodistas, hombres de negocios y funcionarios de seguridad palestinos han sufrido arrestos y sanciones financieras por osar criticar a la Autoridad Palestina o a su presidente, Mahmoud Abbas. Culpar a Israel siempre es la solución más segura, aun en casos cuando es patentemente falso.

Periodistas responsables, ONGs, y diplomáticos deben tomar en cuenta este temor y tratar de escarbar un poco más profundamente para hallar la verdad. También deben reconocer que el hecho que Israel es la única parte que los palestinos no temen criticar es en si mismo una potente refutación de las afirmaciones palestinas que Israel es un régimen opresor. La gente que verdaderamente vive bajo un régimen opresor generalmente teme criticarlo. En cambio esos formadores de opinión toman todo lo que oyen de los palestinos en la Margen Oriental y en Gaza al pie de la letra y se hacen eco sin sentido. Esto no ayuda a mejorar la suerte de los palestinos, sino que aumenta grandemente a los propios gobiernos opresores palestinos al absolverlos de toda investigación y presión para efectuar reformas.

El testimonio de esos refugiados gazatíes en Grecia provee una rara oportunidad de oír lo que los palestinos dicen cuando están fuera del alcance de sus propios gobiernos represores y pueden hablar libremente. Esto por lo tanto da una visión de la verdadera fuente de la mayor parte de los sufrimientos palestinos —y una reprimenda a todos los periodistas, diplomáticos y ONGs que han colaborado con ambos gobiernos palestinos para ocultar esta verdad al mundo.

 

https://www.commentarymagazine.com/foreign-policy/middle-east/hamas-gaza-israel-civil-war/

Traducido por Israel Winicki para Porisrael.org

 
Comentarios

Ehhmmm,el titulo reza,gaza al borde del abismo x israel,admitis k israel es la responsable de k gaza este al borde del abismo???

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.