Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Alto Comandante de Hamas es protegido por Hezbollah al ser expulsado de Qatar


Traducido para Porisrael.org: Yetty Blum

Se informó que el principal comandante de Hamas, expulsado de Qatar, que se oculta con Hezbollah, Saleh al-Arouri, sospechoso de estar detrás del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en 2014. El está en un reducto del grupo terrorista en Beirut

 

Es uno de los terroristas palestinos más buscados, sospechado por la inteligencia israelí por haber planeado el secuestro y asesinato de los tres adolescentes israelíes en Cisjordania en el verano de 2014, se trasladó al Líbano tras ser expulsado el mes pasado de Qatar.

El grupo terrorista libanés Hezbollah está hospedando a Saleh al-Arouri en su fortaleza de Dahieh en el sur de Beirut, informó el canal 2 el lunes.

Citando fuentes palestinas anónimas, la estación de televisión dijo que Arouri y otras dos figuras de Hamas se han trasladado al vecindario dominado por Hezbollah en la capital libanesa, un área fuertemente protegida con puntos de control en cada una de las vías de acceso.

El 5 de junio, fuentes palestinas confirmaron que Qatar -que está envuelto en un boicot por Arabia Saudita y otros cuatro estados árabes- había pedido a varios altos funcionarios de Hamas que se fueran a Líbano, Turquía y Malasia.

Pocos días después, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, acusó a Arouri de reasentarse en Líbano, donde ha estado planeando, junto con otros dos activistas, ataques terroristas contra Israel.

US Ambassador to the UN Nikki Haley meets with Defense Minister Avigdor Liberman in Jerusalem on Friday, June 9, 2017 (Dana Shraga/Ministry of Defense)

La embajadora estadounidense en la ONU Nikki Haley se reunió con el ministro de Defensa Avigdor Liberman en Jerusalén el viernes 9 de junio de 2017 (Dana Shraga / Ministerio de Defensa)

Durante una reunión con la embajadora estadounidense de la ONU Nikki Haley, Liberman alegó que Arouri también ha estado intentando «aumentar la relación entre Hamas y Hezbollah», la milicia libanesa chiíta, «bajo un paraguas iraní y con la ayuda de los Guardias Revolucionarios y [Su líder] Qassem Soleimani «, según una declaración en hebreo del Ministerio de Defensa.

Líbano es un «país soberano» que mantiene lazos bilaterales de alto nivel con Estados Unidos, dijo Liberman, instando a Washington a presionar al Líbano para que expulse a los tres activistas de Hamas.

En su informe del lunes, Channel 2 dijo que Arouri pudo haber elegido a Beirut porque la lista de países que están dispuestos a recibirlo ahora está limitada y teme que Israel pueda tratar de vengarse por el asesinato de los adolescentes.

El 4 de junio, Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto decidieron cortar los lazos con Qatar y forzarlo fuera de una coalición árabe que lucha en Yemen, afirmando que apoyaba a Irán y al terrorismo islamista. Yemen se unió al boicot un día después.

La lista de funcionarios de Hamas a los que Qatar pidió abandonar su territorio – supuestamente obtenida de interrogatorios de prisioneros de seguridad palestinos en Israel – incluía a Arouri, que se dice que es el comandante militar del grupo en Cisjordania y el fundador de la rama del ala militar de Cisjordania, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam.

Arouri cumplió varios períodos en las cárceles israelíes y fue liberado en marzo de 2010, como parte de los esfuerzos para alcanzar el mayor intercambio de prisioneros por Gilad Shalit, un soldado de la FDI secuestrado por Hamas en 2006. Arouri se involucró en la autoría del acuerdo que promovió la liberación de más de 1.000 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes a cambio de la liberación de Shalit.

Los funcionarios de inteligencia israelíes creen que Arouri ayudó a planear el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en junio de 2014 – Gilad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel.

Ese evento fue seguido por una fuerte represión contra los agentes de Hamas en Cisjordania por parte de Israel, a la que Hamas respondió con fuertes disparos de cohetes. El fuego de cohetes fue contestado, a su vez, por el lanzamiento israelí de una importante operación contra Gaza, que se convirtió en una guerra total entre Hamas y el Estado judío durante ese verano. Funcionarios del Qatar se disculparon por tener que expulsar a los funcionarios de Hamas, pero dijeron que vino como resultado de » Presiones externas”.

 

http://www.timesofisrael.com/top-hamas-commander-booted-from-qatar-said-hiding-with-hezbollah

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.