Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Mohammad Dahlan, el nuevo alcalde de la Franja de Gaza?


Traducido para Porisrael.org por Yetty Blum

  • Dahlan estará funcionando bajo la atenta mirada de Hamas, que seguirá siendo el verdadero gobernante de facto e incontestable de la Franja de Gaza. Hamas está dispuesto a permitir que Dahlan regrese a la escena política palestina a través de la ventana de la Franja de Gaza. Pero estará en una correa muy corta.
  • La presencia de Dahlan en la Franja de Gaza no disuadirá a Hamas de continuar con sus preparativos para otra guerra con Israel.
  • Dahlan se encontrará desempeñando el papel de recaudador de fondos para los palestinos en la Franja de Gaza, mientras que Hamas se esconde tras sus formidables hombros políticos.

******

Mohammed Dahlan es un aspirante palestino con grandes ambiciones políticas. Concretamente, espera ser el sucesor de Mahmoud Abbas como presidente de la Autoridad Palestina (AP). Sabiendo esto, Abbas lo expulsó de la facción gobernante de Fatah en 2011. Desde entonces, Dahlan ha estado viviendo en los Emiratos Árabes Unidos.

Hamas, el movimiento islamista que ha controlado la Franja de Gaza durante la última década, solía considerar a Dahlan uno de sus enemigos más feroces.

Como comandante del notorio Servicio de Seguridad Preventiva (PSS) en la Franja de Gaza en la década de 1990, Dahlan fue personalmente responsable de la represión de la Autoridad Palestina contra Hamas. Siguiendo sus instrucciones, centenares de activistas de Hamas fueron sistemáticamente perseguidos y detenidos.

La enemistad era mutua; Dahlan también consideró a Hamas una amenaza importante para él y para el régimen de la AP en la Franja de Gaza.

El desprecio de Dahlan por Hamas no tenía límites. Por sus órdenes, el fundador y líder espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, fue puesto bajo arresto domiciliario.

Otros dos altos funcionarios de Hamas, Mahmoud Zahar y Abdel Aziz Rantisi, fueron detenidos y torturados repetidamente por agentes de Dahlan. En un momento dado, Dahlan ordenó a sus interrogadores que afeitaran las barbas de los dos hombres como una forma de humillarlos.

Durante y después de su violenta conquista de la Franja de Gaza en 2007, Hamas se dirigió a PSS de Dahlan y leales. Algunos fueron asesinados o encarcelados, mientras que muchos otros fueron forzados a huir de la Franja de Gaza a Egipto y Cisjordania. Durante muchos años, Dahlan estaba en la cima de los fugitivos más buscados de Hamas. No más.

Hoy en día, enemigos, Dahlan y Hamas tienen un enemigo común: Mahmoud Abbas. Parecen unir fuerzas para pagarle por la humillación que han sufrido en sus manos.

Dahlan ha buscado venganza por la decisión de Abbas de expulsarlo de Fatah y procesarlo por cargos de asesinato y malversación de fondos. Dahlan nunca perdonará a Abbas por enviar a oficiales de seguridad a allanar su residencia en Ramallah y confiscar documentos y otros equipos. Ese día, Dahlan salió de Ramallah.

Dahlan encontró refugio en los Emiratos Árabes Unidos, un rico país del Golfo, cuyos gobernantes le parecen muy aficionados. Recibe millones de dólares de sus anfitriones del Golfo. Hasta hoy, Abbas considera a Dahlan, que fue una vez un socio íntimo, como su principal enemigo.

El exilio ha sido bueno para Dahlan. Gracias a los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, Dahlan ha acumulado suficiente energía y dinero para convertirse en un jugador importante en la arena palestina.

En los últimos años, ha logrado construir bases de poder en Cisjordania y la Franja de Gaza, en gran medida con el dinero que ha estado proporcionando a sus leales y otros.

Más importante aún, Dahlan ha tenido éxito en la construcción de una relación personal con el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, que también parece bastante parcial con él. Si bien esta relación ha alienado a Abbas, Hamas lo ve como una oportunidad para librarse de su creciente aislamiento en la Franja de Gaza.

La situación de Hamas ha sido exacerbada por el continuo bloqueo egipcio en la Franja de Gaza, específicamente el cierre del paso fronterizo de Rafah y una serie de medidas punitivas adoptadas por Abbas en las últimas semanas.

Estas medidas, que Hamas califica de «declaración de guerra» en la Franja de Gaza, incluyen la negativa a pagar por la electricidad que Israel suministra a la Franja de Gaza, detener el envío de medicamentos desde Cisjordania, negarle permisos a los pacientes para abandonar  la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico y cortar los salarios a miles de funcionarios de la AP y de Hamas y ex prisioneros de seguridad (que habían cumplido tiempo en prisiones israelíes).

Dahlan está desesperado por regresar a la escena política palestina. Está harto del exilio, lejos de sus amigos en Cisjordania y la Franja de Gaza. También es consciente que el Abbas, de 82 años de edad, puede estar llegando a su fin, especialmente a la luz de los rumores sobre su salud fallida.

Desde su punto de vista, no es nada menos que un intento de establecer un estado palestino separado en la Franja de Gaza. El público internacional tal vez desee tomar nota: ahora es oficial – la división entre Cisjordania y la Franja de Gaza marca el final de la – llamada solución de dos estados. En la calle palestina, parece que los palestinos están más cerca que nunca de lograr dos entidades separadas propias, una que está dirigida por la Autoridad Palestina de Abbas y otra controlada por Hamas y Dahlan.

***Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado y Productor de televisión, tiene su sede en Jerusalén.

 

www.gatestoneinstitute.org/10614/mohammad-dahlan-gaza

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.