Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Simone Veil. Yo soy judía: se dirá el Kadish sobre mi tumba.


Traducido para Porisrael.org por Yetty Blum=

Después de la ceremonia en Los Inválidos, el miércoles 5 de julio, el cuerpo de Simone Veil fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, al lado del de su marido, Antoine Veil, que murió en 2013. La oración fúnebre fue pronunciada por el Gran Rabino de Francia, Haïm Korsia

París, 5 de julio. Pierre-François y Jean Veil recitaron el Kadish sobre la tumba de su madre, según la voluntad expresada por ella. REUTERS / Michel Euler / Pool

 

En 2005, Simone Veil, en un texto titulado «Yo soy judía» escribió: «Nacida y criada en el seno de una familia francesa de larga historia, yo era francesa sin tener que hacerme pregunta alguna.

Pero ser Judía, ¿Qué significa esto para mí así como para mis padres, desde la posición del agnóstico y que – al igual que mis abuelos – la religión estaba totalmente ausente de nuestro hogar familiar?

De mi padre, yo había retenido mayormente que su pertenencia a la condición judía estaba relacionada con el conocimiento y la cultura que los Judios habían adquirido a lo largo de los siglos, en tiempos en que muy pocos tenían acceso a ese saber. Habían permanecido siendo parte del pueblo del Libro, a pesar de las persecuciones, la miseria y la condición errante.

Para mi madre, se trataba más de un compromiso con los valores por los que, a lo largo de su larga y trágica historia, los judíos no habían dejado de luchar: la tolerancia, el respeto por los derechos de cada uno y por todas las identidades y la solidaridad.

Ambos murieron en el exilio, dejándome como única herencia estos valores humanistas que para ellos el judaísmo personificaba.

De esta herencia, no me es posible disociar el recuerdo siempre presente, incluso obsesivo, de los seis millones de Judios exterminados por la sola razón de ser Judíos. Seis millones de los cuales fueron mis padres, mi hermano y muchos de mis familiares. No puedo separarme de ellos.

Eso es suficiente para que, hasta que me muera, mi judaísmo sea imprescriptible.

«Se dirá El Kadish sobre mi tumba. «

Yo soy judía.

Simone WEIL

El Kadish se dijo en su sepelio en el cementerio de Montparnasse. Esta oración, reservada para ser recitada por los huérfanos, fue dicha por Jean y Pierre-François Veil, los hijos de Simone Veil, acompañados por el Gran Rabino de Francia, Haïm Korsia. Delphine Horvilleur, una de las tres mujeres Rabino de Francia, estuvo presente en este funeral íntimo, lejos de la fastuosidad de los Inválidos.

 

¿Que es el Kadish?

Kadish en hebreo significa literalmente «santificación». En su origen, es un elogio al nombre de Dios. La tradición sostiene que los Judios la recitaban durante el éxodo que siguió a la destrucción del templo de Jerusalén, en el año 70 después de Jesucristo. El Kadish que hoy conocemos es el «Kadish Yatom» el cántico de los huérfanos. En la tradición judía, son los hijos del fallecido quienes deben recitarlo todos los días durante doce meses para asegurar la salvación de las almas de sus padres. Las demás personas de la familia lo recitan solo durante treinta días.

El Kadish es entonces una oración para glorificar el nombre de Dios y expresar, a pesar del dolor, la confianza de los hijos en el juicio de Dios

 

http://jforum.fr/je-suis-juive-le-kaddish-sera-dit-sur-ma-tombe-par-simone-veil.html#GboRcK6KjUALbPkV.99

 
Comentarios

Cuestionable su judaísmo!! Sus padres también le enseñaron el valor del aborto, pues aprobó el aborto en Francia. Eso no fue congruente

Gran defensora de los derechos de la mujer.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.