Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Trigo Wild Emmer


Traducido para Porisrael.org por Yetty Blum

Un estudio realizado por científicos israelíes descubre la secuencia del genoma del trigo silvestre

«Así que ella guardó ayuno por las doncellas de Boaz para espigar hasta el final de la cosecha de cebada y de la cosecha de trigo; Y ella moró con su suegra. «Rut 2:23 (La Biblia de Israel ™)

Un equipo global de investigadores ha publicado la primera secuencia del genoma de trigo Wild Emmer en la revista Science magazine (la arquitectura y la diversidad del Emmer genoma salvaje elucidan la evolución y la domesticación del trigo).

El trigo Emmer silvestre es la forma original de casi todo el trigo domesticado en el mundo, incluyendo el trigo duro y el trigo para pan. La semilla silvestre es de demasiada baja calidad para ser de utilidad para los agricultores de hoy, pero contiene muchas características atractivas que están siendo utilizadas por los fitomejoradores para mejorar el trigo.

El estudio fue dirigido por el Dr. Assaf Distelfeld de la Escuela de Ciencias Vegetales y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Tel Aviv y el Instituto para el Mejoramiento de Cultivos de Cereales, en colaboración con varias docenas de científicos de instituciones de todo el mundo y una empresa con sede en Israel, NRGene, quienes desarrollaron la tecnología bioinformática que aceleró la investigación.

«Esta investigación es una asociación sinérgica entre entidades públicas y privadas», dijo el Dr. Daniel Chamovitz, Decano de la Facultad George S. Wise de Ciencias de la Vida de TAU, quien también estuvo involucrado en la investigación. «En última instancia, esta investigación tendrá un impacto significativo en la seguridad alimentaria mundial».

«Nuestra capacidad para generar la secuencia del genoma de trigo Wild Emmer tan rápidamente es un gran paso adelante en la investigación genómica», dijo el Dr. Curtis Pozniak de la Universidad de Saskatchewan, miembro del equipo del proyecto y presidente del Programa de Investigación Estratégica del Ministerio de Agricultura del Canadá. «El trigo representa casi el 20% de las calorías que consumen los seres humanos en todo el mundo, por lo que un importante enfoque en mejorar el rendimiento y la calidad del trigo es esencial para nuestro suministro de alimentos en el futuro».

«Desde un punto de vista biológico e histórico, hemos creado un «túnel del tiempo» que podemos utilizar para examinar el trigo antes de los orígenes de la agricultura», dijo el Dr. Distelfeld. «Nuestra comparación con el trigo moderno nos ha permitido identificar los genes precisos que permitieron la domesticación – la transición del trigo cultivado en la naturaleza a las variedades modernas. Mientras que las semillas del trigo silvestre se desprenden fácilmente de la planta y se dispersan, un cambio en dos genes significó que en el trigo domesticado, las semillas permanecieron unidas al tallo; es este rasgo el que permitió a los seres humanos cosechar el trigo «.

«Este nuevo recurso nos permitió identificar un número de otros genes que controlan los principales rasgos que fueron seleccionados por los primeros seres humanos durante la domesticación del trigo y que sirvió de base para el desarrollo de cultivares de trigo modernos», dijo el Dr. Eduard Akhunov de la Universidad Estatal de Kansas. «Estos genes proporcionan un recurso invaluable para potenciar los futuros esfuerzos de reproducción. Wild Emmer es conocido como una fuente de nueva variación que puede ayudar a mejorar la calidad nutricional del grano, así como la tolerancia a las enfermedades y las condiciones de limitación de agua.

«Se están implementando nuevas herramientas genómicas para identificar nuevos genes para la mejora de la producción de trigo bajo un entorno cambiante», explica el Dr. Zvi Peleg, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. «Aunque muchos cultivares de trigo modernos son susceptibles al estrés hídrico, Wild Emmer ha sufrido una larga historia evolutiva bajo el clima mediterráneo propenso a la sequía. Por lo tanto, la utilización de los genes silvestres en el programa de cría de trigo promueven la producción de más rendimiento por menos agua «.

«El genoma del trigo es mucho más complejo que la mayoría de los otros cultivos y tiene un genoma tres veces mayor que el del genoma humano», dijo el Dr. Gil Ronen, director general de NRGene. «Aún así, la tecnología computacional que hemos desarrollado nos ha permitido reunir rápidamente el genoma muy grande y complejo que se encuentra en los 14 cromosomas de Wild Emmer, a un estándar nunca alcanzado antes en los estudios genómicos».

Por primera vez, las secuencias de los 14 cromosomas de trigo salvaje emmer se colapsan en un orden refinado, gracias a la tecnología adicional que utiliza enlaces de ADN y proteína. «Originalmente se probó en seres humanos y recientemente se demostró en la cebada, los cuales tienen genomas más pequeños que el trigo Wild Emmer», dice el Dr. Nils Stein, Director de Genómica de Recursos Genéticos del Instituto Leibniz de Genética Vegetal e Investigación en Cultivo de Plantas en Alemania.  «Estas tecnologías innovadoras han cambiado el juego en el montaje de los genomas de cereales grandes»,

«Este enfoque de secuenciación utilizado para el trigo Wild Emmer es sin precedentes y ha allanado el camino para secuenciar el trigo duro (la forma domesticada de Wild Emmer). Ahora podemos entender mejor cómo la humanidad transformó esta planta silvestre en un trigo duro moderno, de alto rendimiento «, dijo el Dr. Luigi Cattivelli, coautor del trabajo y coordinador de la International Durum Wheat Genome Sequencing Consortium «Ahora tenemos las herramientas para estudiar los cultivos directamente y para hacer y aplicar nuestros descubrimientos de manera más eficiente que nunca», concluyó el Dr. Distelfeld.

www.breakingisraelnews.com/91204/wild-wheat-genome-sequencing-may-boost-future-food-production-safety/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.