Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Canadá cancela prohibición de vinos de Judea y Samaria


Traducida para Porisrael.org: Yetty Blum

La agencia Canadiense de Inspección de Alimentos ha retirado la prohibición de los vinos israelíes producidos en Judea, Samaria y los Altos del Golán.

A principios de esta semana, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, un organismo gubernamental, prohibió la venta de vinos de Judea y Samaria porque, según explicó, la etiqueta «Producto de Israel» es «inaceptable» para vinos producidos en «territorio ocupado».

En una carta fechada el 11 de julio de 2017, la Junta de Control de Licores de Ontario (LCBO) informó a los vendedores de la nueva directiva de CFIA. Ontario alberga la comunidad judía más grande de Canadá.

La prohibición de los productos -mencionando específicamente las bodegas Psagot y Shiloh en la región de Judea y Samaria- creó un alboroto. Para el jueves por la tarde, la CFIA retrocedió.

Cuando la prohibición fue anunciada inicialmente, World Israel News preguntó a la ACIA qué fue lo que inspiró la decisión. No se dio respuesta antes de la fecha límite.

Sin embargo, el jueves la agencia mandó un email a World Israel News, diciendo:

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) lamenta el resultado de la evaluación del etiquetado del vino que llevó a la respuesta de la Junta de Control de Licores de Ontario (LCBO) con respecto a los productos de dos bodegas etiquetados como «Producto de Israel». En nuestra evaluación, no consideramos completamente el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá e Israel (CIFTA).

«Una aclaración adicional de la CIFTA (Artículo 1.4.1b) indica que estos vinos se adhieren al Acuerdo y por lo tanto podemos confirmar que los productos en cuestión pueden ser vendidos como están etiquetados actualmente.

«La CFIA seguirá conjuntamente con la LCBO con el fin de corregir nuestra respuesta original», concluyó el comunicado.

Tal y como se explica en el sitio web del Gobierno de Canadá, «el ex primer ministro Stephen Harper anunció en su visita oficial a Israel en enero de 2014 que Canadá e Israel trabajarán para expandir y modernizar el Tratado de Libre Comercio Canadá-Israel (CIFTA) Piedra angular de la relación comercial de Canadá con Israel … La CIFTA modernizada también rompe barreras antiguas, creando nuevas oportunidades de exportación para la agricultura canadiense y las empresas agroalimentarias y de pescado y mariscos en el mercado israelí. Desde que entró en vigor el Acuerdo original, el comercio bilateral de mercancías de Canadá con Israel se triplicó a 1.600 millones de dólares en 2014. »

«Reafirmando la fuerza de la relación Canadá-Israel»

En respuesta a la revocación de la directiva, el Canadian Jewish News informó, «David J. Cape, Jefe del Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA) dijo, como parte de una declaración:» Al igual que muchos en nuestra comunidad, nos alarmó esta decisión. Estas directrices socavan el Tratado de Libre Comercio entre Canadá e Israel … También trató de imponer a los israelíes un criterio único y punitivo que el Gobierno ha rechazado sistemáticamente. Damos las gracias al Gobierno del Canadá por su rápida acción en la resolución de este asunto y por reafirmar la fuerza de la relación Canadá-Israel «.

«Damos las gracias al Gobierno de Canadá por responder tan rápidamente a las preocupaciones legítimas de la comunidad judía y todos los canadienses involucrados», dijo Michael Mostyn, Director Ejecutivo de B’nai Brith Canada. Mostyn acreditó al miembro del parlamento Michael Levitt por ayudar a resolver el problema.

En un comunicado, Levitt dijo: «Me sorprendió y me preocupó profundamente. . La suspensión de la venta de productos de dos bodegas israelíes como resultado de un aviso emitido por la CFIA. Esta acción estaba totalmente en desacuerdo con la larga y estrecha relación del Gobierno con el Estado de Israel y nuestro enfoque en la ampliación de la relación comercial entre Canadá e Israel, como la próxima ratificación de un Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá e Israel «.

Según B’nai Brith, Levitt, miembro del Partido Liberal del primer ministro Trudeau, agregó que viajará a Israel a finales de este mes y espera con interés «conectarse con ambas bodegas para demostrar mi apoyo».

Un informe en el National Post de Canadá indica que los funcionarios del gobierno israelí en Ottawa también habían intervenido. «Israel apoya el libre comercio y se opone a su politización. Actualmente estamos en contacto con las autoridades canadienses y estamos discutiendo este asunto «, dijo Itay Tavor, jefe de diplomacia pública en la embajada de Israel en Ottawa.

 

Meryle Kates, directora ejecutiva de StandWithUs Canada, una organización no lucrativa dedicada a informar al público sobre Israel, dijo que la organización «da la bienvenida a la declaración actualizada de CFIA, corrigiendo la información errónea sobre su ‘prohibición de los vinos israelíes’. Mantuvo los valores de equidad que proporciona el Tratado de Libre Comercio Canadá-Israel «.

«Es un buen momento para ir a la LCBO para comprar maravillosos vinos israelíes», agregó.

(Este artículo apareció originalmente en World Israel News)

unitedwithisrael.org/canada-cancels-ban-on-wines-from-judea-and-samaria/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.