Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Así que ahora los sionistas americanos quieren boicotear a Israel


Traducido para Porisrael.org: Yetty Blum

 

  • «Evitaremos que las tendencias teocráticas lleguen al primer plano por parte de nuestro sacerdocio, y mantendremos a nuestros sacerdotes dentro de los confines de sus templos». – Theodor Herzl, Der Judenstaat

 

  • El amor duro puede ser una respuesta apropiada en asuntos de familia, pero boicotear a una nación conflictuada que se ha convertido en un paria ante la extrema izquierda no es la respuesta apropiada a las recientes decisiones del gobierno israelí con respecto a la religión. La respuesta no es la desconexión, sino un mayor compromiso.

 

  • Hacer lo contrario es participar de una forma de BDS – la táctica actualmente empleada por los enemigos de Israel para deslegitimar el estado de la nación del pueblo judío. Los partidarios de BDS señalarán a estos boicots benignos como una manera de justificar los suyos más malignos…. El papel de los judíos estadounidenses debería limitarse a la persuasión, no a la coerción.

*************

Varios prominentes sionistas estadounidenses -incluidos partidarios de Israel durante mucho tiempo- están tan indignados ante la reciente decisión del gobierno israelí con respecto al Muro Occidental y la conversión no ortodoxa, que están instando a los judíos estadounidenses a reducir o incluso eliminar su apoyo a Israel. Según un artículo de Elliott Abrams en Mosaic, Ike Fisher, un destacado miembro de la junta directiva de la oficina de AIPAC,  [American Israel Public Affairs Committee] amenazó con «suspender» todo apoyo financiero adicional a Israel. Daniel Gordis, una voz importante para el judaísmo conservador, instó a los judíos estadounidenses a cancelar sus boletos de El Al y volar por Delta o United. También propuso «retener las donaciones a los hospitales israelíes, de modo que «Empiezan a quedarse sin dinero «y» empiezan a fallar «. Este tipo de respuesta emocional recuerda al rabioso ataque de temperamento del presidente Barak Obama cuando se negó a vetar la reciente resolución de la ONU contra Israel.

Estoy totalmente en desacuerdo con la capitulación del gobierno israelí contra la minoría de los judíos ultraortodoxos, que ejercen demasiada influencia en la política israelí, y con las propuestas de recortar el apoyo a Israel por parte de algunos de mis colegas críticos del reciente gobierno israelí en cuanto a decisiones con respecto a la religión.

Apoyo firmemente una mayor separación entre la religión y el Estado en Israel, como Theodor Herzl esbozó en su plan para el Estado-nación del pueblo judío en Der Judenstaat hace 120 años: «Evitaremos que las tendencias teocráticas salgan adelante por parte de nuestro sacerdocio, y mantendremos a nuestros sacerdotes en el confín de sus templos». Fue David Ben Gurion, Primer Ministro, fundador de Israel, quien hizo el trato con el Rabinato Ortodoxo que violó el mandato de Herzl y derribó el muro de separación entre la religión y el estado. Él asignó al Jefe del rabinato autoridad sobre muchas materias seculares, tales como matrimonio, divorcio y custodia de los niños. También sentó las bases para la creación de partidos religiosos que han sido una parte necesaria de la mayoría de las coaliciones israelíes durante muchos años.

Por lo tanto, no culpen al actual Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por la reciente capitulación. La supervivencia de su gobierno depende de su impía alianza con partidos supuestamente santos que amenazan con abandonar la coalición y derribar su gobierno a menos que capitule. La alternativa a un gobierno de Netanyahu bien podría estar a la derecha del actual gobierno, tanto en asuntos religiosos como en perspectivas de paz. Las personas razonables pueden estar en desacuerdo en cuanto a si Netanyahu hizo lo correcto, pero creo que dado la elección entre el actual gobierno y lo que podría reemplazarlo, el Primer Ministro Netanyahu actuó sobre prioridades aceptables.

Esto no quiere decir que estoy feliz con el resultado final. Como judío post-denominacional, quiero ver una parte del Muro Occidental abierta a la oración conservadora y reformista. También quiero ver a los rabinos conservadores y reformistas y modernos ortodoxos considerados plenamente competentes para realizar rituales como el matrimonio y el divorcio. Continuaré luchando por estos resultados, y creo que finalmente serán exitosos. Pero mientras tanto, seguiré volando por El Al, contribuyendo a los hospitales israelíes, asistiendo a eventos de AIPAC, y animando a los estadounidenses a apoyar a Israel, tanto política como financieramente. Hacer lo contrario es participar en una forma de BDS – la táctica actualmente empleada por los enemigos de Israel para deslegitimar la Nación estado del pueblo judío. Los partidarios de BDS señalarán estos boicots benignos como una manera de justificar los suyos más malignos. Si el BDS es una táctica inmoral, como sin duda lo  es, también está castigando al pueblo de Israel por el fracaso de su gobierno de ser plenamente inclusivo de los judíos que no se alinean con los ultra-ortodoxos.

El amor duro puede ser una respuesta apropiada en asuntos de familia, pero boicotear a una nación conflictuada que se ha convertido en un paria ante la extrema izquierda no es la respuesta apropiada a las decisiones recientes del gobierno israelí con respecto a la religión. La respuesta no es la desconexión, sino más bien un mayor compromiso con Israel en asuntos que involucran al mundo judío. Yo también estoy furioso por las arrogantes y destructivas amenazas de los partidos ultraortodoxos en el actual gobierno. Yo, también, preferiría ver una coalición que excluya a los partidos ultra-ortodoxos. A mí también me gustaría ver un alto muro de separación que mantuviera a los rabinos fuera de la política. Pero yo no vivo en Israel, e Israel es una democracia. En última instancia, corresponde a los ciudadanos de Israel cambiar el sistema actual. El papel de los judíos estadounidenses debe limitarse a la persuasión, no a la coerción. Al final, lograremos persuadir al pueblo israelí de suprimir el poder de los religiosos, sacar la coerción de las manos de la minoría ultraortodoxa, porque esto no sólo será bueno para los israelíes seculares -que son mayoría- sino también para los Israelíes religiosos. La historia ha demostrado que la separación del estado de la religión es mejor no sólo para el estado, sino también para la religión.

 

Alan M. Dershowitz, Felix Frankfurter Profesor de Derecho, Emérito, en la Facultad de Derecho de Harvard y autor de Taking the Stand: My Life in the Law and Electile Dysfunction: A Guide for the Unaroused Voter.

www.gatestoneinstitute.org/10681/so-now-american-zionists-want-to-boycott-israel

 

 
Comentarios

Varias «correcciones» : Aquellos que viven en la Diaspora no son «Sionistas»…como maximo son «simpatizantes» de Israel…asi como quien esta en la tribuna del estadio no es un jugador de futbol.
Justamente aquellos que son «fervientes admiradores de la democracia Americana» quieren que Israel actue en forma ‘anti-democratica» y se abstenga de tener en cuenta lo que quieren la mayoria de los Religiosos que son ciudadanos Israelies, en favor de lo que quiere una infima minoria de los Religiosos de Israel (y sus simpatizantes del exterior).
La brutalidad expresada en las frases que condicionan los aportes economicos del Judaismo Americano a que en Israel hagan lo que ellos quieren debe ser rechazada firmemente…no porque tengan o no razon en sus exigencias, sino porque quien se «rinda’ a su exigencia «religiosa» hoy, se vera obligado a «rendirse» a otras exigencias (politicas) llegado el momento.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.