Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Cómo el derrotar al BDS está más cerca, literalmente, de lo que pensamos


Traducido para Porisrael.org por Yetty Blum

Las organizaciones dedicadas a combatir a quienes calumnian y quieren aislar a Israel han desarrollado una contra-estrategia que favorece el traer dignatarios, líderes culturales, políticos y periodistas a Israel para ver de primera mano las realidades sobre el terreno; «No pueden creer lo pequeño que es el país».

En los últimos años, muchas organizaciones han llevado a Israel a importantes periodistas internacionales, políticos y líderes culturales de todo el mundo, a medida que asumen la tarea de capacitar a los formadores de opinión del mundo para que presencien de primera mano lo que no se puede ver surgiendo de los mapas y absorbiendo los informes sesgados de los medios de comunicación.

Estas organizaciones se han propuesto en su misión ayudar a los formadores de opinión a entender mejor la realidad sobre el terreno en Israel.

La misión está quizá mejor encapsulada en las letras escritas por el compositor israelí Yaakov Rotblit en una de sus composiciones más famosas: «Cosas que vemos desde aquí no podemos verlas de lejos».

Esta letra sigue siendo la base de la ideología de muchas organizaciones que luchan contra la deslegitimación del Estado de Israel en todo el mundo y contra el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS).

Las organizaciones que creen que no hay sustituto como el comprobar las circunstancias de cerca para poder llegar a una conclusión informada, están trabajando para seguir trayendo figuras influyentes internacionales a Israel, donde son capaces de obtener una mejor perspectiva.

El Ministerio de Asuntos Estratégicos, encabezado por el ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan, que lidera la lucha contra las campañas de deslegitimación y boicot, comparte la filosofía de Rotblit, que plantea que uno de los instrumentos más eficaces para combatir la hostilidad contra Israel es trayendo delegaciones a Israel.

Como parte de los programas del ministerio, en los próximos dos años más de 100 delegaciones visitarán Israel amparadas en la premisa básica de que cualquier persona que visite el país sin duda estará expuesta a la complicada realidad y por lo tanto estará mejor equipada para desafiar la desinformación y mentiras difundidas por los movimientos de boicot.

Por ejemplo, la Asociación para la Prensa de Europa Israel (EIPA), creada en Bruselas hace cinco años, atrajo a cientos de respetados periodistas y conocidos formadores de opinión de una gran cantidad de medios de comunicación de todo el mundo.

Delegations brought by anti-BDS groups

 

«Hemos llevado a Israel a periodistas importantes de la BBC, el Daily Mail, Le Figaro, CNN Turk y muchos otros medios de comunicación», dijo el fundador rabino Menachem Margolin.

«Nuestro objetivo es crear una situación en la que los principales medios de comunicación conozcan la verdad, y por eso empezamos a organizar las visitas aquí».

En general, el proyecto ha visto más de 700 artículos surgir de la iniciativa con una inclinación demostrable de mejor comprensión de los múltiples predicamentos de Israel en menos de cuatro años.

Además de la EIPA centrada en periodistas respetados, la Red Europea de Liderazgo (ELNET) también trabaja con la misión de llevar a los políticos europeos, académicos y líderes culturales y antiguos dignatarios considerados por ejercer una influencia significativa en todo lo contingente a Israel.

«Europa es un gran desafío», explica David Siegel, director ejecutivo de una ONG en Israel, que sirvió durante más de 25 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y en su último cargo como Cónsul General en Los Ángeles.

«Es un continente super importante para el futuro de Israel, y no puede ser ignorado. Ochenta y cinco por ciento de los congresistas estadounidenses han visitado Israel en algún momento, pero sólo un poco más del 10% de los miembros del Parlamento Europeo lo han visitado. Eso lo dice todo. Se alimentan de los medios de comunicación. Es por eso que en la última década hemos traído más de 200 delegaciones aquí, 2.300 políticos «, dijo Siegel.

Becky Norton Dunlop, funcionaria senior de la administración de Trump, con Yossi Dagan

El Jefe del Consejo Regional de Samaria Yossi Dagan, de 36 años, está de acuerdo con esta evaluación. «La ignorancia», él dice «es el principal enemigo en la empresa de los  asentamientos. La mayoría del público nunca ha estado aquí, pero no le molesta a la gente a emitir opiniones negativas sobre la construcción de comunidades «.

En los últimos seis años, la Comunidad de Relaciones Exteriores del Consejo ha trabajado para llevar a los parlamentarios de la UE a Israel, junto con los congresistas estadounidenses y los políticos europeos.

«Ya hemos organizado más de 1.000 giras como estas», dijo Dagan. «No pueden creer lo pequeño que es el país. En los mapas no puedes comprender lo que se puede ver con tus propios ojos.

 

En cooperación con el Ministerio de Asuntos Estratégicos y de Información

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4990848,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.