Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Funcionario de la AP: Ramallah presiona a Hamas apuntando a retomar Gaza


Traducido para Porisrael.org por Yetty Blum

El funcionario dice que el presidente de la AP, Abbas, está aprovechando el actual aislamiento regional e internacional de Hamas • «Es impensable que Abbas financie al gobierno de Hamas en Gaza», dice el funcionario.

Un alto funcionario cercano al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, confirmó las afirmaciones de Israel del lunes, acerca que Abbas está aprovechando la debilitada  posición de Hamas en la región y en la comunidad internacional, imponiendo medidas punitivas a la organización terrorista. La Autoridad Palestina intenta retomar el control de la Franja de Gaza, dijo el funcionario.

Las medidas tomadas por Abbas para presionar a Hamas continuarán reforzándose, dijo el funcionario. Fatah ejerce una gran presión sobre Hamas, dijo, específicamente a través de sanciones económicas que podrían resultar insoportables para Hamas.

«Es impensable que la Autoridad Palestina financie al gobierno de Hamas en Gaza», dijo el funcionario.

El funcionario forma parte de una delegación palestina que actualmente acompaña a Abbas a China, y que incluye al ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Malki, así como a otras figuras clave.

La decisión de Ramallah de endurecer el tono con Hamas surge después de que la posición internacional de la organización terrorista se deterioró rápidamente en los últimos meses. Las relaciones de Hamas con Egipto están en un nivel históricamente bajo, y la actual crisis regional de Qatar, el país que canalizó una fortuna hacia Gaza en los últimos años, destaca el hecho de que Hamas carece de un aliado en el mundo árabe en la actualidad.

Esto se refleja claramente en un informe de Israel Hayom que revela que ningún país está dispuesto a acoger en su territorio la oficina política del líder de Hamas Ismail Haniyeh. Funcionarios de Hamas exploraron la posibilidad  que Egipto permitiera que Haniyeh operara desde el territorio egipcio, manteniendo un perfil bajo, pero el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi rechazó la propuesta de forma categórica. El-Sissi incluso rechazó otra propuesta de reconciliación propuesta por Hamas, negándose a abrir el paso fronterizo de Rafah entre el Sinaí y Gaza para que Haniyeh pudiera entrar y salir libremente de Gaza.

Otro alto funcionario palestino corroboró estos informes, y añadió que «debemos canalizar la crisis que enfrenta Hamas y su aislamiento internacional para no humillar a su liderazgo y ponerlos de rodillas, como sugirieron los funcionarios israelíes, sino para restaurar el legítimo control de Ramallah sobre Gaza »

El funcionario también dijo que durante la última visita de Hamas a El Cairo hace un mes, dirigida por el líder de la organización en Gaza, Yahya Sinwar, la inteligencia egipcia transmitió una oferta de Ramallah a la delegación de Hamas.

La oferta incluyó la transferencia de miles de agentes que sirven en la policía de Hamas en Gaza, así como unidades del ala militar de Hamas que patrullan los cruces fronterizos con Israel y Egipto, destinadas a ser absorbidas por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. Esta oferta fue presentada con pleno conocimiento y aprobación del jefe de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, Majid Faraj, considerado uno de los más cercanos a Abbas.

A pesar de que los individuos en cuestión son esencialmente agentes del Hamas, subrayó el funcionario, quienes recibirán  salarios de la Autoridad Palestina, el objetivo es crear la sensación de que el control sobre los cruces y la vida pública en Gaza está en manos del gobierno de la Autoridad Palestina, la policía y las fuerzas de seguridad – mismo si en los hechos este control es limitado.

Mientras tanto, el funcionario dijo que Abbas y el liderazgo de Fatah dijeron a Egipto y Hamas que Ramallah no aceptará en ningún momento un escenario en el que Mohammed Dahlan y su gente formarán parte de la administración de Gaza en una futura reconciliación entre Hamas y Fatah. Dahlan, un feroz rival de Abbas, huyó de Cisjordania tras ser acusado de corrupción y traición.

Actualmente transitando entre Egipto y los estados del Golfo Pérsico, Dahlan goza de buenas relaciones con el-Sissi y los funcionarios de las familias reales de los reinos ricos en petróleo. Él afirma que estas acusaciones contra él equivalen a un libelo de sangre porque Abbas está preocupado por la posición política y pública de Dahlan en Cisjordania y Gaza.

Mientras tanto, Abbas dijo durante su viaje a China que los palestinos estaban dispuestos a renovar las negociaciones en cualquier momento con Israel. A pesar de esto, «Israel debe dejar claro que está comprometido con la visión de dos estados antes de que empiecen las negociaciones del proceso de paz».

 

http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=43939

 
Comentarios

Mmmmm me parece que estan perdidos, ya era hora

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.