Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Los Tribunales Israelíes Permiten A Los Palestinos Demandar a la Autoridad Palestina Por Torturas


Traducido para Porisrael.org por Yetty Blum

El raro caso que involucra a ciudadanos palestinos que se presentan ante tribunales israelíes buscando justicia por maltrato por parte de sus propias fuerzas de seguridad.

Cincuenta y un palestinos torturados por la Autoridad Palestina por cooperar con Israel pueden demandar a la Autoridad Palestina en tribunales israelíes por daños y perjuicios, dijo el miércoles el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

El fallo de 1,860 páginas se basa en decenas de testimonios de testigos durante varios años.

Es uno de los casos más extraños en años, ya que involucra a ciudadanos de la Autoridad Palestina que acuden ante los tribunales de la «ocupación» israelí para obtener justicia por su maltrato por parte de sus propias fuerzas de seguridad.

Ocho palestinos fueron descalificados de recibir indemnización por daños cuando el tribunal dictaminó que habían participado en delitos comunes y su tratamiento era un asunto palestino local.

Pero la mayoría del grupo, representado por el residente de Cisjordania y el abogado israelí Menachem Kornvich, participará ahora en audiencias ante el tribunal sobre la cantidad de las indemnizaciones que pueden esperar recibir. Un equipo de abogados israelíes que representan a la AP, incluyendo a Yosef y Yehonatan Arnon, intentará minimizar esas reclamaciones por daños.

Según la corte, funcionarios de la Autoridad Palestina torturaron a varios demandantes «golpeándolos en todas las partes del cuerpo, golpeándolos con caños de plomo, extinguiendo cigarrillos en sus cuerpos, colgándolos en posiciones de tortura durante horas y matándolos de hambre».

Algunos de los demandantes «también fueron expuestos a calor extremo y frío, o se descargaron sobre ellos agua extremadamente caliente o fría», y las autoridades ordenaron a los médicos sacarles los dientes sanos en lugar de atender a los enfermos, según la corte.

Los abogados de la AP intentaron una serie de defensas, en todas las etapas negando que el personal de la AP realizara cualquier tortura. La defensa afirmó alternativamente que la Autoridad Palestina tenía el derecho de detener y presionar a los detenidos que ponían en peligro la seguridad de la AP y los intereses vitales espiando o cooperando con Israel. También argumentaron que Israel no tiene jurisdicción sobre los palestinos, alegando que son ciudadanos de la AP. Además, la defensa dijo que el derecho internacional, y no la ley local israelí por lesiones personales, debería regir el manejo de los casos.

El tribunal rechazó todas las defensas de la AP, excepto para los ocho demandantes que fueron encontrados como delincuentes comunes.

En particular, el tribunal dijo que si los palestinos cooperaban con Israel para frustrar los ataques terroristas contra los israelíes, la Autoridad Palestina también estaba obligada a ayudar en tales esfuerzos bajo los Acuerdos de Oslo.

En consecuencia, el tribunal dijo que la AP no podía tratar a esos palestinos como criminales, y mucho menos torturarlos.

Además, el tribunal encontró que en algunos casos, la Autoridad Palestina había arrestado a palestinos mientras estaban dentro de la Línea Verde, o había arrestado a árabes que tenían ciudadanía israelí.

En ambos casos, el tribunal dijo que la AP claramente no tenía autoridad bajo los Acuerdos de Oslo.

El caso es probable que cause complicaciones diplomáticas y legales significativas entre Israel y la AP, especialmente en el supuesto tema si la autoridad pagaría daños y perjuicios y de qué manera.

Un portavoz de la AP declinó hacer comentarios y un portavoz de los servicios de seguridad de la AP no respondió a tiempo a la prensa.

Kornvich también se negó a comentar, al igual que la Lista Conjunta MK Osama Sa’adi, quien formaba parte del equipo de defensa de la AP antes de su elección a la Knesset. Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ni el Ministerio de Justicia respondieron a tiempo a la prensa.

Adam Rasgon contribuyó con esta nota.

http://www.jpost.com/Arab-Israeli-Conflict/Israeli-courts-to-let-Palestinians-sue-PA-for-torture-500160

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.