Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
1 Heshvan 5778 | sábado octubre 21, 2017
donativo

Las Organizaciones Pro-Israel Entran en la Guarida De Los Leones


Traducción para PorIsrael por Yetty Blum

  • El Jerusalem Post habló con las tres organizaciones europeas que están al frente de la lucha contra el BDS: CRIF, ACOM y ELNET.

    Entrevistas completas con Angel Mas, Presidente de ACOM, Pascal Markowicz, Jefe del Área Jurídica de CRIF, y David Siegel, CEO de European Leadership Network (ELNET)-Israel.

 

En muchos sentidos, Europa es un territorio hostil para los defensores de Israel. Pero eso no disuade a varios grupos judíos que están luchando por la justicia en nombre del estado judío.

Los manifestantes enseñan fotografías de palestinos que dicen haber sido víctimas de la acción militar de Israel durante una reunión que marcara el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en Madrid, 29 de noviembre de 2016. (foto: REUTERS / SUSANA VERA)

Israel tiene muchos socios americanos que luchan junto a él lado a lado en las trincheras contra el BDS; pero en Europa, donde las comunidades judías son más pequeñas, es más difícil encontrar hermanos compañeros de armas

El Ministerio de Asuntos Estratégicos, encabezado por el Ministro Gilad Erdan, está trabajando para impulsar esas comunidades judías y ayudarlas a responder a esta crítica pregunta: ¿Cómo se lucha frente a frente con una organización que pretende preocuparse sólo por los derechos humanos, pero en realidad tiene vínculos con grupos terroristas, difunde el antisemitismo y castiga a Israel como Estado paria?

El Jerusalem Post habló con tres organizaciones europeas que están al frente de esta lucha contra el BDS.

 

Una batalla contra la nueva cara del antisemitismo

 

Pascal Markowicz, jefe del grupo de trabajo legal de CRIF contra BDS: “El movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) en Francia es sobre todo un problema económico”, dijo Markowicz, especialista en asuntos de BDS. “Es un problema que se manifiesta principalmente en los supermercados donde aparece una etiqueta adhesiva que dice” hecho en asentamientos israelíes “en los productos. Es el resultado de la decisión de la UE de implementar los productos de etiquetado fabricados en Cisjordania y los Altos del Golán que entraron en vigor en 2015. ”

Francia es el primer país de la UE en promulgar esta medida. Sin embargo, debido a una ley instituida en Francia, la ley Lellouche, activistas como Markowicz están luchando en la corte. Aprobada en 2003, la ley lleva el nombre de Pierre Lellouche, el político judío que lo encabezó. Las medidas antidiscriminatorias de la ley han prácticamente aniquilado a los activistas del BDS que se atreven a desafiarlo.

“Es una ley única en el mundo. Evita que la gente boicotee no sólo a Israel, sino también a Irán y a América. La ley dice que se prohíbe boicotear a alguien [porque pertenece] a una raza o a una nación “, explicó. “En asuntos judiciales, hemos ganado mucho y hemos tenido éxito”, admite. “Muchas personas piensan que el antisemitismo no es lo mismo que luchar contra BDS; ellos piensan que BDS es una buena cosa porque es libertad de expresión. En la corte, digo que esto no es cierto. Esto es discriminación por ley “.

Este éxito, según Markowicz, indica que el gobierno francés no apoya el BDS. “Esto es muy importante”, afirma, añadiendo la proclama del ex primer ministro francés Manuel Valls de hace cuatro años que “el antisionismo es un nuevo antisemitismo” respalda esa afirmación. Parece que el nuevo líder de Francia está de acuerdo. Tan recientemente como el 16 de julio, el presidente Emmanuel Macron pronunció palabras muy similares en un evento conmemorativo del Holocausto con el primer ministro Benjamin Netanyahu, diciendo: “Nunca nos rendiremos a los mensajes de odio; no nos rendiremos al antisionismo, porque es una reinvención del antisemitismo “.

En opinión de Markowicz, el verdadero problema de Israel en Francia no es el BDS, sino la marca y la falta de comprensión. “No es un problema de hasbara [diplomacia pública], sino de comunicación. En Francia y en la mayoría de los países de Europa, piensan que la tierra está ocupada por Israel. Tenemos que usar buenos términos para demostrar que esto no es una ocupación legal “, dijo

 

La dura batalla contra la discriminación institucional

 

Angel Mas, presidente de ACOM, un grupo español de lobby pro-Israel:

Si el BDS es un problema económico en Francia, en España, es una institución. “Comenzó como un movimiento cultural y académico que luego se hizo institucional, lo cual es único”, explicó Mas. Con el apoyo de partidos de extrema izquierda, unos 70 municipios locales han intentado subirse al carro de los pro BDS en el país, mediante la aprobación de resoluciones favorables al movimiento. ACOM se dedica a hacer que los tribunales ataquen a cada uno de ellos uno por uno.

“En su breve lista de prioridades, BDS está en la cima de eso”, dijo, refiriéndose a los partidos de extrema izquierda de España como Podemos. “Para estos chicos, son los cinco primeros [en una lista de prioridades]”. Sería algo reconfortante si estos activistas de BDS estuvieran al margen, pero según Mas, su influencia se siente en muchas ciudades importantes de toda España. De tal manera, los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han luchado con la legislación pro-BDS.

“Esta es una amenaza existencial. Esto no es solo acerca de Israel y España, es acerca de la vida judía normal y España “, se lamentó. “Si somos aliados y amigos, España no puede promover actividades hostiles al Estado judío, y eso es lo que está sucediendo”. ACOM espera desenmascarar estas leyes como “declaraciones disfrazadas de preocupaciones de derechos humanos”, dijo. La organización ha reunido a un grupo de abogados que apelan contra estas resoluciones del BDS en el tribunal, argumentando que son una forma de discriminación.

Como en Francia, hasta ahora su trabajo se ha cumplido con un éxito rotundo. “Cada tribunal declaró inconstitucionales estas resoluciones de los BDS porque violaron una serie de principios constitucionales”, explicó. Justo la semana pasada, en las regiones de Galicia y Valencia (norte y este del país, respectivamente), dos tribunales administrativos revocaron mociones del BDS que pasaron el último año. El mayor triunfo aquí es que los activistas de BDS ahora tienen que “pensar dos veces” antes de proponer una resolución anti-Israel en la corte, ya que incluso su propio abogado les advierte que es probable que pierdan.

La responsabilidad de mejorar los vínculos entre Israel y Europa debería corresponder a esta última parte. “Estoy mucho más avergonzado por lo que nosotros como europeos deberíamos hacer de manera diferente”, dijo. “La narración es perversa”, dijo sin rodeos, pronunciar palabras como “ocupación” y “asentamientos” no son conducentes a la solución del conflicto o mejorar las relaciones con Israel. Sin embargo, Mas es optimista sobre el futuro de las relaciones entre israelíes y españoles. “Tenemos un número de personas que están encontrando por primera vez que nuestros valores e intereses son comunes; los europeos están sintiendo más simpatía (hacia Israel) que nunca.

 

David Siegel, Director General de la Red Europea de Liderazgo (ELNET) -Israel:

Dadas las numerosas crisis de Europa, el terrorismo, los refugiados y Brexit por nombrar algunos – sus críticos se apresuran a descartar la influencia en la región, pero Siegel sostiene que Europa sigue siendo muy relevante. “Es importante entender que Europa, a pesar de todo lo que oímos, sigue siendo una parte importante del mundo”, él dijo. Señala a fuertes organismos internacionales y grupos como el G7 y el equipo P5 + 1 que negociaron el histórico acuerdo con Irán como prueba de la fuerte influencia de Europa en todo el mundo. Es una influencia, según Siegel, que Israel debería atender -La relación europeo-israelí es uno de los muchos desafíos y oportunidades, dijo, por lo que su organización se dedica a enriquecer una conexión entre Europa e Israel que se basa en valores e intereses compartidos.

La organización, que cuenta con cuatro oficinas en Europa que operan como sus propias ONGs independientes, fomenta una red en toda la región que alcanza los más altos niveles de su liderazgo. Le preocupa una tendencia creciente en la región que busca separar a Israel y los Asentamientos. Este es un desarrollo que Siegel teme pueda traducirse en una pendiente resbaladiza que conduzca a un boicot general contra Israel. “Vemos en esto un gran peligro. Estamos en contra, porque puede traducirse en un boicot general contra Israel”, dijo. Es un enfoque que puede atraer a los moderados en Europa y no sólo a los extremistas”. Es más que un atractivo. Confunde a la gente. Es una forma más perniciosa de pedir un boicot general contra Israel “, agregó.

Para combatir esto, ELNET está comprometiéndose con líderes de todo el continente para que puedan obtener una comprensión más profunda de Israel. A través del diálogo estratégico y recibiendo delegaciones en Israel, los europeos son capaces de ver lo que marca a Israel y comprueban cuánto tienen en común con el Estado judío. Traerlos a Israel es clave porque muchos simplemente no han experimentado a Israel de primera mano. Según Siegel, sólo el 10% de los diputados al Parlamento Europeo han visitado Israel, mientras que el 85% de los congresistas estadounidenses lo han hecho.

Este tipo de diplomacia es necesaria no sólo en la cuestión del BDS, sino también en el archivo de Irán, el antisemitismo y el comercio, explicó. [Es esencial] trabajar juntos en esta vecindad y enfocarnos en nuestros intereses compartidos. Cuantos más aliados y socios tengamos en la cima, mayor cantidad tendremos en la lucha contra los BDS “, opinó el ex diplomático que sirvió como cónsul general en el suroeste de Estados Unidos.

Este artículo fue escrito en cooperación con el Ministerio de Asuntos Estratégicos.

 

Http://www.jpost.com/BDS-THREAT/Pro-Israel-organizations-enter-the-lions-den-500213

 
Comentarios

Rindo una vez mas desde aquí, homenaje, a estas asociaciones pro-Israel, que combaten valientemente las acciones promovidas contra ese país, por el BDS y sus adláteres con la sáña que les conocemos, usando para ello de calumnias y falsedades varias, en estrecha colaboración con unos médios informativos partidarios, y la connivencia o participación activa, de unas autoridades, retratadas en su sectarismo y desacreditadas por ello en su función representativa …
Doy fé de la abnegada labor llevada a cabo por ACOM en España, en la persona de su presidente Angel Mas, la cual saludo como merece, y del desgaste que supone enfrentarse en batalla desigual a gobiernos, instituciones y colectivos varios, apoyados en terninales mediaticas afines, desde las cuales proceden a difundir a la opinión pública, una imagen edulcorada e intencionadamente victimizada de los “palestinos” al tiempo que satanizan a Israel, tachándolo de “imperialista” “genocida” y otras tantas aberraciones de ese estilo …
Por fortuna, en paralelo con hechos tan desagradables, se advierte una corriente creciente de interés y simpatía hacia Israel y el pueblo judío, que contraresta en parte (escasamente aún) los efectos perniciosos producidos por las succesivas campañas de denigración e intoxicación propagandística, llevadas a cabo por el citado BDS y sus sicários filo-terroristas …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.