Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El plan de Mohammad Dahlan para tomar Gaza y Ramallah


 

El arma secreta de Dahlan: -Si se le obliga, desconectará Gaza y se declarará el líder de la banda-

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

Diez años después de abandonar Gaza, el ex jefe de la Fuerza de Seguridad Preventiva Palestina puede regresar de líder a la franja, como parte de un movimiento ideado por Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Estados Unidos e Israel. El plan, según un experto israelí, es el ensayo general de Dahlan, ya que se esfuerza por conquistar el Muqata’a y ocupar el sillón de Abbas.

Es increíble ver cómo los eventos alrededor del ataque terrorista al complejo de la Mezquita Al-Aqsa mejoran en realidad las posibilidades de implementar «el plan del siglo» -un plan complejo y ambicioso que toma forma detrás de escena, y que se centra en la figura altamente polémica de Mohammad Dahlan (Abu Fadi).

Los líderes involucrados en el plan incluyen al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y su jefe de inteligencia Khaled Fawzy, así como al rey y príncipe heredero saudí, el gobernante de los Emiratos Árabes Unidos en el Golfo Pérsico y su diputado, el rey de Bahrein, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Defensa Avigdor Lieberman, y el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Sin embargo, puede colapsar en cualquier momento. Es muy conveniente para todos, en esta etapa, que la atención se haya desviado de Gaza a la mezquita, que es sagrada para un millón y medio de musulmanes.

«El plan del siglo» se llevaría a cabo en 10 etapas. El líder de Hamas en Gaza, Yahya Sanwar, fue convocado en la primera semana de junio con cuatro de sus asistentes cercanos a una maratón de reuniones en la oficina de inteligencia egipcia en El Cairo. En el segundo día, Mohammad Dahlan apareció. Después de 10 años de distanciamiento, los amigos de la infancia del campamento de refugiados de Khan Younis se reunieron en la sede de inteligencia en El Cairo.

Dahlan presentó la primera etapa del «plan del siglo»: el lado palestino del cruce fronterizo de Rafah estaría ocupado por 100 personas de Fatah en la Franja de Gaza y jóvenes leales de Dahlan. Si la lista de nombres fuera aprobada por Hamas y las alas militares, los nuevos policías fronterizos se someterían a sesiones de entrenamiento rápido en una base policial egipcia. Inmediatamente después de que las barricadas estuvieran custodiadas, Egipto abriría Rafah, permitiendo a los dos millones de habitantes de la franja, libre pasaje permanente, independiente de las crisis políticas. Los estudiantes con becas serían capaces de cumplir sus sueños, las familias y las parejas jóvenes estarían unidas, los que pueden permitirse el lujo de viajar en el mundo, los inversionistas y los contratistas llegarían, y Gaza comenzaría a «respirar aire libre».

No es casualidad que, hace cuatro meses, el ministro de Transporte, Israel Katz, presentó al representante estadounidense su plan, que se incorpora al «plan del siglo», para construir un puerto marítimo en una isla artificial frente a Gaza y permitir a los buques pesqueros libertad de navegación.

Dahlan explicó al liderazgo de Hamas que debe llegar a un diálogo con Israel, a través de él. Utilizó la oportunidad para dialogar sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros: Israel liberaría prisioneros y Hamas devolvería los cuerpos de dos soldados de la FDI que fueron asesinados en la Operación Borde de Protección, Oron Shaul y Hadar Goldin, así como tres ciudadanos que cruzaron la frontera hacia Gaza-Avera Mengistu, Hisham al-Sayed y Juma Abu Anima.

Cuando se descubrieron sus esfuerzos para llegar a un acuerdo, Dahlan fue atacado por una ola de críticas -especialmente en Ramallah, Qatar y Turquía- y calificado como «un agente del Mossad». Una vez más, sus rivales sacaron historias del pasado sobre su presunta participación en el envenenamiento de Yasser Arafat y en proporcionar inteligencia para el presunto asesinato israelí de Mahmoud al-Mabhouh en Dubai.

Sanwar y sus asociados no mostraron ningún entusiasmo hacia los planes de Dahlan. Por el contrario, pidieron un alto precio por el acuerdo y comenzaron a difundir rumores la semana pasada que el liderazgo de Hamas estaba estudiando la opción de mudarse a Argelia. Desde el lado de la propaganda, Argelia se identifica con una guerra de libertad contra la ocupación francesa. En el lado menos conveniente, Argelia está lejos de donde todo está sucediendo, e Ismail Haniyeh no soñaría con llevar a su familia y buscar protección con el anciano presidente Abdelaziz Bouteflika.

Dahlan ahora está presionando para la puesta en práctica de la próxima etapa del «plan del siglo», con el retorno de su mano derecha y cercano asistente, Samir Masharawi, a Gaza. En la casa de Masharawi en «Gaza Square», que fue abandonada hace exactamente 10 años, cuando Dahlan y su grupo huyeron de la Franja, la renovación acaba de terminar antes de volver a habitarla. Miles de personas llegaron la semana pasada para protestar fuera de la casa, agitando las banderas verdes de Hamas en una especie de ensayo general antes del regreso esperado de Masharawi. La casa está lista, pero el regreso a Gaza fue pospuesto tras el grave ataque terrorista contra soldados del ejército egipcio en el norte de Sinaí hace unas tres semanas. Cuando, y si regresa, él  será recibido por miles -con la aprobación del liderazgo de Hamas- en el lado palestino del cruce de Rafah, y lo acompañarán a las calles que rodean la «plaza de Gaza». Dahlan, de 55 años, está procediendo con cautela. Aunque aún no ha anunciado su regreso, cualquier persona que busque sus huellas dactilares en Gaza debe seguir a la Fundación Jalila, que lleva el nombre de su esposa.

Decenas de millones de dólares, donados por los Emiratos Árabes Unidos y su líder, Jeque Khalifa bin Zayed, patrón de Dahlan, están entrando en la Franja a través de la fundación, financiando el establecimiento de un hospital, tratamientos en cientos de casos de problemas de fertilidad entre hombres y mujeres, donaciones de prótesis de ojos y prótesis de extremidades, y proporcionando ayuda financiera mensual regular a cientos de familias desfavorecidas y huérfanos en los campos de refugiados de Gaza. Desde el año 2015, la fundación también ha estado financiando una boda de masas celebrada en Khan Younis cada año en la víspera del ayuno del Ramadán para 400 novias y novios palestinos.

Jalila Dahlan. Unlike her husband, she often visits Gaza and publicly inaugurates projects funded by her foundation

Foto Jalila Dahlan.

A diferencia de su esposo, ella frecuentemente visita Gaza y inaugura públicamente proyectos financiados por su fundación. Jalila, también conocida como Umm Fadi como su hijo mayor, tiene un doctorado en psicología y también es responsable de financiar tratamientos para niños y adultos traumatizados en la Franja. El aparato de seguridad de Hamas en la franja está preocupado por su fondo de caridad, ya que contradice la corrupción en la cúpula que ha tomado las donaciones, y ha ayudado a aumentar la popularidad de la pareja en las calles de Gaza y en los campamentos. A diferencia de Dahlan, que no ha regresado a Gaza desde su humillante expulsión, Jalila se asegura de visitar -con la aprobación de Hamas- y posar para fotografías mientras inaugura proyectos y entrega fondos.

Los expertos israelíes han estado monitoreando de cerca el plan de Dahlan. «No hay duda  que sigue haciendo sus deberes, viviendo y respirando Gaza, pero no está claro si tiene un interés inmediato en dejar su buena vida en Abu Dhabi», dice un experto israelí. En el rico emirato, él sirve como el consejero mayor y cercano en asuntos de la seguridad y de la inteligencia al emir y a su hermano, el príncipe de la corona. Desde Abu Dhabi, animado por la familia real saudí que desea borrar el punto de apoyo de Qatar en la Franja, Dahlan ha prometido obtener otros 20 millones de dólares para la rehabilitación de Gaza.

«Es una pequeña suma comparada con los mil millones de dólares que el emirato de Qatar ha prometido invertir en Gaza desde la Operación Margen Protector, dice el experto israelí. Pero las donaciones de Qatar podrían ser detenidas tras el boicot contra el emirato y la crisis en el Golfo. El «plan del siglo» corresponde a la crisis en el Golfo entre Qatar y Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Aquellos con ojos agudos podrían haber notado que el movimiento de Hamas en Gaza fue excluido de la lista de 59 personas buscadas y 12 organizaciones terroristas de los que Qatar es acusado de financiar. No es casualidad. El movimiento de la Hermandad Musulmana, el padre espiritual de Hamas, está en el primer lugar de la lista de terroristas. Hamas y sus alas militares, sin embargo, no se encuentran en ninguna parte, probablemente debido a la presión egipcia de dejar la puerta abierta para un diálogo con el liderazgo de Gaza y preparar el terreno para Dahlan. En caso que regrese a la Franja o que maneje su actividad allí desde una distancia a través de sus leales, Dahlan necesita la cooperación del liderazgo local.

Esa es otra razón por la que otra delegación de las alas militantes de la banda se fue a la sede de inteligencia en El Cairo a mediados de la semana pasada. La inteligencia egipcia gustaría de alistarlos para implementar el movimiento también.

Una embajada israeli en Ryad

Un experto israelí dice: «En términos generales», «Gaza es el ensayo general de Dahlan, mientras se esfuerza por conquistar la Muqata’a en Ramallah y ocupar el asiento de Abu Mazen (Mahmoud Abbas)»

Abbas, por su parte, es consciente del plan. «Abu Mazen desprecia a Dahlan tan profundamente y emocionalmente», añade el experto, «que hará todo lo que esté a su alcance para bloquearlo. Él cree que Dahlan está formando equipo con Hamas sólo para derribarlo”. Los dos comenzaron a pelear después de que Dahlan sirvió como asesor de seguridad de Abbas. La historia de amor pronto terminó, y Abbas, que ya había desarrollado sospechas y profundo resentimiento, ordenó la confiscación de la propiedad de Dahlan, canceló su pertenencia a las instituciones de la Autoridad Palestina y le obligó a irse. La demanda legal que Dahlan presentó contra Abbas, a través del abogado israelí Zaki Kamal, tampoco ayudó a calmar las cosas.

De acuerdo con uno de los asociados de Dahlan, Abbas ordenó a su pueblo que acosara a los leales de Abu Fadi y «destruyera el campamento». Dahlan, en respuesta, reclutó a Muhammad Rashid, el misterioso hombre de negocios de Arafat y adquirió la posición de consejero de al-Sisi en Ittihadiya Palace en El Cairo. «En lo que a al-Sisi se refiere,» explica el experto israelí, «no hay ningún afecto especial por el carismático Dahlan. Al-Sisi, que servía como jefe de la inteligencia militar egipcia, conoce el ‘caso Dahlan’ de memoria. Lo ve como una herramienta que conecta el dinero que llega de los emiratos del Golfo con el interés egipcio de deshacerse de Qatar y lograr la paz en Gaza. En la lista de prioridades de la inteligencia egipcia, una franja tranquila es una condición previa para una exitosa guerra contra el terrorismo en el Sinaí «.

Al-Sisi está furioso con Abbas por rechazar el plan de reconciliación con Hamas y optar por castigar a Gaza (Foto: Reuters) (Foto: Reuters)

Al-Sisi está furioso con Abbas por rechazar el plan de reconciliación con Hamas y optar por castigar a Gaza. Foto: Reuters)

Incluso la transferencia de la soberanía egipcia sobre las islas de Tiran y Sanafir a lo largo del Canal de Suez a Arabia Saudita, tienen que ver con el ¨plan del siglo¨. El parlamento de El Cairo se opuso a la transferencia, los juristas se manifestaron en su contra, la calle egipcia amenazó con protestas y los medios de comunicación respondieron con artículos venenosos, pero al-Sisi insistió y logró obtener la mayoría necesaria. Esto no se trata sólo de estrechar las relaciones y la ayuda económica saudita que Egipto ha prometido.

Arabia Saudita guardó silencio la semana pasada sobre el ataque terrorista en el complejo de Al-Aqsa. Un comentarista de Riyadh se aseguró de recordar a todos que los detectores de metal habían sido instalados a la entrada de los lugares sagrados de La Meca y que «el mundo no se derrumbó». Otro comentarista saudí consideró oportuno recomendar, en medio de los días tempestuosos, que «Arabia Saudita debería considerar seriamente abrir una embajada en Israel». No sólo no se castigó al comentarista, Mohammad al-Anazi, sino que también fue citado como portavoz del príncipe heredero saudí en los canales de televisión.

Si Dahlan regresa a Gaza, y si la apertura de los cruces -junto con una facilidad de restricciones desde el lado israelí- se da como estaba planeado, se esforzará por convertirse en el primer ministro de la Franja o ministro de Relaciones Exteriores, o mantener ambas posiciones. Su trabajo será garantizar cero fracasos y contrabandistas de armas de la franja al Sinaí, y viceversa. El gran desafío se centrará en ampliar el territorio de la franja hacia el Sinaí, una idea muy prometedora que depende de la cooperación egipcia.

«El astuto Dahlan está jugando un juego sofisticado», dice el experto israelí. «Cuando Abbas bloquea su camino hacia Ramallah, él trabaja en la trastienda, a través de la Franja. Él se está preparando definitivamente, maximizando todas sus ventajas y actuando como un caballo que sabe dónde está la línea de meta. «En una reunión en Egipto, Abbas se quejó a al-Sisi sobre la trama que se ideó a sus espaldas. El presidente egipcio se aseguró de publicar declaraciones positivas, pero la gente en el círculo cercano sabe que no hay afinidad entre los dos.

Al-Sisi está furioso con Abbas por rechazar el plan de reconciliación con Hamas y optar por castigar a Gaza. Los recortes salariales de los trabajadores del gobierno y la negativa a pagar las facturas de electricidad de la franja crean un peligroso nivel de presión sobre Egipto. Al-Sisi también trató de convencer a Abbas de que se reconciliara con Dahlan, pero no había nadie con quien hablar. También está pensando en el día después, y está enojado con Abbas, de 82 años, por negarse a nombrar un sucesor. «En las encuestas realizadas tanto en la franja como en Ramallah sobre quién debería ser el líder de Gaza, el ganador fue Ismail Haniyeh, seguido por Dahlan», dice el experto israelí.

«Abu Mazen y Barghouti están muy atrás, y eso está enfureciendo a Abu Mazen. En una protesta celebrada esta semana, la gente levantó carteles que decían «Abu Mazen no me representa» y «Trae a Abu Fadi». El odio de Abbas hacia Dahlan no tiene ningún sentido. Dahlan envió emisarios, pero Abu Mazen los expulsó. Preferiría entrar en una pelea con Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, siempre y cuando no tenga que ver la cara de Dahlan a su lado. «Si Abbas desaparece repentinamente, no está claro quién lo reemplazará.

Si Saeb Erekat tenía planes, tendrían que ser archivados debido a su enfermedad grave y el trasplante de pulmón previsto. Jibril Rajoub, que está ampliando su campo en silencio, no forma parte del círculo íntimo de Abbas y no se ve favorablemente en El Cairo, Ammán y Jerusalén. Asaltar el Muqata’a es la etapa final en el «plan del siglo» de Dahlan. Mientras tanto, está a tiempo, pero lejos de la meta. Sin la ayuda de la coalición detrás de él, Dahlan puede encontrar a Majed Faraj -el jefe de inteligencia en Ramallah- u otra figura en el lugar, sin Gaza, y el sueño del estado palestino unido seguirá desapareciendo. Si eso sucede, se espera que Dahlan saque el arma secreta del plan: anunciará que está desconectando Gaza y se declarará el líder de la banda.

Http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4999340,00.html

 

 
Comentarios

Todo lo relacionado con ese engendro «palestrucho» me da mala espina.
Dahlan o Abbas, Jamas o Fataj, etc, etc,….son TODOS TERRORISTAS!!!
¡NO HAY que confiar en estos mentirosos y asesinos!!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.