Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

¿Puede la nueva posición proactiva de Israel de las Naciones Unidas conducir al asiento del Consejo de Seguridad?


Traducido para PorIsrael por Yetty Blum

  • «Si hay una controversia entre los hombres, y llegan a juicio, y los jueces los juzgan, justificando a los justos, y condenando a los impíos.» Deuteronomio 25: 1 (La Biblia de Israel ™)

Durante mucho tiempo vista como abrigando un sesgo anti israelí, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido muchas veces considerada por líderes israelíes críticos como una organización con pocas esperanzas de éxito. Sin embargo, tras un incansable esfuerzo de la delegación israelí ante las Naciones Unidas, este verano el Estado judío fue seleccionado por primera vez para dirigir la Sexta Comisión de la ONU, uno de los comités permanentes del organismo mundial que desempeña un papel importante en la conformación del derecho internacional .

La selección de Israel para encabezar la Sexta Comisión surge en medio de una estrategia proactiva más amplia de Israel para contrarrestar el sesgo anti-Israel y desempeñar un papel más importante dentro del organismo mundial, incluso buscando un puesto en el prestigioso Consejo de Seguridad de la ONU, uno de los seis principales órganos de la ONU con poder para establecer operaciones de mantenimiento de la paz, imponer sanciones internacionales y autorizar acciones militares. «Durante 68 años, hemos sido miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas por escrito, pero este privilegio no se ha actualizado». El Embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, dijo a JNS.org. «Durante 68 años, hemos estado al margen y durante 68 años hemos trabajado sumamente duro para tener nuestra oportunidad de marcar una real diferencia y dirigir un comité en la Asamblea General de las Naciones Unidas»

La movilización de Israel para asegurar su posición como cabeza de la Sexta Comisión se produjo a pesar del prejuicio contra Israel en los últimos meses en la ONU. A lo largo de los años, los esfuerzos de Israel por ganar más legitimidad en el organismo mundial han sido frustrados por los esfuerzos de los países árabes e islámicos, que constituyen un considerable bloque de votación equivalente a un cuarto de los 193 miembros de la Asamblea General.

Danon explicó que la reciente decisión de Israel de dirigir la Sexta Comisión se enfrentó a numerosos obstáculos, especialmente de las delegaciones iraníes y palestinas, que «hipócritamente argumentaron que Israel no es digno de ocupar este puesto».

El mes pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también propuso adoptar una resolución declarando el Monte del Templo como algo sagrado sólo para «los musulmanes».

Danon calificó la resolución de la UNESCO como un «intento flagrante de reescribir los libros de historia que no ha pasado desapercibido, y no permitiremos que esta resolución parcial y sin fundamento de la UNESCO nos robe nuestro pasado».

Israeli Ambassador to the United Nations Danny Danon. Credit: Israeli mission to the United Nations. 

Embajador de Israel ante las Naciones Unidas Danny Danon. Crédito: Misión israelí ante las Naciones Unidas

Pero a pesar de este continuo sesgo, ha habido un cambio en la estrategia de Danon y la delegación israelí en los últimos años que ha llevado a Israel de una estrategia defensiva a una ofensiva en el organismo mundial.

«Como país, somos líderes mundiales en el derecho internacional y técnicas de lucha contra el terrorismo y ahora tenemos el privilegio de tener la oportunidad de compartir nuestra experiencia con las naciones del mundo», dijo Danon, agregando que cuando llegó a Nueva York hace un año, implementó un doble enfoque.

«No vamos a permitir que ningún prejuicio anti-Israel en la ONU pase desapercibido y sin respuesta» y «no vamos a sólo defendernos, sino al reconocer que ‘la mejor defensa es una buena ofensiva’, vamos a presionar el cambio positivo en la ONU «, dijo.

El Embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, junto con su contraparte estadounidense Samantha Power. Crédito: Misión israelí ante las Naciones Unidas.

Parte de este cambio implicó enfatizar el judaísmo y la cultura judía en el cuerpo mundial. Esto incluyó con éxito lograr que la ONU reconociera a Yom Kipur como un día festivo oficial y llevara a cabo un modelo de Seder de la Pascua con más de cuarenta embajadores que pudieron aprender sobre la herencia judía. Hubo incluso una proyección de «Fiddler on the Roof», en la que más de setenta embajadores y diplomáticos se hicieron presentes y aprendieron sobre el pueblo judío

«Estamos trayendo el judaísmo a la ONU; no sólo nos conectamos con nuestras raíces, sino también mostramos el verdadero rostro de Israel a la ONU «, dijo Danon a JNS.org.

La delegación israelí también ha adoptado una posición firme contra el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) con la ayuda de más de 50 organizaciones judías estadounidenses que se reunieron bajo la égida de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses y recientemente respaldaron una declaración de la ONU que se opone a la discriminación desenfrenada contra Israel en la ONU y sus agencias.

«Durante años hemos presenciado y protestado contra la escalada de prácticas discriminatorias y acciones contra Israel en la ONU», dijo el presidente de la Conferencia de Presidentes, Stephen M. Greenberg, y el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Malcolm Hoenlein dijo en una declaración…

  • «Como hemos visto en los últimos meses, este sesgo se está manifestando de manera indignante y flagrante. Estas acciones no sólo distorsionan la verdad sobre Israel, sino que también socavan los principios de la ONU y su Carta. Esto tiene que terminar “.

Una estrategia adicional que Israel ha empleado también en los últimos años ha sido el incentivo del apoyo diplomático a Israel en regiones no tradicionales como América Latina, Asia y el África subsahariana. Esta estrategia dio sus frutos para Israel a finales de 2014, cuando ambos Ruanda y Nigeria ayudaron a derrotar una resolución del Consejo de Seguridad que habría impuesto un plazo de 12 meses a Israel para retirarse de la territorios en disputa. Más  recientemente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu visitó cuatro países de África, incluyendo Ruanda, para reforzar su apoyo a Israel. «El viaje del Primer Ministro Netanyahu a África incluyó visitas a cuatro países solamente – ninguno de los cuales tiene asientos en el CSNU hoy. Significativamente, sin embargo, el viaje incluyó Etiopía, que ha sido elegido para el SC partir de enero de 2017 y cuyo voto, por tanto, potencialmente puede hacer una diferencia significativa a Israel,”Michal Hatuel-Radoshitzky, una investigadora asociada a Neubauer en el Instituto para los Estudios de Seguridad Nacional (INSS), dijo a JNS.org «Si bien los recursos y el compromiso serán mucho mayores para que Israel obtenga el apoyo sustancial y muy necesario de los países africanos -la estrategia de compromiso, en mi opinión, es ciertamente positiva¨ ella añadió. Marchando adelante, la estrategia futura ante la UN es de progreso – ganando un asiento en el poderoso Consejo de Seguridad de la UN en 2018. El Consejo de Seguridad, compuesto por cinco miembros permanentes -Unidos, Reino Unido, Francia, Reino Unido, Reino Unido, Rusia y China- y 10 miembros no permanentes adicionales (que usualmente cumplen un mandato de dos años), es el único órgano de la ONU con autoridad para emitir resoluciones vinculantes a los Estados miembros. Como tal, trabajar en el Consejo de Seguridad conlleva tremenda credibilidad y respeto internacional. «Nuestra intención de formar parte del Consejo de Seguridad es muy importante para nosotros. Es otro techo de cristal que esperamos romper «, dijo Danon a JNS.org.» Este consejo es la institución más importante de las Naciones Unidas, y desempeña un papel clave en la salvaguardia de la paz y la seguridad internacionales. Al igual que insistimos en que Israel debe ser tratado igualitariamente en toda la ONU, esto es cierto también para el Consejo de Seguridad «, dijo.

Hatuel-Radoshitzky explicó a JNS.org que la selección de Israel para dirigir la Sexta Comisión también podría ayudar a reforzar sus posibilidades para el puesto no permanente del Consejo de Seguridad «. Según la Carta de las Naciones Unidas, al presentar su candidatura para un puesto no permanente del CSNU, los Estados deben ser evaluados en base a su contribución al» mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a otros fines de la ONU «, dijo a JNS.org. “Naturalmente, presidir el Sexto Comité (Legal) puede servir para fortalecer el reclamo de Israel a un asiento de la UNSC a este respecto.”

Sin embargo, debido a la prominencia del Consejo de Seguridad, Israel es probable que se enfrente una fuerte oposición no sólo de los países árabes e islámicos, sino incluso de aliados como muchos países europeos, que a veces están preocupados por las políticas de Israel hacia los palestinos «El primero es el factor tiempo», explicó Hatuel-Radoshitzky.

  •  «La elección comenzará dentro de dos años y, en nuestra región, este es un período muy largo en el que podrían desarrollarse grandes cambios que influyen en las políticas y acciones de Israel, así como en las de sus vecinos regionales», dijo. Además, la papeleta de votación para el Consejo de Seguridad está cerrada, lo que significa que los países que pueden respaldar públicamente a Israel, como aliados europeos, potencialmente podrían votar por otro estado sin tener que explicar su elección» dijo Hatuel-Radoshitzky .

Complicando aún más las cosas para Israel está también su pertenencia geográfica a la ONU. Aunque se encuentra geográficamente en Asia sudoccidental, la pertenencia de Israel al grupo asiático de la ONU ha sido bloqueada por los estados árabes y musulmanes.

Como tal, el Estado judío pertenece al Grupo de Europa Occidental y Otros (WEOG), junto con países no europeos como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Esto significa que Israel se enfrenta a más competencia de otros países democráticos para la sede.El grupo WEOG se espera que produzca dos miembros para unirse al Consejo en 2018.

Actualmente, Israel, Bélgica y Alemania están compitiendo por el puesto. Sin embargo, se espera que Alemania gane el asiento, dejando la batalla entre Israel y Bélgica para el encaje final. A pesar de la continua batalla que enfrenta Israel por su legitimación en la ONU y por su asiento en el Consejo de Seguridad, Danon sigue siendo optimista que Israel logrará estos objetivos a tiempo.

«Aún queda mucho tiempo de aquí a ese momento, y nos estamos preparando para ello. Creo que hemos demostrado que los israelíes son capaces de alcanzar cualquier posición en la ONU como lo ha demostrado nuestra victoria en la Sexta Comisión «, dijo Danon a JNS.org.

«Y al final del día, ganar y alcanzar grandes logros no va a ser sencillo o fácil, pero tengo plena fe que es posible».

https://www.breakingisraelnews.com/73328/can-israels-new-proactive-un-posture-lead-security-council-seat/#K1AJeIvd0O6JSPYF.97

 

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.