Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Un día en el área ‘A’


Resultado de imagen de jibril rajoub imagenes

 

Traducido para PorIsrael por Yetty Blum

Como parte de un viaje de estudios de trabajo, pasé un día en y alrededor de Ramallah. Visitamos un campamento de refugiados, nos reunimos con un alto ministro de la Autoridad Palestina, hablamos con estudiantes universitarios y caminamos por el centro de la ciudad. A los israelíes se les prohíbe viajar a Ramallah, y pocos turistas se aventuran en la capital palestina de facto. El artículo y las fotos que siguen comparten algunas de nuestras experiencias.

Hay sólo 22 kilómetros entre Jerusalén y Ramallah, pero las dos ciudades son mundos aparte. Salimos temprano por la mañana de nuestro hotel de Jerusalén y nos dirigimos hacia el norte. Treinta minutos después, pasamos grandes letreros rojos en hebreo, árabe e inglés declarando: «La entrada a los ciudadanos israelíes está prohibida. Peligroso para sus vidas y contra la ley israelí «.

Un poco más tarde llegamos a nuestro primer destino, el campo de refugiados de al-Am’ari. Nuestro grupo, un viaje de estudio de académicos estadounidenses, baja del autobús en el calor de junio. Justo al este de Ramallah, Am’ari es uno de los 19 campamentos de refugiados en la Ribera Occidental y se encuentra en el Área ‘A’, bajo el control de la Autoridad Palestina. En realidad, el gobierno palestino se niega a asumir la responsabilidad o proporcionar servicios básicos a los 7.000 residentes del campamento. Como resultado, se ha convertido en un semillero de resentimiento hacia el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Entramos en el campamento bajo un gran arco con una llave estampada en el letrero, un símbolo del deseo palestino de regresar a los hogares que abandonaron o de donde fueron expulsados en la guerra árabe-israelí de 1948. Las calles están llenas de basura. Nuestro guía explica que, hasta hace unos años, las aguas residuales corrían por las calles. La Autoridad Palestina se negó a construir tuberías de alcantarillado, por lo que el consejero local recaudó el dinero para instalar las tuberías que vemos corriendo a lo largo del exterior de los edificios. Algunos están notablemente agrietados, y nos dicen que de vez en cuando las cañerías explotan inundando las estrechas callejuelas con aguas residuales.

Nuestro grupo camina cautelosamente alrededor de las pilas de alimentos y desperdicios putrefactos mientras navegamos por senderos retorcidos cubiertos de graffitis y paredes pintadas con llaves gigantes. Sobre nosotros hay cuerdas de banderines políticos colgados entre los bloques de cemento. Las contraventanas de las tiendas están empapeladas con carteles de «mártires» asesinados mientras perpetraban ataques terroristas contra israelíes.

Un niño sale de un pasillo llevando un arma de juguete incómodamente realista. Se eleva al nivel de los ojos y dispara un chorro de perdigones en nuestra dirección, golpeando a una de las mujeres del grupo. Ella se frota en el lugar e insiste en que está bien. El muchacho se arrastra entre nosotros, recuperando perdigones del suelo y procede a recargar su arma y apuntar otra vez al grupo. Caminando un poco más rápido, continuamos por las callejuelas estrechas del campamento, pasando a otros niños cargando armas de juguete. Alguien en el grupo se pregunta en voz alta cuánto tiempo pasará hasta que las pistolas de juguete en sus manos sean pistolas reales.

IMG_7405j

Dejamos el campamento y viajamos la corta distancia hasta Ramallah. El contraste es llamativo. Un próspero centro cosmopolita, Ramallah es limpio y contemporáneo, con museos, centros culturales y cafés. En el centro de la ciudad está «Stars & Buck», una popular cafetería con un sorprendente parecido con la icónica cadena de café de Seattle.

Llegamos a la oficina del Comité Olímpico de Palestina, donde debemos reunirnos con Jibril Rajoub, el presidente del comité. Rajoub es también subsecretario del Comité Central de Fatah y un candidato principal para suceder a Abbas, de 82 años.

Sentado a la cabeza de una gran mesa de reuniones, habla con nuestro grupo sobre la construcción de la confianza entre israelíes y palestinos, las virtudes de la resistencia no violenta y el estímulo a la normalización de las relaciones con Israel. Este debe ser el discurso optimista que entrega a los grupos estadounidenses, aunque él liberalmente rocía sus comentarios con descripciones de la ocupación como racistas, fascistas, un cáncer y el apartheid.

Los miembros del grupo preguntan a Rajoub sobre su trabajo con equipos deportivos palestinos, y si hay un equipo olímpico palestino de invierno. Considero la sala antes de levantar la mano y preguntar sobre los pagos en curso de la Autoridad Palestina a los terroristas condenados en las cárceles israelíes.

Las leyes palestinas ordenan que los palestinos condenados por ataques en Israel tengan derecho a «salarios» mensuales. Cuanto más mortífero sea un ataque, más rentable será el pago. En su presupuesto de 2016, la Autoridad Palestina asignó 140 millones de dólares para pagos a prisioneros y 175 millones para pagos a las familias de «mártires». Estos pagos representan aproximadamente el siete por ciento del presupuesto de la Autoridad Palestina. Palestina Media Watch informó que en 2017, la Autoridad Palestina aumentó los gastos en un 13% para salarios a prisioneros terroristas y en un 4% para pagos a familias de «mártires» terroristas.

Momentáneamente sorprendido por mi pregunta, Rajoub procede a gritar que es «una pregunta loca» y que su gobierno tenía una «responsabilidad social» para apoyar a los 7.000 prisioneros.

Golpea con su puño sobre la mesa y declara: «Por supuesto debemos pagar. Si no pagamos, Irán pagará.

«Finalmente se calma y está a punto de seguir adelante, pero se detiene, me mira fijamente a lo largo de la mesa y me pregunta si tengo otra pregunta.

Resistiendo el impulso de moverme en mi asiento, le pregunto cómo puede hablarnos sobre la resistencia no violenta y al mismo tiempo respaldar los pagos a los terroristas. Él explota de nuevo con rabia, golpeando la mesa, y atenta contra el «absurdo» de mi pregunta. Cuando termina, recupera su buen humor y continúa tomando preguntas del grupo.

Uno de los académicos comparte que venimos del campo de refugiados de al-Am’ari y se sintió decepcionado al ver el estado del campamento. Pregunta por qué la Autoridad Palestina no ayuda a las personas que viven allí. Rajoub rechaza la pregunta diciendo: «¿Qué esperas que haga con respecto a los refugiados? Es el problema de Netanyahu.

«Más tarde esa tarde, salimos de Ramallah y pasamos un monumento de piedra bifurcando una carretera que conduce hacia el valle de abajo. El monumento se forma en la extensión de tierra que se extiende entre el Mar Mediterráneo y el Mar Muerto, presumiblemente reflejando las fronteras deseadas de un futuro estado palestino. Grabado en el monumento está la cara de 19 años de edad de Muhannad Halabi.

IMG_7411

En octubre de 2015, Halabi realizó una serie de disparos y cuchilladas en Jerusalén, asesinando al rabino Nehemiah Lavi y Aharon Bennett, mientras caminaban hacia el Muro Occidental. Halabi también apuñaló a la esposa de Bennett, Adele, y su hijo de 2 años de edad, antes de que fuera asesinado por la policía israelí. El monumento al lado de la autopista fue comisionado por el municipio de Surda-Abu Qash, donde Halabi había vivido . Después del ataque, el alcalde describió al terrorista asesinado como «un orgullo y una insignia de honor para toda la aldea». Poco después del ataque, Rajoub también honró a Halabi al nombrar un acontecimiento deportivo en su honor.

La pancarta del evento decía: «Bajo patrocinio del líder Jibril Rajoub, jefe del Comité Olímpico Palestino. Palestine Cup – Martyr Muhannad Halabi Torneo de Tenis de Mesa 2015. «El ataque de Halabi ayudó a catalizar la ola 2015-2016 de puñaladas, tiroteos y ataques contra los israelíes. Los atacantes y sus familias reciben ahora pagos de la Autoridad Palestina. El ciclo de incitación, terror, glorificación y recompensa continúa sin cesar. Siempre y cuando esto siga, los 22 km entre Jerusalén y Ramallah seguirán siendo un mundo aparte.

***Aviva Klompas es escritora de discursos, estratega y oradora público. Actualmente es vicepresidenta asociada de Strategic Israel Engagement en Combined Jewish Philanthropies. Anteriormente, se desempeñó como Directora de Redacción de Discursos en la Misión Permanente de Israel ante las Naciones Unidas

www.blogs.timesofisrael.com/a-day-in-area-a

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.