Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
7 Kislev 5778 | sábado noviembre 25, 2017
donativo

Israel se convierte en paraíso del paddle surf


Ashdod, en la costa mediterránea, es uno de los sitios favoritos para practicar el deporte. Foto de ChameleonsEye/Shutterstock.com

El país es un destino ideal para este deporte por su acceso al Mar Rojo, al Mar de Galilea, al Mediterráneo, al Mar Muerto y al Río Jordán.

Cuando el israelí Ran Gaash empezó a practicar paddle surf hace unos cinco años, podía contar con los dedos de una mano a los que se impulsaban con un remo por las aguas del Mediterráneo en tablas de surf grandes. Hoy cientos practican este deporte en Israel, entre residentes y turistas.

Remar de pie en una tabla de surf, conocido como paddle surf o SUP, es un tipo de surf. La tabla es grande y el remo, que ha sido adaptado, combina elementos del surf y canotaje. Está considerado uno de los deportes de más rápido crecimiento en el mundo.

Lo que sucede en Israel es un reflejo de lo que está ocurriendo en todo el planeta.

“La práctica del SUP crece año a año en Israel. Si en sus comienzos podían verse en cada playa de cinco a diez palistas sobre tablas, hoy pueden verse 100 y 200”, dijo Gaash a ISRAEL21c.

El país, según parece, es un paraíso para el deporte.

“Israel es ideal para el paddle surf porque tenemos acceso al Mar Rojo, al Mar de Galilea, al Mediterráneo, al Mar Muerto y al Río Jordán”, dijo Dana Inbar, instructora y copropietaria de Supaway, en Michmoret, al norte de Netanya.

“Israel ofrece lugares únicos para los fanáticos del SUP”, dijo a ISRAEL21c Inbar, esposa del windsurfista olímpico Amit Inbar. “El Mediterráneo tiene un clima fantástico todo el año. El Mar Muerto tiene unas vistas que sólo pueden disfrutarse en el agua y, por ser el punto más bajo de la Tierra, la sensación que se siente en la tabla es única y es, además, una experiencia extraordinaria. El Mar de Galilea es perfecto para realizar un tour al anochecer sobre aguas tranquilas. En el Mar Rojo la tabla avanza sobre arrecifes de coral. Y el Río Jordán ofrece la oportunidad de hacerlo en rápidos y permite llegar a lugares que no pueden verse desde la orilla”.

 

La posibilidad de apreciar Israel de forma diferente es una de las principales razones que ofrece Shir Orian para que la gente practique el deporte. “En Eilat, cuando uno entre al agua sobre una tabla de paddle surf, tiene una vista de 360 grados. Puede ver los corales desde arriba y eso es fantástico”, dijo.

Entrenamientos diarios para los aficionados al paddle surf en Israel. Cortesía de Eilat Island.

Un deporte fácil y para todos

“Lo que es genial del SUP es que es una mezcla de varios deportes que todo el mundo puede practicar”, dijo Orian. “Uno lo puede hacer desde los seis años hasta los 80. Todo el mundo puede conectarse al hacerlo. Es una actividad sencilla”.

Ciertamente, SUP se considera una de las actividades recreativas al aire libre más fáciles de practicar.

“Es algo que todo el mundo puede hacer. Es muy popular, porque en una hora uno está listo para empezar. Después de cuatro clases ya es independiente”, dijo Inbar.

Inbar, Orian y otros en Israel ofrecen entrenamientos diarios para los amantes del deporte. Hay incluso variantes como SUP Pilates y SUP yoga.

Orian, que da clases de SUP yoga en Eilat siempre que el clima lo permita. dijo que “el agua es un lugar magnífico para hacer yoga, incluso mejor que un estudio. En el agua podemos escuchar la respiración, disfrutar de la fantástica naturaleza que nos rodea y dejarnos llevar”.

Entusiasta del SUP en Eilat. Cortesía de Eilat Island.

Algo de historia

El deporte tiene una historia extraña, reflejo de numerosas culturas.

Según algunos, tiene su origen en África, donde es común que la gente reme de pie. Otros creen que empezó en el Hawai de los años 40, donde los surfistas utilizaban tablas más grandes que las actuales para navegar.

Incluso Tel Aviv figura en la historia moderna del deporte. Los salvavidas israelíes usaban una mezcla de tabla y barca, conocida como hasehkeh, en la cual se desplazaban a donde hubiera bañistas en problemas.

Todo parece señalar, sin embargo, que el SUP que se practica hoy probablemente nació en Hawai en los años 90. A principios de este decenio, los surfistas empezaban a cambiar al nuevo deporte y empezaron a organizarse competencias.

Ran Gaash ganó carreras abiertas de SUP en 2015 y 2016. Cortesía.

Gaash, surfista desde que tenía cinco años, representa a Israel en competencia de SUP extra oficiales en todo el mundo. Obtuvo el primer lugar en carreras abiertas de los Pacific Paddle Games en 2015 y 2016.

También ha ayudado a organizar eventos en el país y competencias y trae a figuras internacionales del deporte a Israel cada año. El año pasado trajo al australiano Trevor Tunnington, que compite profesionalmente, para que participara en la Zazik Race, que se llevó a cabo en Tel Aviv.

Aunque Israel no es todavía el destino principal para actividades y competencias internacionales de SUP, el fantástico clima del país todo el año y los diferentes lugares que ofrecen podrían convertirlo en un paraíso.

“En diciembre o enero no hay muchos lugares para hacer SUP. Pero uno puede ir a Eilat. Somos un destino muy atractivo para practicarlo”, dijo Gaash.

“Añadir un deporte o atracción acuática al itinerario es algo obligado en Israel”, dijo Inbar. “Es una actividad fantástica para hacer solo o en familia. E Israel tiene un clima fantástico y hermosas playas para hacerlo”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.