Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Preservando el Mar Muerto, una Joya para las Generaciones Futuras


 

Traducido para Porisrael.org: Dori Lustron

La salida del sol sobre el Mar Muerto es una vista magnífica. Un ambiente relajante rodea este monumento bíblico y tesoro mineral. El Mar Muerto es una maravilla natural que realmente está dando vida, pero esta joya única está en peligro de secarse.

Se encuentra en el Gran Valle del Rift entre Israel y Jordania.

Alimentado por agua dulce del río Jordán y manantiales de aguas minerales, es uno de los lagos más salados del mundo – por lo que ningún pez puede sobrevivir en él.

Nominada como una de las Siete Maravillas del Mundo, el agua, el barro y la atmósfera tienen propiedades curativas, pero todo esto podría desaparecer.

El Mar Muerto cae de cinco a ocho pies al año. Eso significa que el punto más bajo en la tierra es cada vez más bajo.

El Profesor de la Universidad Hebrea Avner Adin explicó lo que está ocurriendo y por qué sólo hay una manera de restaurar el mar.

-La razón es muy, muy simple -explicó Adin-. «Por un lado … esta todo el tiempo evaporando el agua, la superficie es muy grande. Por otra parte … las buenas aguas del Jordán superior fueron tomadas para el riego para desarrollar la agricultura y desarrollar alimento para el pueblo y, por lo tanto, dejó de llegar al Mar Muerto. Así que el equilibrio ha cambiado.»

«Lo que podría salvar al Mar Muerto es verter agua en él», explicó.

Adin dijo a CBN News que una combinación de soluciones es la única manera de ayudar.

«Una manera, es la natural, es decir, que los ríos fluyan hacia ella: no tome el agua del Jordán, de los otros ríos … que vuelva a su forma natural», dijo. «El otro camino es artificial, lo que significa que el proyecto del Mar Rojo-Mar Muerto, se haga realidad».

Israel, Jordania y la Autoridad Palestina firmaron un acuerdo para construir un canal de 140 millas desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto.

El proyecto de mil millones de dólares comienza con una planta de desalinización para proporcionar el agua y el poder necesarios para Jordania y los palestinos para luego dejar caer el resto del agua en el Mar Muerto.

«Otra forma que en paralelo podría hacerse sería: tomar agua del Mediterráneo y desalinizar este agua y dar agua para beber y para la agricultura en lugar de tomar agua del lago de Galilea y de los arroyos», dijo.

Pero Adin sabe que no es fácil conseguir que los gobiernos inviertan en salvar el Mar Muerto. Es por eso que activistas como Jacob Ben Zaken y Noam Bedein están haciendo sonar la alarma.

«Quiero ver el Mar Muerto restaurado», dijo Ben Zaken, quien vive en un kibutz cercano y ofrece el único paseo en bote disponible en el Mar Muerto.

«El propósito es dar a conocer el Mar Muerto – a la belleza, a todo lo que está pasando, incluyendo la desaparición del Mar Muerto y la manera de salvarlo», explicó.

Y está funcionando.

Hace más de un año, el fotógrafo Noam Bedein tomó la excursión en barco.

«Eso me tocó como un israelí para hablar por este lugar bíblico, prehistórico y encantado, para defenderlo», dijo Bedein, quien trabaja como guía de excursión a vela del Mar Muerto.

Estos pilares salados o chimeneas pueden ser impresionantes, pero su apariencia señala problemas. Las fotos de Bedein muestran la caída en el nivel del agua en sólo un año.

«He estado documentando este lugar único como nunca antes, yendo a este paseo en bote durante un período de tiempo y documentando la belleza, la magia de este lugar con el propósito de educar a la próxima generación. Pero también mostrando los cambios dramáticos que este lugar ha estado tomando «, dijo Bedein.

La caída también ha causado enormes agujeros  para abrirse a lo largo de la costa, obligando a las playas a cerrar un camino cercano que puede colapsar.

El Mar Muerto es un destino turístico favorito. Es tan salado que no se puede hundir – sólo flotar.

Pero hay mucho más. En la Biblia, el joven David se escondió en las cercanas cuevas de Ein Gedi. Los Rollos del Mar Muerto fueron encontrados en las Cuevas de Qumran, dándonos los manuscritos más antiguos de la Biblia.

Y el Mar Muerto está realmente dando vida. Las aguas y el aire en el Mar Muerto tienen propiedades curativas especiales para la piel y otras dolencias.

Además, la minería genera potasio y magnesio, elementos clave para los fertilizantes utilizados en la agricultura para alimentar al mundo.

«Así que es un diamante muy especial que debemos mantenerlo», dijo Adin.

Los profetas bíblicos también dijeron que el Mar Muerto pasaría por un cambio cuando el Mesías regrese. Ezequiel profetizó que un día las aguas del Gran Mar Salado serían sanadas y se unirían con peces.

NOTA DE PORISRAEL

El Banco Mundial ya ha dado la autorización para financiar la obra del Mar Rojo al Mar Muerto. Habra un acueducto que ira desde Aqaba, por el lado de Jordania hasta el Mar Muerto y allí construir la desalinizadora y una Central Hidroeléctrica.

Fotos, Noticias CBN, Jonathan Goff

Foto de la gota de un año, Noam Bedein @deadseastory

http://israelbehindthenews.com/preserving-dead-sea-jewel-future-generations/16240

Https://www1.cbn.com/cbnnews/israel/2017/august/preserving-the-dead-sea-a-jewel-for-future-generations

 
Comentarios

Cuando venga (o regrese) el Mesias todas las cosas seran restauradas, y todas aqueriran de nuevo, su plenitud primigénia, asi los lugares (como el Mar muerto) las espécies que en ellos habitan, y tambien los seres que poblamos la tierra …
El efecto benefactor de Su Venida, tendrá la virtud de regenerar todo a Su Paso, y de hacernos alcanzar nuestra verdadera dimension espiritual, alejada por completo del ámbito religioso al úso, cualquiera que este sea …La tierra toda ella renacerá entonces, asi como los máres y todas las fuentes de vida …ésta es mi convinccion y mi esperanza tambien …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.