Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Palestinos. La Luna de Miel con los Estados Unidos ha terminado


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los enviados del presidente estadounidense, Donald Trump, Jason Greenblatt y Jared Kushner, planean regresar pronto a Oriente Medio para discutir maneras de reactivar el estancado «proceso de paz» entre Israel y los palestinos. Greenblatt twitteó la semana pasada que esperaba regresar a Oriente Medio «mientras buscamos la paz». Añadió que Trump era «optimista», pero no lo elaboró.

Buscar la paz suena maravilloso. Menos maravillosos, sin embargo, son los hechos sobre el terreno de «perseguir la paz» con los palestinos.

No es sorprendente que los palestinos hayan vuelto a su vieja costumbre de acusar a Estados Unidos de ser «sesgados» en favor de Israel.

Mientras los enviados estadounidenses se preparan para dirigirse al Oriente Medio, los palestinos están diciendo que han perdido la confianza en el gobierno de Trump, como lo han hecho con todas las administraciones anteriores.

Para los palestinos, un gobierno estadounidense que apoya abiertamente al Estado de Israel no puede desempeñar el papel de intermediario honesto en el conflicto palestino-israelí. Para los palestinos, el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y el bienestar de Israel descalifican a Washington como mediador porque significa que los estadounidenses están «sesgados» en favor de Israel.

Los palestinos ponen una condición para que Estados Unidos sea aceptado por ellos como mediador en el conflicto con Israel: prejuicio a favor de los palestinos. Este es el estado de ánimo palestino: Si no estás con nosotros, estás en contra de nosotros.

En la lógica palestina, la administración estadounidense debe endosar la narrativa palestina y cumplir con todas sus demandas si desea establecer una «paz» con Israel. Los palestinos realmente quieren que los Estados Unidos se involucren  como un verdugo para su ejecución de Israel.

Los palestinos están dispuestos a cooperar con cualquier gobierno de los Estados Unidos, con una sola condición: obligar a Israel a retirarse totalmente a las líneas de armisticio de 1949 y permitir que el incompetente y desacreditado Mahmud Abbas establezca un Estado corrupto, antidemocrático y fallido, Sus visiones depredadoras en el ahora-mucho-más difícil-de-defender al Estado de Israel.

Hasta hace poco, Abbas y su Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania creían que el nuevo presidente se tragaría sus invenciones y quizás pactaría con ellos para derrotar a Israel. En una etapa, Abbas incluso instruyó a sus ayudantes y portavoces que evitaran hacer cualquier crítica contra Trump o su administración, con vistas a esta meta.

Sin embargo, el tono palestino ha cambiado en las últimas semanas. Los funcionarios y las facciones palestinas y los comentaristas políticos ya no ocultan su desconfianza y desdén por el gobierno de Trump. La «luna de miel» entre los palestinos y el gobierno de EEUU ha terminado.

Los palestinos están despertando al hecho que el gobierno de Trump no planea actuar como un títere en su juego expansionista. Comienzan a ver que Estados Unidos no tiene la intención de armar a Israel para que haga concesiones territoriales que comprometerían su seguridad. Para los palestinos, esto es prueba suficiente que no se puede confiar en la administración Trump.

Los palestinos no están interesados ​​en que Estados Unidos actúe como mediador en el conflicto con Israel. Más bien, están interesados ​​en que los estadounidenses y el resto del mundo, impongan una solución a Israel que amenaza su seguridad y sus intereses estratégicos y nacionales.

En una repetición de una historia muy antigua, los palestinos están dispuestos a volver a la mesa con Israel sólo si Estados Unidos garantiza que las «negociaciones» involucrarán obligar a Israel a cumplir con todas sus demandas.

A la luz de la decepción palestina con el gobierno de Trump, ¿Qué tipo de recepción están planeando los palestinos para los enviados de EEUU?

Aquí hay una señal de lo que espera a Greenblatt y Kushner cuando lleguen a Ramallah para conversaciones con Abbas y sus lugartenientes: manifestaciones masivas.

Después de una reunión de emergencia en Ramallah el 13 de agosto, las facciones palestinas pidieron la organización de protestas masivas contra la visita de los enviados de Trump y el «sesgo» de Estados Unidos en favor de Israel. La llamada no podría haber sido emitida sin la aprobación de Abbas y la dirección palestina en Ramallah.

Un comunicado emitido por la coalición de varios grupos palestinos de las “facciones nacionales e islámicas” incluyendo la propia facción Fatah de Abbas, acusó a la administración de  Trump de trabajar para presionar a los palestinos a reanudar las negociaciones de paz con Israel sin condiciones.

La declaración también acusó a la administración Trump de «incitar» a los palestinos y permitir que Israel «robara» tierras palestinas.

La declaración continuó acusando a la administración Trump de promover la idea de «paz económica» centrándose únicamente en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los palestinos. También descartó como un «espejismo» el discurso de la administración Trump sobre una «paz regional» que vería a Israel y a algunos países árabes firmar tratados de paz «a espaldas de los palestinos».

Tales sentimientos son repetidos por los analistas políticos palestinos que están afiliados con Abbas y la dirección palestina en Ramallah.

Los dirigentes palestinos no desean hablar sobre el mejoramiento de la economía palestina porque los palestinos no se perciben como comprometidos en un conflicto económico con Israel: se perciben a sí mismos como comprometidos en un conflicto existencial de lucha a muerte con Israel. En su opinión, para que los palestinos prosperen, el Estado de Israel debe irse.

En particular, los palestinos rechazan la idea que Israel haga la paz con sus vecinos árabes. Temen que esa paz llegue a expensas de su supremacía política sobre Israel.

«Ha quedado claro que el punto de vista de Estados Unidos está sesgado a favor de Israel», señaló el analista político palestino Anwar Rajab en un artículo publicado en el diario palestino Al-Hayat Al-Jadeeda , que sirve como portavoz de la Autoridad Palestina. «Está claro que los enviados de Trump sólo llevan sugerencias para mejorar las condiciones de vida y la economía de los palestinos». Rajab también se burló de la idea de una «paz regional» y la calificó de mentira, ilusión y una miserable mercancía.

Una vez más, los palestinos están difundiendo claramente que el esfuerzo renovado de la administración Trump para revivir el proceso de paz con Israel es inaceptable y condenado al fracaso porque Estados Unidos no está preparado para obligar a Israel a retirarse primero y luego a la derrota.

Cegados por su odio hacia Israel, los palestinos han dejado de lado tanto su economía como su futuro para alcanzar su objetivo real: ver a Israel forzado a arrodillarse y luego borrado de la faz de la tierra.

Bassem Tawil es un musulmán radicado en el Oriente Medio

https://www.gatestoneinstitute.org/10830/palestinians-us-mediation

 
Comentarios

Antes Obama los hacia estar de luna de miel, pero no dura toda la vida

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.