Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Se está convirtiendo Turquía en otro Irán?


Turquía ha sido noticia recientemente por diversos acontecimientos que incluyen, entre otros temas, su histórica cifra de periodistas encarcelados, la destrucción de ciudades kurdas y el desplazamiento forzado de miles de kurdos, el despido o suspensión de miles de empleados del gobierno por razones políticas, la detención de miles de ciudadanos por supuestamente “organizar” el fracasado golpe de estado del año pasado, la progresiva conversión del museo de la Basílica de Santa Sofía en una mezquita y la incautación de tierras, iglesias y cementerios asirios por parte del gobierno.

Una tendencia adicional que llama la atención de los medios de comunicación es la determinada islamización del sistema educativo turco. Aquí presentamos una breve lista de algunos de los últimos acontecimientos en las escuelas turcas y sus planes de estudios:

Turquía dejará de enseñar el tema ‘evolución’ en las escuelas secundarias como parte del nuevo plan nacional de estudios

‘Evolución’ ya no será enseñado en las escuelas secundarias turcas luego de ser descrito como un “tema polémico y controversial” por el gobierno. El jefe del consejo de educación del ministerio de educación Alpaslan Durmus dijo que una sección sobre darwinismo será eliminado de las clases de biología comenzando en el 2019.

“Hemos excluido materias polémicas para los estudiantes que se encuentran en una edad incapaz de entender el trasfondo científico de los temas a tratar”, dijo este a un seminario en Ankara, según el diario Hurriyet.

“Yihad” en los currículos escolares obligatorios

Por lo tanto, la pregunta surge naturalmente ¿En su lugar, qué es lo que exactamente se le enseñará a los chicos turcos? La respuesta es “yihad”.

Turquía está en un proceso de incluir el concepto de la yihad en los planes de estudio obligatorios. Según un comunicado emitido en enero por el Ministerio de Educación Nacional turco, los libros de texto turcos enseñarán “yihad” como tema “meritorio” en las clases de las escuelas intermedias Imam Hatip (escuelas que ofrecen un currículo islámico a los alumnos).

En una conferencia de prensa Ismet Yilmaz, el ministro de educación nacional, explicó los detalles de los nuevos planes de estudio a la prensa. Según el diario Cumhuriyet, el yihad será enseñado en séptimo grado mientras que los alumnos estudiarán los fundamentos de la civilización “tawhid” (unicidad de Alá) y wahdat (unidad islámica)”.

En el octavo grado, el yihad también será enseñado bajo el título “Combatiendo en el Camino hacia Alá: Yihad” bajo el capítulo llamado “Reverenciar a Alá”.

Bajo el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el número de escuelas Imam Hatip ha aumentado de 500 a 3.500, con una inscripción de 60.000 a 1.500.000 desde que el Partido AKP llegó al poder en el 2002.

Las primeras escuelas Imam Hatip en Turquía fueron inauguradas en 1924 durante el gobierno del primer presidente de la República Mustafa Kemal Ataturk, como escuelas vocacionales para capacitar a imams y a académicos islámicos.

“Todas las escuelas deberán tener masjids (mezquitas)”

El Ministerio de Educación Nacional también ha declarado que para que se abran escuelas y otros centros educativos en Turquía, estas necesitan tener un baño donde la gente pueda realizar los actos de purificación religiosa antes de recitar sus rezos [salah] cinco veces al día, así como también dos masjids [mezquitas], una para hombres y la otra para mujeres.

Más clases islámicas y menos arte y filosofía

El Ministerio de Educación Nacional también ha aumentado las horas de clase para los cursos obligatorios de “religión, cultura y moral” y redujo las clases de arte y filosofía a una hora por semana. El ministerio también derogó el “Reglamento sobre Educación a las Artes”, promulgado en el 2008 “para darle a los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias con talentos especiales la educación necesaria y así prepararlos para las escuelas de arte”.

Secularismo, positivismo “problemas de fe”

Los nuevos planes de estudios preparados por el Ministerio de Educación Nacional a ser vistos en las escuelas turcas también describen el “secularismo, el positivismo, deísmo, agnosticismo, ateísmo, nihilismo, satanismo, reencarnación y a los falsos profetas” como “problemas de fe”.

Con una mayor islamización del sistema educativo turco se logrará la segregación de hombres y mujeres y el deterioro de los derechos de la mujer; más presión y hostilidad hacia las comunidades no musulmanas; un antisemitismo más violento; más fanatismo anti-occidental y anti-Israel, así como también más simpatía, con incluso participación activa en el yihad. Estos desarrollos crearán automáticamente menos estabilidad y menos seguridad tanto en Turquía como en todo el Medio Oriente y Europa.

Dada la evolución política en Turquía durante más de una década, el país parece estar avanzando rápidamente a ser la segunda y posiblemente incluso una más peligrosa versión de la República Islámica de Irán.

 

Uzay Bulut, periodista turco y analista político, es miembro del Foro del Medio Oriente.

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

El cáncer islamista se propaga sin freno, lamentablemente. Para impedir esta pesadilla, es necesario que los sectores sanos del pueblo turco, fieles al legado de Kemmal Atattürk, REACCIONEN YA SIN MIEDO derribando al islamista Erdogan y a su oprobioso régimen dictatorial.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.