Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Atentados de atropello en España: radiografía de la situación (actualizada al mediodía del 20 de agosto de 2017)


Centro General Meir Amit de información sobre inteligencia y terrorismo Centro General Meir Amit de información sobre inteligencia y terrorismo(Patrimonio histórico de los servicios de inteligencia)
Información general
  • El 17 y 18 de agosto de 2017 fueron perpetrados dos ataques de atropello en España:
    • Un atentado de atropello en la avenida Las Ramblas de Barcelona, un lugar muy concurrido por turistas. El atentado fue perpetrado por un terrorista que condujo un vehículo a lo largo de unos 530 metros de la avenida. En el atentado fueron muertas 14 personas y más de 130 resultaron heridas. El terrorista logró escapar y está siendo perseguido por las fuerzas de seguridad españolas.
    • Un atentado de atropello en la localidad turística de Cambrils, al suroeste de Barcelona. El atentado fue perpetrado por medio de un vehículo en el que viajaban cinco terroristas. Los cinco fueron muertos a tiros por la policía española. En el atentado fue muerta una mujer y cinco personas resultaron heridas. En posesión de los cinco terroristas se encontró un hacha y varios cuchillos, lo que puede indicar que su intención había sido llevar a cabo un atentado combinado, o sea, un atentado de atropello seguido por un atentado de apuñalamiento.
  • Ambos atentados fueron planificados por una agrupación de 12 personas, en su mayoría jóvenes hijos de inmigrantes marroquíes. Los miembros de la agrupación vivían en la ciudad de Ripoll, cerca de la frontera con Francia. Según parece, el líder de la agrupación era el imán de la mezquita Ripoll, bajo cuya influencia pasaron los jóvenes un proceso de radicalización.
  • ISIS se atribuyó la responsabilidad de ambos ataques. En primer lugar, mediante un breve comunicado sobre el atentado en Barcelona (unas pocas horas después del ataque). Al día siguiente, el Estado Islámico (ISIS) publicó un comunicado más detallado sobre los atentados en Barcelona y Cambrils. El comunicado detallado contiene numerosas imprecisiones y, a nuestro parecer, fue formulado sobre la base de informes proporcionados por los medios de comunicación inmediatamente después del atentado. Sobre la base de la información (preliminar) sobre el proceso de radicalización que pasaron los miembros de la agrupación y del comunicado de asunción de responsabilidad, es posible que los ataques hayan sido inspirados por ISIS (lo anterior requiere verificación).

Según informes proporcionados por los medios españoles, los cuales se basan en informes de las fuerzas de seguridad, la agrupación terrorista tenía planeado llevar a cabo un atentado de múltiple con mayores dimensiones que los ataques de atropello que fueron perpetrados. El atentado debía realizarse mediante la colocación de tres coches bomba cargados de botellones de gas y explosivos en lugares altamente transitados de Barcelona. Sin embargo, el ataque se descompaginó debido a un «accidente de trabajo» que tuvo lugar en la noche del miércoles (16 de agosto) y, como resultado de ello, los terroristas elaboraron rápidamente un plan alternativo, más “sencillo”, consistente en atentados de atropello.

  • Cabe señalar que, hasta el momento, ni ISIS ni sus partidarios habían llevado a cabo atentados en España, habiendo prestado la mayor parte de su atención a otros países de Europa Occidental (Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña). Sin embargo, parece que el Estado Islámico cuenta con bastantes partidarios en Cataluña. Según informes de prensa, Cataluña constituye un foco de actividad islamista en España y, durante el reciente año, se produjeron en ella más detenciones que en cualquier otra región de España. No obstante, la agrupación que fue descubierta tras los atentados da evidencia de que la agrupación yihadista que llevó a cabo los atentados de atropello actuó “debajo del radar” de las fuerzas de seguridad. Según la policía, ninguno de los miembros de la agrupación estaba bajo vigilancia (Reuters, 20 de agosto de 2017).
Atentado de atropello en Barcelona
  • El 17 de agosto de 2017, alrededor de las 16:50, tuvo lugar un atentado de atropello en la avenida Las Ramblas de Barcelona. El lugar del ataque estaba lleno de gente, ya que el mismo es uno de los puntos de atracción turística más visitados de Barcelona.
  • El atentado fue perpetrado mediante el uso de un vehículo comercial (furgoneta). El terrorista condujo el vehículo a lo largo de 530 metros atropellando a las personas en el camino, hasta que fue detenido. El atentado dejó 14 muertos y más de 130 heridos, 13 de ellos de gravedad.Las víctimas son ciudadanos de 35 países, entre ellos España.
vuelta a la normalidad en Las Ramblas, Barcelona, tras el atentado de atropello (cuenta Twitter Bostjan Cernensek@bcernensek, 19 de agosto de 2017).   una mujer herida en el atentado de atropello, tendida en el suelo de Las Ramblas de Barcelona (cuenta de YouTube Egy.My Home, 17 de agosto de 2017).
Derecha: una mujer herida en el atentado de atropello, tendida en el suelo de Las Ramblas de Barcelona (cuenta de YouTube Egy.My Home, 17 de agosto de 2017).
Izquierda: vuelta a la normalidad en Las Ramblas, Barcelona, tras el atentado de atropello (cuenta Twitter Bostjan Cernensek@bcernensek, 19 de agosto de 2017).
  • Según informes de las fuerzas de seguridad españolas, el terrorista que llevó a cabo el ataque de atropello logró escapar. Su nombre es Younes Abouyaaqoub y es un hijo de inmigrantes marroquíes nacido en el año 1995, residente de la ciudad de Ripoll, cerca de la frontera francesa, lugar donde vivían los operativos de la agrupación responsable de los atentados en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils.

Younes Abouyaaqoub (fotografía de la policía de España (El País, 19 de agosto de 2017).
Younes Abouyaaqoub (fotografía de la policía de España (El País, 19 de agosto de 2017).

Atentado de atropello en Cambrils
  • El viernes 18 de agosto, alrededor de las 13:15 horas, tuvo lugar un atentado de atropello en la localidad turística de Cambrils, al suroeste de Barcelona. Un automóvil de marca Audi con cinco terroristas en su interior atropelló a varias personas. En el atentado fue muerta una mujer (española) y cinco personas resultaron heridas (entre ellas tres oficiales españoles). El vehículo atropellador volcó, luego de lo cual salieron los terroristas armados con cuchillos y un hacha. Los cinco terroristas fueron muertos a tiros por la policía española.

Los cinco terroristas llevaban puestos cinturones explosivos, los cuales resultaron ser falsos. Estaban armados con un hacha y varios cuchillos, lo que puede indicar que su intención había sido llevar a cabo un atentado combinado, o sea, un atentado de atropello seguido por un ataque punzante (un modo de operar que nos es conocido del escenario palestino). Este esquema de atentado también explica por qué había cinco terroristas en el coche y no un perpetrador solitario, como es el caso en la mayoría de los ataques de atropello.

  • Hasta la fecha se publicó la identidad de tres de los cinco terroristas de Cambrils: Mousa Oukabir, Said Aallaa y Mohamed Hishami.
La agrupación y la planificación que se descompaginó
  • Según los medios de comunicación españoles, los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils fueron planeados por una agrupación terrorista compuesta por 12 personas, basada en la pequeña localidad de Ripoll. Los 12 miembros son todos jóvenes marroquíes o de procedencia marroquí. De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior español, la agrupación fue aniquilada, aunque dos de sus miembros aún no han sido detenidos. Hasta el momento no está claro cuándo comenzó a operar dicha agrupación y durante cuánto tiempo ha estado planeando los atentados. La situación actual de los miembros de la agrupación, de acuerdo con lo informado por la policía española, es la siguiente: 5 de ellos fueron muertos por la policía en Cambrils; uno resultó muerto en la explosión que tuvo lugar en la localidad de Alcanar (ver a continuación); 4 se encuentran presos. Actualmente, la policía española está persiguiendo a otros dos, incluyendo el perpetrador del atentado de atropello en Barcelona.
  • La localidad de Ripoll, situada al pie de los Pirineos cerca de la frontera con Francia, tiene aproximadamente 11,000 habitantes. Dicha localidad alberga a unos 700 residentes marroquíes, cuyas familias inmigraron a ese lugar durante los últimos 20 años (Reuters, 20 de agosto de 2017). Abd al-Qadi al-Sati es el imán de la mezquita local. Llegó a Ripoll cerca del año 2014 y, un año más tarde, se convirtió en el imán de la mezquita local. Es posible que este imán haya sido el dirigente de esta agrupación y que haya sometido a sus miembros a un proceso de radicalización. Como consecuencia de los atentados, la policía española llevó a cabo búsquedas en 10 casas de Ripoll, incluyendo la casa del imán.

En la noche del miércoles 16 de agosto de 2017 explotó una bomba (un “accidente de trabajo”) en la localidad de Alcanar al suroeste de Barcelona. Como resultado de ello, un hombre murió y otra persona resultó herida. La policía está investigando la posibilidad de que la persona muerta haya sido el imán de Ripoll. En la casa se encontraron almacenados unos 20 botellones de gas butano y gas propano – gases de gran capacidad de combustión utilizados comúnmente para calentar y cocinar – que, según se supone, son los debían hacer explotar los terroristas. También se informó que, en el lugar de la explosión, se encontraron restos de explosivos de tipo TATP que, según lo informado, es el mismo que fue utilizado por los operativos del Estado Islámico en París y Bruselas.[1] Los investigadores creen que la explosión fue causada por un “accidente de trabajo”, el cual desbarató el plan original de los miembros de la agrupación. Este plan debía ser mucho más letal e impresionante que los atentados perpetrados. Según informes de la policía española (20 de agosto de 2017), el plan original era hacer explotar coches bomba, con botellones de gas y explosivos en su interior, en tres lugares altamente concurridos: Las Ramblas de Barcelona, la Iglesia Sagrada Familia de Gaudi y la zona del puerto a la que llegan diariamente grupos de turistas en cruceros (EL ESPAÑOL; The Local.es, 19 de agosto de 2017). Parece ser que, tras producirse la explosión, la agrupación decidió llevar a cabo rápidamente otros atentados más “simples” – o sea, los atentados de atropello que fueron perpetrados en Barcelona y Cambrils.

Asunción de la responsabilidad por el Estado Islámico
  • ISIS se atribuyó la responsabilidad de los ataques perpetrados en Barcelona y en la localidad de Cambrils. La asunción de la responsabilidad se llevó a cabo en dos etapas: en la primera, ISIS publicó una versión resumida, en el día mismo del atentado (17 de agosto de 2017). La versión resumida fue publicada unas tres horas después del atentado, refiriéndose únicamente a Barcelona; la segunda versión fue publicada el 18 de agosto de 2017 (al día siguiente) y, en ella, se hace referencia a los atentados de Barcelona y de Cambrils.
  • En la primera versión, la resumida, se indica que “quienes ejecutaron el ataque en Barcelona eran soldados del Estado Islámico, que llevaron a cabo el atentado como respuesta a las declaraciones de los países de la Coalición Internacional” (Akhbar Almuslimin, 17 de agosto de 2017). Esta formulación tiene las características de las asunciones de responsabilidad por los “atentados de inspiración” llevados a cabo en los países occidentales.[2]


Comunicado de asunción de responsabilidad de ISIS por el atentado de atropello en Barcelona del día mismo del atentado (Akhbar Almuslimin, 17 de agosto de 2017).

  • La formulación del segundo comunicado, más detallado, incluye la asunción de la responsabilidad por los atentados de Barcelona y de Cambrils. Esta versión fue publicada el 18 de agosto, el día del ataque en Cambrils, en árabe y en inglés. La traducción del mensaje formulado en árabe es la siguiente:

«Más de 120 cristianos y judíos fueron muertos y heridos en el ataque de los soldados del Califato en España. Con la ayuda de Allah solamente y con la confianza que tienen en Él, alabado sea su nombre, el pasado jueves [17 de agosto de 2017] salieron varios combatientes del Yihad (muyahidines) simultáneamente en dos unidades operativas (escuadrones de seguridad en el original), con el propósito de causar daños en conglomeraciones de cruzados en España. La primera unidad atacó una multitud de cruzados mediante un autobús (quiere decir, furgoneta) en [la avenida] Las Ramblas de Barcelona. Además, ellos [la segunda unidad] atropellaron a dos agentes de policía en un puesto de control policial y, acto seguido, irrumpieron con ayuda de armas livianas a una cantina cercana a la Plaza [de Las Ramblas] donde mataron y torturaron a los cruzados y judíos que allí se encontraban. Al mismo tiempo, otra unidad atropelló con una furgoneta a varios cruzados en la localidad costera de Cambrils. El bienaventurado ataque resultó en las muertes y heridas de más de 120 ciudadanos de los países de la Coalición Internacional de los Cruzados. Honorado sea Allah, su Mensajero [el profeta Muhammad] y los creyentes, pero la mayoría de la gente no lo sabía, alabado sea Allah, Señor de los Mundos [3]“(cuenta Twitter @ احقاق الحق ESFGZEZ6, 19 de agosto 2017).

La segunda versión del comunicado contiene numerosas imprecisiones que, según creemos, se basan en datos inexactos que fueron publicados en los medios de comunicación muy poco tiempo después de los eventos. En este sentido se destaca particularmente la indicación de que el atentado de atropello en Barcelona fue llevado a cabo por dos unidades, a pesar de que, en la realidad, fue perpetrado por un solo terrorista. De acuerdo con el comunicado, una de las unidades operó con ayuda de un vehículo, mientras que la otra irrumpió en una cantina cercana a Las Ramblas utilizando armas livianas. El propósito de esta descripción incorrecta es incrementar el impacto del ataque de Barcelona y con ello aumentar el prestigio de ISIS, que está pasando malos momentos en Iraq y Siria.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.