Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Los israelíes y su parte en la lucha contra el BDS


 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

¿Qué ha estado haciendo Israel, tanto su pueblo como el gobierno, para evitar la amenaza que representa el movimiento de los SDE y qué éxitos tangibles pueden registrarse? El funcionario del Ministerio de Asuntos Estratégicos explica que gracias a los esfuerzos concertados, Israel está erosionando efectivamente la influencia del BDS, pero sólo puede continuar si los israelíes y sus partidarios juegan su parte

Hace dos años, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu declaró que el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) es una amenaza estratégica para el estado. Intensificando los esfuerzos para luchar contra la organización, que se estableció oficialmente en 2005, el ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan fue nombrado por la Directora General del Ministerio de Asuntos Estratégicos Sima Vaknin-Gil para dirigir la ofensiva.

A diferencia de años anteriores, el ministerio recibió un presupuesto significativo y herramientas extensas para permitirle lanzar un asalto contra el BDS.

«La ideología del movimiento se opone en absoluto a la existencia del Estado judío en la Tierra de Israel», dijo Tzahi Gabrieli, subdirector general del ministerio que lidera la campaña contra la deslegitimación de Israel.

Después de servir en varios cargos gubernamentales, entre ellos  asistente personal del ex Primer Ministro Ehud Olmert y como asesor de Netanyahu durante su mandato como Primer Ministro, Gabrieli tomó un descanso de la vida política e hizo su entrada en el mundo de las start up. No pasó mucho tiempo, sin embargo, antes que lo llamaran y se encargara de establecer un cuerpo dentro del Ministerio de Asuntos Estratégicos bajo el simple nombre de «La Campaña».

El grupo empresarial consta de individuos de una amplia gama de disciplinas, incluyendo expertos legales, economistas, estrategas y especialistas en nuevos medios.

 

BDS rally in Australia (Photo: citizenside.com) (Photo: citizenside.com)

BDS se reúne en Australia (Foto: citizenside.com)

«Lo hemos apodado ‘start up gubernamental’. Es un cuerpo que habla en lenguaje cotidiano y nuestro objetivo es despertar, ir a nuestro día e ir a dormir con la deslegitimación y el BDS en nuestras mentes «, explicó Gabrieli.

«Estamos desarrollando una infraestructura de investigación, seguimos los patrones del movimiento de boicot y llevamos a cabo una serie de actividades, algunas de las cuales son encubiertas y otras abiertas».

Entre los proyectos que se han lanzado como parte de la iniciativa del ministerio está «Campaign 4IL», que vio la distribución de kits de iniciación para los jóvenes que quieren unirse a la campaña y abogar por Israel. Otra iniciativa, conocida como Act.il, una empresa conjunta emprendida por la Jewish American Organization, el Israeli-American Council (IAC) y el Centro Interdisciplinario de Herzliya, ya ha llevado a la creación de una comunidad concentrada en favor de Israel que comprende decenas de miles de usuarios registrados.

«Nuestro enfoque ya no es de defensa, sino de ofensiva y no nos avergonzamos de decirlo», dijo orgulloso Gabrieli, agregando que el movimiento BDS, que él dice funciona como una organización de deslegitimación bajo el disfraz de derechos humanos, es como un «lavarropas».

«Nadie en el movimiento BDS está hablando de paz o de un estado binacional. No aceptan la noción de la Tierra de Israel como Estado Judío. Dado que no es posible obtener el apoyo de la juventud liberal en el año 2017 con esta actitud, han empleado un mensaje nuevo y sofisticado. No hablan de la destrucción de Israel en público, sino de los derechos de los palestinos. La única forma de lograr estos derechos, dicen, es boicotear a Israel, deshacerse de él y aplicar sanciones económicas contra él y cosas parecidas».

El movimiento se basa, en efecto, en el movimiento de boicot contra el apartheid de Sudáfrica, que, desde su punto de vista, tuvo éxito.

«Esta comparación es fundamentalmente falsa. Incluso los funcionarios de Sudáfrica son insultados por la analogía mediante el uso del término «apartheid», que está tan arraigado en su cultura «, insiste Gabrieli. «Saben lo que ocurre en Israel y dicen que ni siquiera está cerca. No entienden por qué usan el término que, para ellos, tiene significado mas profundo «.

BDS poster on bus in California

BDS cartel en un autobús en California

Además de los llamamientos a los boicots culturales, económicos y académicos, el movimiento BDS opera en otro nivel preocupante, y posiblemente más insidioso, en el sentido que empaña el nombre de Israel entre los judíos de todo el mundo.

«Les dicen que Israel no es el Israel que conocen. Ellos les dicen que no es el hogar judío de sus abuelos que solían poner una moneda en la alcancía de Tzedaká (caridad), que Israel ha cambiado sus caminos y que ya no pueden identificarse, ni emocional ni moralmente», señaló Gabrieli.

No obstante, parece que en los últimos dos años, la posición de BDS está en declive y ahora se enfrenta a un aluvión cada vez mayor de obstáculos que impiden la ejecución de su misión. En los Estados Unidos, esta tendencia de debilitamiento se evidencia en la legislación. Hasta ahora, 22 estados en los Estados Unidos han ratificado leyes draconianas que prohíben la discriminación contra Israel.

También en Europa, las voces de oposición al BDS de numerosos políticos y primeros ministros están en el primer plano. La canciller Angela Merkel, por ejemplo, ha descrito al BDS como antisemita, mientras que la Primer Ministro del Reino Unido, Theresa May, declaró que el BDS son poco más que una campaña de antisemitismo dirigida contra Israel. Además, May dio un paso adelante, anunciando su intención de adoptar la nueva definición de antisemitismo que fue aprobada recientemente por la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

Anti-BDS rally in Sweden

 

Anti-BDS rally en Suecia

Las grietas en la armadura y el armamento del BDS también han comenzado a formarse en el ámbito cultural. El mes pasado, Radiohead llegó a actuar en Israel a pesar de numerosos, decididos y concertados esfuerzos para convencerlos que no lo hicieran.

«Un magnífico elenco de artistas vino aquí este año. Cada uno de ellos recibió una carta personal de uno de los jefes culturales del BDS: Roger Waters, Ken Loach, Alice Walker y todos fueron rechazados «, señaló Gabrieli.

Pero a pesar que Israel aparentemente ganó ventaja en la batalla, Gabrieli enfatizó que hay más trabajo por hacer en contra de la campaña de deslegitimación, la cual dice es más compleja que los boicots.

Gabrieli también pidió a los israelíes que se unan a la campaña y sean proactivos en la lucha. «Los israelíes deben responder no sólo a los misiles físicos, sino también a los misiles de odio. Llamo a los israelíes a que se sientan obligados a desempeñar su papel «, concluyó.

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5007313,00.html

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.