Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Medios de comunicación palestinos subrayan: El Presidente Mahmoud ‘Abbas se niega a detener los pagos a los prisioneros y a las familias de los mártires


 

Un reportaje en primera plana en el diario Al-Quds de Jerusalén Oriental dio detalles sobre la reunión del 24 de agosto, 2017 entre el Presidente palestino Mahmoud ‘Abbas y la delegación estadounidense encabezada por Jared Kushner, asesor y yerno del Presidente estadounidense Donald Trump. Citando al periodista israelí Gal Berger[1], el informe dijo que ‘Abbas le había dicho a Kushner que nunca iba a detener los pagos a las familias de los prisioneros y mártires palestinos, aunque esto le cueste la presidencia. Esta declaración, de hecho, apareció como subtitular del diario y el informe agregó que “reflejaba… la ira por parte de los palestinos al enfoque de la delegación estadounidense sobre este tema”.

La declaración de ‘Abbas sobre los pagos a los prisioneros también fue destacada en una pancarta especial publicada el 26 de agosto en la página oficial de Fatah en Facebook. 

Lo siguiente son extractos del informe de Al-Quds y del mensaje de Fatah en Facebook.

Subtitular de Al-Quds: “El Presidente subrayó que no dejaría de pagarle los sueldos y salarios a las familias de los mártires y prisioneros”

Al-Quds: Ira en la Autoridad Palestina por el enfoque de la delegación estadounidense sobre el tema de los pagos a las familias de los prisioneros y mártires

El informe de Al-Quds dijo: “Fuentes diplomáticas occidentales revelan que, en su reunión con el Presidente Mahmud ‘Abbas en Ramala el jueves pasado, el asesor y yerno del presidente estadounidense Jared Kushner, subrayó la imposibilidad de poner un alto a los asentamientos en los territorios palestinos, ya que esto conducirá a la caída del gobierno de Netanyahu. El Presidente ‘Abbas, por su parte, hizo hincapié en su adhesión a la solución de dos estados y que nunca dejara de pagarle los sueldos y salarios a las familias de los mártires y prisioneros hasta el día de su muerte.

“Aunque Kushner expresó cierta apertura por la solución de dos estados, según las fuentes, este se negó a definir las fronteras del estado palestino como las fronteras de 1967, pero dijo que esto sería un tema que debería ser acordado por las partes palestinas e israelíes. De acuerdo a fuentes diplomáticas occidentales, citadas ayer por el diario londinense Al-Sharq Al-Awsat, se avanzó algo en la reunión, pero no lo suficiente como para reanudar las negociaciones. En la siguiente etapa, se actuará para fortalecer las relaciones económicas, de seguridad y políticas entre las partes [palestinas e israelíes] antes de reanudar las negociaciones…

“Cabe señalar que el Presidente ‘Abbas exige que la administración estadounidense reconozca claramente que el objetivo de las negociaciones es la realización de la solución de dos estados basada en las fronteras del 4 de junio, 1967…

“En la reunión con ‘Abbas, los estadounidenses volvieron a plantear el tema de los sueldos y salarios pagados por la Autoridad Palestina a los prisioneros y a las familias de mártires que murieron en operaciones y enfrentamientos contra la ocupación israelí. Según el periodista israelí Gal Berger, ‘Abbas le informó a Kushner que nunca dejara de pagar estos sueldos y salarios hasta el día de su muerte, aunque esto le cueste la presidencia.

“Las declaraciones de ‘Abbas reflejan una medida de la ira palestina al enfoque de la delegación estadounidense sobre este tema y su despreocupación por temas centrales tales como la solución de dos estados y la interrupción de los asentamientos.

“Los palestinos esperan que los estadounidenses regresen [a la región] con una postura clara sobre la solución de dos estados y los asentamientos, ya que esto será un largo camino hacia el inicio de un nuevo proceso de paz en la región. ‘Abbas desea que la iniciativa de paz sea la base y fuente de autoridad para cualquier proceso de paz, incluyendo un proceso de paz regional.

“Si los esfuerzos de Estados Unidos fracasan, el liderazgo palestino planea regresar al Consejo de Seguridad y pedirle que implemente sus resoluciones sobre el poner fin a la ocupación y [también reconocer] a Palestina como miembro con plenos derechos [de la ONU]”.[2]

Pancarta de Fatah en Facebook celebra la declaración de ‘Abbas

La página oficial de Fatah en Facebook publicó una pancarta especial con una foto de ‘Abbas de fondo a la imagen de Al-Aqsa y el emblema de Fatah, con una cita de su propia declaración: “Nunca dejaré de pagarle las pensiones a las familias de los prisioneros y a los ya prisioneros liberados, incluso si esto me cuesta el cargo y mi presidencia, les pagaré hasta el día en que me muera”.[3]

[1] Véase el portal de la Asociación de Radiodifusión Israelí: kan.org.il, 24 de agosto, 2017.

[2] Al-Quds (Jerusalén), 28 de agosto, 2017.

[3] Facebook.com/officialfateh1965, 26 de agosto, 2017.

 
Comentarios

Prefiere eso en vez de invertir en algo productivo que saque a su pueblo de la pobreza en que se encuentra

No nos enganiemosm Abbas es multimillonario

Los Palestinos necesitan a ISRAEL como Gobierno y Autoridad. Y echar al desierto del Sahara a la OLP y a HAMAS!! Ya que son asociaciones delictivas terroristas que envez de ayudar al Palestino comun. Se encargan de perjudicarlo!!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.