Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El Jefe de la ONU: «Los llamamientos para destruir a Israel son totalmente inaceptables»


El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén, lunes  Crédito de la foto: Alex Kolomoisky

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

  • El Secretario General Antonio Guterres condena el terrorismo, y urge a reasumir las conversaciones de paz entre Israel y la AP. Guterres se compromete a impulsar el mandato de la FINUL en el Líbano para que pueda abordar mejor las preocupaciones de seguridad de Israel, y promete ayudar a las familias de israelíes en Gaza.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que se encuentra en una visita de tres días a Israel, promete el lunes no escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad de Israel, diciendo que los llamamientos para destruir a Israel son «totalmente inaceptables». Hizo hincapié en que los que llaman a la destrucción de Israel propician una «forma de antisemitismo moderno».

Guterres se reunió el lunes con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén.

Netanyahu presentó al jefe de la ONU información que ilustra los movimientos acelerados de Irán en la región, que Israel cree que podría arrastrar a todo Oriente Medio a la guerra y advirtió que Irán estaba convirtiendo a Siria en una «base de atrincheramiento militar como parte de su objetivo declarado de erradicar Israel. Esto es algo que Israel no puede aceptar.  Algo que la ONU no debería aceptar”.

Otro tema discutido durante la reunión fue la crítica de Israel a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en la misión de mantenimiento de la paz del Líbano, que está por renovarse la próxima semana.

Israel ha advertido repetidamente que la FPNUL no alcanza a combatir el tráfico ilícito de armas en el Líbano, principalmente los envíos de armas al grupo terrorista chiita Hezbollah, cuyas existencias de cohetes y misiles representan una amenaza directa para Israel.

«Creo que el problema más acuciante que enfrentamos es Hezbollah y Siria», dijo Netanyahu después de dar la bienvenida a Guterres a su oficina.

Refiriéndose a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que estableció los términos para el alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano en 2006, el primer ministro señaló que la FPNUL «ni siquiera ha informado sobre una de las decenas de miles de contrabandos de armas al Líbano para Hezbollah, contrario a la 1701. »

Guterres dijo que «hará todo lo que esté en mi capacidad para asegurar que la FPNUL cumpla plenamente su mandato».

También dijo que entiende las preocupaciones de seguridad de Israel y que «la idea, la intención o la voluntad de destruir el Estado de Israel es algo totalmente inaceptable desde mi perspectiva».

El primer ministro también instó a Guterres a que las Naciones Unidas se deshagan de su prejuicio contra Israel.

«No hay duda de que hemos tenido una relación problemática con las Naciones Unidas. Creo que tiene una obsesión absurda con Israel, y flagrantes tácticas discriminatorias. No tiene que ser el primer ministro israelí para entender eso, y creo que la gente de buena fe y sentido común entienden eso «, dijo Netanyahu.

«El mandato de la U.N. era promover la paz y la seguridad y la cooperación internacional, y esto es algo que buscamos hacer, pero creo que objetivamente podemos decir que la ONU ha fracasado para cumplir con este mandato cuando se trata de Israel.

«La ONU tiene el mandato de preservar el patrimonio mundial, pero la UNESCO, un cuerpo mundial, hace una burla de ese patrimonio de manera absurda cuando niega la conexión, de 3.000 años, del pueblo judío a nuestra capital eterna, Jerusalén. La ONU tiene el mandato de perseguir la paz, pero permite que el discurso de odio palestino florezca en sus instituciones «, declaró.

Guterres dijo que los estados miembros de la ONU son estados soberanos, los estados miembros definen sus posiciones en función de sus intereses, sus valores, sus convicciones. ¨Como secretario general de las Naciones Unidas, creo que es mi deber ser simultáneamente un corredor honesto y un mensajero para la Paz y ser un intermediario honesto significa ser imparcial, ser un intermediario honesto significa que todos los países deben ser tratados por igual”.

Comentando el estancado proceso de paz entre Israel y Palestina, dijo: «He estado expresando mi oposición, por ejemplo, a la actividad de asentamiento, pero también una clara condena al terrorismo, la violencia y la incitación y la comprensión de las dificultades creadas por la Separación entre Cisjordania y Gaza. Por lo tanto aquí hay una serie de complejidades que requieren un fuerte deseo de paz, pero entendiendo que será un proceso político complejo y una vez más mi sentimiento de que sería bueno en paralelo a ese proceso político tener un dividendo por la paz en lo que por supuesto Israel ha logrado en su desarrollo económico resultados extraordinarios pero en los que el pueblo palestino también pueda vivir mejor en cuanto a dimensiones económicas y sociales”.

Guterres se reunió el lunes con el Ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, el Director de la Inteligencia Militar, el General de división Mayor Herzl Halevi, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios el Mayor General Yoav Mordechai, y otros altos funcionarios de defensa.

Lieberman también abordó la cuestión de las violaciones de Hezbollah de la Resolución 1701, y los esfuerzos de Irán de atrincherarse militarmente en Siria y Líbano, los vecinos de Israel al norte.

  • «Hezbolá utiliza casas de civiles en las aldeas y pueblos a lo largo de la frontera [Israel-Líbano] para ocultar armas de guerra, incluyendo misiles y cohetes dirigidos a Israel», dijo. «El gobierno libanés y el pueblo del sur de Líbano deben saber que Israel responderá enérgicamente en un conflicto en el que se disparen misiles y cohetes contra sus ciudadanos».

Lieberman dijo a Guterres que:

  • «Irán está tratando de establecer una nueva realidad en Siria y cambiar el equilibrio geoestratégico de la región de una manera que afectará a Israel, y no tenemos intención de permitirlo».

Irán planea establecer bases navales y aéreas en Siria, traer a miles de mercenarios chiitas  a la zona y crear un corredor desde Irán, a través de Irak hacia Siria y Líbano, lo que le permitirá contrabandear armas sofisticadas [al área] y establecer la hegemonía chiita que amenazará a la toda la región y a Israel en primer lugar.

Esta perspectiva es intolerable en lo que respecta a Israel. Estamos decididos a evitar cualquier peligro para la población israelí. El lunes por la tarde, Guterres se reunió con las familias del etíope israelí Avera Mengistu y el beduino Hisham al-Sayed, ambos afectados por problemas de salud mental, que entraron voluntariamente en la Franja de Gaza en 2014 y en 2015 y que se cree han sido capturados por Hamas.

El embajador de Israel en la ONU Danny Danon, que acompaña a Guterres durante su visita, ha pedido al secretario general que use su influencia para garantizar el regreso seguro de los dos a Israel. Guterres tiene programado visitar las instituciones de la UN en Gaza el miércoles.

La madre de Mengistu le rogó que «no saliera de Gaza sin una prueba de vida de mi hijo y sin exigir que Hamas lo liberara inmediatamente». La familia dijo que el caso de su hijo era «un asunto humanitario del más alto nivel». El secretario general dijo que estudiaría el asunto personalmente, así como instruiría a las agencias pertinentes de la ONU a dar prioridad a la cuestión.

Lieberman también instó a Guterres a asistir a Israel en sus esfuerzos para recuperar los restos del Sgt. Oron Shaul y el teniente Hadar Goldin, asesinados en la Franja de Gaza en batallas separadas durante la Operación Protective Edge en el verano de 2014. «Hamas tiene a nuestros soldados y espero que la comunidad internacional y la ONU presionen a Hamas sobre el tema», afirmó .

 

 
Comentarios

El Jefe de la ONU: “Los llamamientos para destruir a Israel son totalmente inaceptables”

Buena es esta declaracion formal expresada por Guterres, y no dudo de la sinceridad de la misma, en la medida que tampoco lo hago del própio Guterres, pero considero muy a mi pesar que el máximo representante de la ONU, no pasa de ser un «verso suelto» en el seno de esta organizacion, y que su bienintencionada y loable declaracion, no sucita probablemente la adhesion que seriá deseable, entre una parte sensible de los miembros de esta institucion internacional, ya que de lo contrario, no asistiriamos a declaraciones oficiales de condena a Israel, con la periodicidad que acostumbran, y sin motivos fundados que lo justifiquen ..
Ignoro el grado de influencia positiva que puede ejercer Guterres, sobre los mas hostiles o recalcitrantes hacia Israel, a la hora de revertir esta inaceptable tendencia, pero de tenerla, deberá aplicarse a fondo si pretende reconducir las cosas por cauces de cierta «imparcialidad» en lo que a tóma de decisiones se refiere, recuperando asi en parte, la credibilidad y el prestigio de una organizacion, que vive en esa materia, uno de los peores momentos que se le recuerde … !!que ya es decir!!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.