Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Netanyahu: ha llegado el momento de restaurar la claridad moral a la ONU.


El primer ministro Netanyahu y el presidente Rivlin se han citado con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en Israel y le han urgido a dar fin a los prejuicios anti-israelíes en algunos cuerpos de la ONU.  El Primer Ministro compartió informes de inteligencia que mostraban que Irán se está atrincherando en Siria y Líbano; Israel mantiene que la ONU no debe tolerarlo.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu se encontró el lunes con el secretario General de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien llegó a Israel el domingo para una visita de tres días. Esta es la primera visita de Guterres al estado judío desde que tomó posesión en enero.

La reunión se centró en su mayoría en los esfuerzos de Irán para atrincherarse militarmente en Siria y en los esfuerzos de rearme de Hezbollah en Líbano.

Netanyahu presentó al jefe de las Naciones Unidas informes de inteligencia que ilustran los movimientos acelerados de Irán en la región, que Israel cree podrían arrastrar a todo Oriente Medio a la guerra.

Irán está construyendo emplazamientos para producir misiles guiados con precisión en Siria y Líbano, con el objetivo de usarlos en contra de Israel, dijo Netanyahu a Guterres.

El primer ministro además avisó que Irán está convirtiendo Siria en una “base de atrincheramiento militar como parte de su declarado objetivo de erradicar Israel”.

“Esto es algo que Israel no puede aceptar. Esto es algo que las Naciones Unidas no deberían aceptar” dijo Netanyahu.

Los dos discutieron además sobre las críticas de Israel a las Fuerza de las Naciones Unidas en Líbano para el Mantenimiento de la Paz, que debe ser renovada la semana próxima.

El primer ministro también urgió a Guterres a deshacerse de los prejuicios anti-Israel en las Naciones Unidas.

“No hay duda de que las Naciones Unidas tienen prejuicios en contra de Israel, pero espero que usted tenga la oportunidad de ver la Israel fuerte que trabaja para adquirir el conocimiento que beneficie a su gente y a la humanidad en su conjunto” dijo Netanyahu.

“Las naciones Unidas han fallado en lo que concierne a Israel. La UNESCO está haciendo una farsa cuando niega la conexión del pueblo judío con Israel” dijo Netanyuahu. “Las naciones Unidas están a cargo de la paz, pero permiten que el odio palestino florezca en sus instituciones. Ha llegado el momento de restaurar la claridad moral a la ONU, y sé que es una gran tarea y que el Secretario General no tiene poder sobre los estados miembros, pero creo que su liderazgo puede ser significativo y que puede suponer un gran cambio”

Guterres dijo que mientras que los estados miembros de la ONU, destacan sus intereses con independencia de la posición global de la ONU en diversos asuntos, como Secretario General, añadió, su obligación es “ser un agente justo y un diplomático de la paz” y asegurarse de que todos los países son tratados por igual.

Comentando sobre el estancado proceso de paz Israel-Palestina, dijo que así como él cree que no tiene influencia real en las conversaciones, cree que es importante revivir el proceso diplomático para asegurar “mejoras significativas en la situación económica de los palestinos”

El Secretario se encontró también con el presidente Reuven Rivlin.

“Las Naciones Unidas permiten a las naciones trabajar juntos por el bien de la humanidad y nosotros entendemos esto mejor que nadie. El Estado de Israel es el único lugar donde el pueblo judío puede ejercer su derecho a la autodeterminación. Pero los prejuicios anti-Israel en la ONU y tener estados miembros que amenazan con aniquilarlo es inaceptable” dijo Guterres.

Como Netanyahu, Rivlin urgió a Guterres a “trabajar para acabar con los prejuicios anti-israelí en parte de la organización que usted encabeza”

Guterres aseguró a Ravlin qué como Secretario General, quiere “enfatizar los valores básicos de las Naciones Unidas y tratar a todos los países de manera igualitaria” y que él está completamente comprometido a hacerlo.

El Secretario General le dijo a Rivlin que é, también, cree que la llamada a destruir Israel es una forma moderna de antisemitismo.

“Usted debe entender que a veces esté en desacuerdo con las posiciones del gobierno israelí, como de cualquier otro gobierno. Nosotros siempre seremos directos en nuestros diálogos con Israel en un intento de encontrar caminos en los que la paz sea posible en la región” dijo.

Estando en Jerusalén, Guterres también organizó un encuentro con el Ministro de Defensa Avigdor Lieberaman, el Director de Inteligencia Militar Maj. Gen. Herzl Halevi,y el coordiandor de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, Maj. Gen. Yoav Mordechai y otros oficiales de defensa senior.

El jefe de las Naciones Unidas comprometido en la lucha contra el antisemitismo.

Antes de su encuentro con Netanyahu, el jefe de las Naciones Unidas visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem, así como la tumba del presidente Shimon Peres en el Monte Herzl

“Creo que el horror del Holocausto debió tal que el antisemitismo estuviera muerto ahora para siempre, pero desafortunadamente lo vemos vivo y en buen estado. Estoy verdaderamente comprometido a luchar contra el antisemitismo y contra el racismo, la xenofobia, odio anti-musulmán y todas las otras formas de fanatismo de las que desafortunadamente no hemos conseguido librar nuestro mundo todavía” dijo durante su visita al museo.

Más tarde el lunes, Guterres se encontrará con las familias de los soldados Israelíes y civiles que están prisioneros en la franja de Gaza.

El Embajador de Israel en la ONU; Danny Danon estuvo acompañando a Guterres en esta visita.

El martes, Guterres tiene previsto visitar Ramala, donde piensa encontrarse con el Presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas y otros oficiales palestinos de alto rango.

En miércoles, Guterres hará un recorrido aéreo de Israel acompañado por el vicedirector de las IDF Staff Maj. Gen. Aviv Kochavi. Él también hará un recorrido por la frontera de la franja Israel-gaza y visitará diversas instalaciones de la ONU en Gaza.

El martes por la noche, Guterres asistirá a un evento en su honor en el Museo de Israel, donde se encontrará, entre otros, con los directores de cuatro “startups” israelíes.

Los cuatro son: Water-gen, que desarrolla tecnología para producir agua potable del aire.  HomeBiogas, que desarrolla tecnología para convertir los desperdicios caseros humanos en gas de cocinar, la compañía de soluciones para el agua Aqwise; y Sight Diagnostics, que desarrolla tecnología médica para usar la visión de ordenadores para diagnosticar enfermedades de la sangre.

Guterres también se encontrará con representantes de Innovation África, que ayuda a implementar tecnologías solares israelíes en África.

“La visita del Secretario General es una oportunidad importante para presentar la contribución israelí al mundo en muchas esferas”, dijo Dannon.

http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=44949

Traducido para Porisrael.org por Asun Agullo

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.