Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Egipto reabre el Museo de Rommel “en homenaje a su carrera”


Una de las vitrinas del recién reinaugurado Museo de la Cueva Rommel, que honra «la trayectoria» del militar del Ejército nazi

 

Una de las vitrinas del recién reinaugurado Museo de la Cueva Rommel, que honra «la trayectoria» del militar del Ejército nazi – A.Alamillos

El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha renovado y reabierto el “Museo de la Cueva Rommel”, en una cueva utilizada por Erwin Rommel, el general nazi conocido como “lobo del desierto”, durante su campaña contra los británicos en 1942.  Allí, Erwin Rommel había establecido su cuartel de mando, en la provincia egipcia de Marsa Martrouh, desde donde planeó conquistar el Norte de África.

Rommel era conocido por los alemanes como “el mariscal del pueblo” y en el exterior como el “zorro del desierto” por sus ataques sorpresa y una serie ininterrumpida de campañas militares exitosas. Derrotó a los británicos en Gazala en mayo de 1942, un triunfo seguido por su toma de Tobruk y su promoción a mariscal de campo. Cuando las tropas alemanas entraron en El-Alamein, una ciudad en el norte de la provincia de Marsa Matrouh y 106 kilómetros al oeste de Alejandría, Rommel eligió esa cueva como cuartel general.

Las dos batallas de El-Alamein terminarían con una derrota alemana el 4 de noviembre, IP22Ttkdespués de lo cual Rommel despachó sus tropas a Túnez. De acuerdo con la periodista egipcia Salwa Samir, Rommel era una figura muy apreciada a los ojos de los residentes de Matrouh porque respetaba las costumbres y tradiciones de los beduinos y no violaba la santidad de sus hogares, manteniendo a sus tropas por lo menos a 2 kilómetros de sus casas en todo momento. La periodista destaca que también se negó a envenenar los pozos contra las fuerzas aliadas alegando que hacerlo perjudicaría a la población local. El pueblo de Matrouh lo honró dando su nombre a una playa local.

En estos días el gobierno egipcio reabrió el museo, después de siete años de cierre, tras una restauración que costó 2,5 millones de libras egipcias (unos 142.000 dólares).

En 1977, Egipto y Alemania acordaron abrir un museo que rindiera tributo a Rommel, donde se mostraran elementos históricos como ropa, fotos personales, planes de guerra y archivos de soldados. El hijo de Rommel, Manfred, que fue alcalde de Stuttgart desde 1974 hasta 1996, donó algunas de las pertenencias personales de su padre, así como armas y equipo militar. El museo se inauguró en 1988 y recibió nuevas donaciones en 1991.

Entre los primeros objetos que puede apreciar el visitante se encuentra la bandera nazi junto a su uniforme militar.

El director del museo, Mohamed el-Sharkawy, señaló en declaraciones a medios locales que éste “estimulará el turismo y creará conocimiento histórico entre los residentes de Matrouh.” Sharkawy dijo que cada octubre, muchos alemanes e italianos vienen a visitar Matrouh para conmemorar la batalla de El-Alamein y poner ramos de rosas en las tumbas de sus familiares. También destacó que se espera que la reapertura del museo este año despierte más interés que de costumbre.

Según Elham Salah, directora del Departamento de Museos del Ministerio de Antigüedades, esta exhibición de objetos relacionados o pertenecientes a Erwin Rommel es “una forma de rendir homenaje a su carrera”.

Más allá de la controversia sobre su verdadero papel en la conspiración para matar a Hitler, Rommel fue un general que estuvo entre los preferidos del Führer. Los medios egipcios en inglés no reflejan ningún cuestionamiento o polémica al respecto, sólo el aspecto turístico y la importancia histórica de la reapertura del museo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.