Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Gilad Erdan: «Las empresas de Internet deben retirar contenidos de incitación a la violencia y odio»


  • «Para proteger al individuo a veces hay que limitar el derecho individual»
  • «Es un grave error buscar explicaciones al asesinato de civiles inocentes»

«Condenamos de forma enérgica el atentado y enviamos nuestro pésame a las familias de las víctimas. Ofrecimos a España toda la ayuda necesaria. Israel se considera su socio en la lucha contra el terror. Luchamos juntos», afirma el ministro de Seguridad Interna y Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan (Ashkelón,1970).En una entrevista exclusiva a EL MUNDO, Erdan revela su deseo de organizar una conferencia internacional de ministros de Interior y confirma la estrecha cooperación entre Israel y España en Inteligencia, explosivos, terror y delincuencia. Recientemente, el inspector jefe Roni Alsheij fue condecorado por España por la colaboración policial. Bajo la ola de apuñalamientos y atropellos a cargo de palestinos que en septiembre cumple su segundo año, el máximo responsable de la Policía israelí asume que «este tipo de ataques no se puede evitar al 100%», pero señala medidas para intentar evitarlos. «La reacción de las fuerzas de seguridad en Barcelona y Cambrils fue profesional», elogia este importante dirigente del Likud.

¿Qué pueden aportar a España contra el terror yihadista?

Para nuestra desgracia, Israel es seguramente el país con más experiencia ante el terrorismo y en especial con este tipo de terror que golpea Europa. Desde el punto de vista del ministerio, tenemos con España uno de los niveles de cooperación más altos. Los equipos de trabajo se reúnen y por supuesto compartimos información. No quiero entrar en detalles pero sí puedo decir que damos mucha información a otros países sobre intenciones de cometer atentados en sus territorios y así evitarlos.

¿Pero qué medidas aconseja?

En primer lugar hay que entender que, aquí y allí, es el mismo terrorismo, procedente del Islam más extremista. Son actos cometidos bajo la incitación al terror en las redes sociales y otros medios usados por los grupos terroristas. Hoy ya no es necesario ir a la mezquita o la escuela para convencer, reclutar e instruir. Al igual que Hamas, ISIS difunde su material radical y violento por internet durante 24 horas a millones de personas. Sólo hace falta que algunos con la misma ideología decidan atacar a civiles que llaman infieles, ya que así interpretan el Islam. Muchas veces, los infieles somos los israelíes porque vivimos en la misma región pero también asesinan a árabes musulmanes más moderados.

Quizá debamos asumir que es imposible evitar un ataque con coche o cuchillo.

No los puedes evitar de forma absoluta porque en general no se trata de un grupo terrorista que puede ser identificado y seguido por Inteligencia. No puedes saber todo el tiempo quién de los que están expuestos a la incitación radical decide cometer una acción tan terrible. Lo que sí puedes es aumentar las posibilidades de impedirlo con una mayor monitorización en las redes sociales, comprobar constantemente posts en Facebook, desarrollar algoritmos que te proporcionan alertas sobre personas que escriben textos muy radicales y se inscriben en el perfil de los que pueden cometer un atentado terrorista al estar en un proceso de radicalización religiosa muy significativo.

¿Obstáculos móviles?

Pueden reducir el contacto. Otra medida es aumentar las patrullas en lugares concurridos y simbólicos que los terroristas suelen buscar. Nosotros usamos cámaras muy sofisticadas que saben dar alertas en función del comportamiento de personas o su identificación en una base de datos. Debemos crear una coalición de democracias que presione a las grandes empresas de internet para que retiren contenidos de violencia y odio. Los terroristas, que interpretan el Islam de forma distorsionada, usan la democracia para atacarla. No hay diferencia entre IS, Hizbulá y Hamas.

Entonces, ¿qué piensa cuando en Europa se dice que un atentado en París no es lo mismo que en Jerusalén, enmarcándolo en el conflicto con los palestinos?

Siento una gran frustración. Quien busca una explicación al asesinato de civiles inocentes, ya sean mujeres, niños o ancianos, se equivoca gravemente. Si justificas el terror en Israel, luego cuando golpea en España otros pueden alegar que no se invierte demasiado en la educación de los inmigrantes o que estaban frustrados. Y no es así. Nada justifica el terrorismo. Si hay discrepancias, debemos dialogar y no asesinar. Pero en los últimos dos años, percibo un cambio. Hay mayor comprensión hacia Israel y sus medidas contra el terror. Cuando lo sufres, lo entiendes. Me lo dicen muchos ministros de Interior. Vienen delegaciones para aprender de nuestra experiencia.

El debate entre la seguridad y derechos humanos acaba a veces en fricción…

El derecho individual es muy importante y lo garantizamos pese a que vivimos en una zona tan violenta. Pero proteger al individuo de los terroristas también es importante y por eso a veces debes tomar medidas que limitan los derechos individuales. En los últimos dos años, hemos tenido que afrontar 400 actos de terror en Israel. Si en España se llega a esta cifra, la población quizá exigiría medidas más amplias al Gobierno

http://www.elmundo.es/espana/2017/09/03/59ab09e5e5fdeae6258b466f.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.