Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Mientras que la Universidad de Ciudad del Cabo discute el boicot de Israel, el líder sudafricano pro-BDS se enfrenta a la acción legal sobre el Tweet del «jabón judío» del Holocausto


El  líder de BLF, Andile Mngxitama, se enfrenta a procedimientos legales por una serie de tweets antisemitas. Foto de archivo: Twitter.

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

El líder de una organización nacionalista negra en Sudáfrica, con vínculos estrechos con el movimiento BDS, enfrenta cargos legales por un post virulentamente antisemita en medios sociales.

El lunes, la Junta de Diputados Judíos de Sudáfrica (BoD) anunció que estaba iniciando un proceso legal contra Andile Mngxitama, el líder del movimiento radical Black Land Black First (BLF), a propósito de un tweet del 23 de agosto en el que comentó:

Twitter: andile @Mngxitama

  • Para aquellos que dicen que el legado del Holocausto es sólo negativo piensen en las lámparas y jabón judío.

Mngxitama envió más tarde otro tweet refiriéndose a «el aroma de la carne quemada del horno del Holocausto puede humedecer (sic) el apetito de los caníbales de SA».

Al anunciar su decisión de llevar a Mngxitama a la Corte de Igualdad de Sudáfrica -que juzga sobre asuntos como la discriminación y el discurso de odio- el Director General dijo que sus comentarios «además de la angustia que han causado a la comunidad judía, han sido recibidos como un ultraje extendido a toda la Sociedad Sudafricana «.

La declaración continúa: «Por lo tanto, el SAJBD ha decidido acercarse al Tribunal de Igualdad para reivindicar la violación de nuestros derechos a la dignidad y evitar que se hagan comentarios como éstos en el futuro».

Mngxitama reaccionó al anuncio con una serie de tweets que indicaban su disposición a ver a la SAJBD en la corte, agregando que se veía a sí mismo como una «víctima» que ahora se estaba convirtiendo en un «perpetrador».

La organización BLF de Mngxitama tiene sus raíces en el Movimiento de Conciencia Negra de Sudáfrica de los años setenta. Amargamente opuesto al ANC gobernante, el BLF exige la «expropiación inmediata sin compensación» de la tierra poseída por los blancos surafricanos, y su redistribución a los negros «como los legítimos dueños de este país». Mngxitama mismo es conocido por sus enfrentamientos con la ley, sólo el mes pasado violando una orden judicial cuando trató de entrar en un evento mediático en Ciudad del Cabo conectado con el ANC. También se ha informado que los partidarios del BLF han acosado e intimidado a periodistas que cubren las actividades del grupo de manera crítica.

Los procedimientos contra Mngxitama vienen en el contexto de un nuevo empuje dentro de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) – una de las principales instituciones educativas en África – para imponer un boicot académico total de los académicos israelíes y las instituciones de educación superior. Entre los grupos que respaldan el boicot en forma prominente está el capítulo UCT de la BLF de Mngxitama.

Tras los informes de la semana pasada sobre el propuesto boicot de la UCT y su potencial para enfrentarse con las leyes estadounidenses para contrarrestar el boicot de aliados estadounidenses como Israel, los partidarios de la medida respondieron con un artículo de opinión en el periódico Sunday Argus.

«No es por primera vez en el pasado reciente de UCT, que la universidad se enfrenta a un dilema», declaró el artículo. «Ya sea para capitular ante las quejas de la comunidad sionista sudafricana, o para promover los derechos humanos y la libertad académica de los palestinos mediante la implementación de un boicot académico contra Israel».

A continuación, el artículo añadía que cualquier confusión del antisionismo con el antisemitismo era «propaganda desgastada que sólo todavía tiene tracción en las mentes de unos pocos sionistas regresivos».

www.algemeiner.com/2017/09/05/as-university-of-cape-town-debates-israel-boycott-south-african-pro-bds-leader-faces-legal-action-over-jewish-soap-holocaust-tweet/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.