Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Por qué Israel nunca llevó a Josef Mengele a la justicia


Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

El médico nazi Josef Mengele pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial en Auschwitz, donde realizó experimentos horriblemente sádicos con presos seleccionados. Después de la guerra, al igual que Adolf Eichmann, se escapó a América del Sur, donde, de nuevo como con Eichmann, el Mossad trató de capturarlo y llevarlo a Israel para ser juzgado. Ahora que la agencia de inteligencia israelí ha desclasificado su expediente sobre Mengele, están públicamente disponibles los detalles de su fuga, y de la decisión del estado judío de dar por terminada su caza. Ronen Bergman escribe:

Mengele huyó de Alemania a la Argentina en 1948, usando documentos falsos que le entregó la Cruz Roja. (Según el expediente del Mossad, la organización era consciente de que estaba ayudando a un criminal nazi a escapar de la justicia.) En Buenos Aires, vivió al principio bajo un nombre falso, pero luego volvió a usar su propio nombre. Incluso tenía una placa de identificación en su puerta: Dr. Josef Mengele.

Aunque se sabía mucho acerca de sus actividades en tiempos de guerra, el gobierno alemán no había solicitado su extradición, e incluso le había proporcionado documentos que le exoneraban de un registro criminal. El embajador alemán en Buenos Aires es citado en el archivo del Mossad sobre Mengele diciendo que recibió órdenes de tratar a Mengele como un ciudadano común ya que no había una orden de arresto para él. Cuando, por último, se emitió una orden de arresto en 1959, Mengele se enteró de ello. Se escondió, primero en Paraguay y luego en Brasil.

En 1962, el agente del Mossad Zvi Aharoni lo localizó con éxito, e informó a sus superiores.

Pero el jefe del Mossad en ese momento, Isser Harel, ordenó que el asunto se archivara. El mismo día, la agencia había captado que Egipto estaba reclutando a científicos alemanes para construir misiles; deshacerse de ellos era la máxima prioridad de Harel. El Mossad seguía siendo una agencia joven, escasa de recursos y mano de obra. . . .

Medio año después, Harel fue reemplazado por Meir Amit, quien ordenó al Mossad «dejar de perseguir fantasmas del pasado y dedicar toda nuestra mano de obra y recursos a amenazas contra la seguridad del estado». . . Con el respaldo del primer ministro Levi Eshkol, Amit se centró en el programa de misiles de Egipto hasta que se resolvió esa amenaza. . . y luego a reunir información sobre los estados árabes que resultó crítica para la victoria de Israel en la guerra de 1967.

La búsqueda de Mengele se reanudó en 1977 bajo las órdenes del recién elegido Primer Ministro Menajem Begin. Pero fue recién hacia principios de los 80 que el Mossad supo que Mengele había muerto en 1979.

www.mosaicmagazine.com/picks/2017/09/why-israel-never-brought-josef-mengele-to-justice /

 

 
Comentarios

Hola: Mengele pasó en Auschwitz desde el 19 de mayo de 1943 hasta el 18 de enero de 1945. Su biografía rápida en https://www.createspace.com/7044535

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.