Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Tecnología israelí para ver a través de las paredes, con tu celular


Marcon Berman, director de Marketing de Walabot, recibió a Infobae en Israel y mostró los adelantos tecnológicos

Vayyar, la compañía de Tel Aviv que fabrica Walabot, la revolucionaria tecnología de sensores que convierte a cualquier teléfono inteligente en un instrumento capaz de recrear imágenes 3D traspasando muros y otros obstáculos

Llegamos a las oficinas de Vayyar en Tel Aviv. El lugar es cálido, luminoso, lúdico. Nos ofrecen frutas frescas y café. Parece más la casa de un amigo que un lugar de trabajo; la decoración es estilo relajado y cool, propio de las tecnológicas israelíes.

Nos recibe su CEO y cofundador, Raviv Melamed, un ingeniero electrónico, ex Intel, que ocupó varios cargos en la Fuerza de Defensa de Israel en proyectos de radar y comunicación a gran escala. Nos cuenta sobre el día en que decidió dejar su trabajo y unirse a Naftali Chayat -un físico y matemático con más de 30 años de experiencia en comunicaciones- y a Miri Ratner, otro ex Intel. Recuerda el año entero que pasaron los 3 trabajando en un garage, abocados a desarrollar un sensor que pudiera producir imágenes en 3D de las cosas que se encuentran detrás de límites como paredes, pisos y techos.

Marcon Berman, director de Marketing de Walabot, recibió a Infobae en Israel y mostró los adelantos tecnológicos

Marcon Berman, director de Marketing de Walabot, recibió a Infobae en Israel y mostró los adelantos tecnológicos

El resultado fue más que satisfactorio: crearon una tecnología económica y práctica que promete ofrecer soluciones en distintas industrias, con una amplia variedad de aplicaciones que aún están siendo exploradas.
Una de ellas es Walabot, un sensor de movimiento alojado en una caja del tamaño de un móvil que se conecta magnéticamente a la parte posterior de teléfonos Android y tablets. Está equipado con 24 antenas pequeñas en un tablero que convierten al celular en un radar que hace posible crear una imagen 3D del ambiente, en tiempo real. Luego, un algoritmo – que es prácticamente el cerebro del dispositivo – analiza toda la información que capturan las antenas.

De esta manera, cuando las ondas de radio penetran las paredes, aparecen en la pantalla del teléfono imágenes de lo que se oculta detrás de los muros: tuberías de plástico y de metal, cables eléctricos, clavos y postes de madera pueden ser identificados sin necesidad de hacer agujeros o de romper la construcción. Lo interesante es que también detecta movimiento y permite saber si hay hormigas, roedores o pérdidas de líquidos.

El dispositivo se adhiere al smartphone con simpleza y comienza a trabajar

El dispositivo se adhiere al smartphone con simpleza y comienza a trabajar

Las ventajas de esta tecnológica, frente a otras soluciones de la competencia, es que es compacta, liviana y móvil – los sensores convierten a cada teléfono o tableta en un sistema completo de imágenes en 3D –.

Además, sus sensores se basan ​​en transmisiones de radio de baja potencia – explora un objeto durante una fracción de segundo y detecta anomalías -, lo que hace que operarla sea seguro y rápido.

Otros usos y aplicaciones

La tecnología desarrollada por Vayyar es aplicable a un gran número de industrias, todas muy diversas. De hecho la empresa trabaja con fabricantes de chips para producir sensores que resulten útiles en una variedad de escenarios: desde la conexión a un teléfono o computadora, a dispositivos enterrados en el suelo que puedan mirar un perfil de riego en una granja. En esos casos, Vayyar se asocia a las compañías que usan sus sensores. Además, animan a que sean los propios usuarios quienes encuentren nuevos usos y alcances que puedan aparecer.

Cuando las ondas de radio penetran las paredes, aparecen en la pantalla del teléfono imágenes en tiempo real de lo que se oculta detrás de los muros

Cuando las ondas de radio penetran las paredes, aparecen en la pantalla del teléfono imágenes en tiempo real de lo que se oculta detrás de los muros

A algunos de ellos pudimos verlos en acción en las oficinas de Israel:

1. Medicina
Uno de los usos más interesantes tiene que ver con la posibilidad de adoptar esta tecnología para fabricar un aparato portátil y de bajo costo que sea una alternativa a los métodos convencionales de detección de cáncer de mama. El dispositivo diseñado por la empresa israelí puede ser fácilmente transportado en una moto y, junto a una pc, puede convertirse en un mamógrafo móvil que llegue a zonas rurales o marginales donde no se dispone de hospitales equipados con máquinas de diagnóstico por imágenes.

2. Testeo de la contaminación de los alimentos
Con este sistema se puede realizar una vigilancia de la inocuidad de los alimentos sin tener que manipularlos. Por ejemplo, el equipo puede determinar el contenido de grasa de la leche que se está produciendo, sin tener que probarla.

La tecnología desarrollada por Vayyar es aplicable a un gran número de industrias, todas muy diversas

La tecnología desarrollada por Vayyar es aplicable a un gran número de industrias, todas muy diversas

3.Tránsito:
Hoy, una gran parte del hardware de sensores que están siendo desarrollados por los proveedores de componentes en la industria de la conducción autónoma se centran en obtener imágenes de lo que sucede fuera del coche. Pero los nuevos sensores 3D de Vayyar proporcionan una mirada detallada dentro del vehículo. La tecnología del sensor no utiliza imagen óptica, por lo que es mejor desde una perspectiva de privacidad que las cámaras, y pueden funcionar con cualquier iluminación.

Estos sensores integrados son pequeños y de bajo costo en comparación con otras soluciones, y pueden proporcionar información en tiempo real sobre lo que está sucediendo en un coche, incluyendo la supervisión de los signos vitales de los pasajeros, e incluso el seguimiento de si un conductor se está quedando dormido.

Vale destacar que los sensores también sirven para detectar y enviar información automáticamente sobre los sobrevivientes dentro de un vehículo en caso de accidentes, emitiendo una alerta inmediata a centros de emergencias.

Por último, también sirven para eliminar todos los puntos ciegos y para recibir información independientemente de los niveles de luz, y las obstrucciones medioambientales como la niebla o el calor extremo.

4.Cuidado de niños y personas mayores:
En casas inteligentes, esta tecnología permite el seguimiento de la ubicación de las personas, posición del cuerpo, respiración y condición de sueño o vigilia. Es muy útil para el cuidado de los ancianos, ya que permite el monitoreo de lo que ocurre en cuartos y baños, pero de una manera no invasiva como sucede con las cámaras de video. El dispositivo puede controlar diferentes parámetros como respiración y movimientos con total discreción y alertar inmediatamente en caso de un accidente.

Las ventajas de esta tecnológica, frente a otras soluciones de la competencia, es que es compacta, liviana y móvil

Las ventajas de esta tecnológica, frente a otras soluciones de la competencia, es que es compacta, liviana y móvil

5. En el hogar:
Aporta soluciones en automatización, ahorro de energía, seguridad y fuego. En cuanto a la seguridad, alerta sobre el fuego y realiza detección perimetral, en cualquier condición y en completa oscuridad.

6. Smart Hotel / Oficina:
En hoteles y oficinas, el sensor de Vayyar cuenta la cantidad de gente, la posición y ubicación, y proporciona puntaje de sueño de los huéspedes del hotel para monitorear los efectos de las renovaciones de la habitación

7. Góndolas inteligentes:
Permite identificar y contar el número de personas frente a la góndola y elaborar un mapa de la ubicación y actividad de los clientes ante los productos exhibidos: e incluso monitorear los signos vitales de la persona cuando está frente a la estantería (latidos cardíacos / respiración / actividad)

Pero estas son sólo algunas de muchas aplicaciones que pueden derivarse de esta tecnología que quiere dejar huella en medicina, casas inteligentes, coches autónomos, construcción y comercio minorista.

 
Comentarios

El próximo invento es un aparatito que el hombre lleva en su bolsilo y puede volar a distintos puntos del planeta sin necesidad de tomar aviones, y gratis

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.