Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

La Corte Europea ordena a los países de la UE que acepten inmigrantes


Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, la UE tiene el derecho legal de ordenar a los Estados miembros que acepten a los llamados solicitantes de asilo y que los estados miembros no tienen derecho a resistir esas órdenes, el primer ministro polaco Beata Szydło fue desafiante, diciendo, «esto no cambia en absoluto la postura del gobierno polaco con respecto a la política migratoria». (ECJ photo by Transparency International/Flickr; Szydło photo by Polish PM Chancellery)

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

«La política ha violado la ley y los valores europeos».

El Tribunal Supremo de la Unión Europea ha rechazado una denuncia de Hungría y Eslovaquia sobre la legalidad del programa de cuotas obligatorias del bloque, que obliga a los estados miembros de la UE a admitir a decenas de miles de inmigrantes de África, Asia y Oriente Medio.

El Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) dictaminó que la Comisión Europea, el poderoso brazo ejecutivo de la Unión Europea, tiene el derecho legal de ordenar a los Estados miembros de la UE que acepten a los llamados solicitantes de asilo, y por otra parte, que los miembros de la UE no tienen ningún derecho legal para resistir esas órdenes.

El fallo del 6 de septiembre, que ha sido aclamado como una victoria del federalismo europeo, pone de relieve el grado en que la Unión Europea ha usurpado los poderes de decisión de sus 28 Estados miembros. La sentencia también muestra cómo los órganos de jurisprudencia de la Unión Europea se han politizado.

Los opositores al plan de reubicación dicen que las decisiones sobre la concesión de permisos de residencia deben mantenerse a nivel nacional y que al imponer unilateralmente cuotas de inmigrantes a los Estados miembros de la UE, los burócratas no elegidos en Bruselas buscan obligar a los líderes democráticamente elegidos de Europa a someter a su diktat.

La disputa se remonta a septiembre de 2015, cuando, en plena crisis migratoria europea, los Estados miembros de la UE votaron por estrecho margen para trasladar 120.000 «refugiados» de Italia y Grecia a otras partes del bloque. Este número se suma a un plan de julio 2015 para redistribuir a 40.000 inmigrantes de Italia y Grecia.

De los 160.000 inmigrantes «compartidos», nueve países de Europa Central y Oriental recibieron la orden de recibir a unos 15.000 inmigrantes. Aunque la República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia votaron en contra del acuerdo, igual se les requirió que cumplan con él.

Desde entonces, varios estados se han negado a aceptar sus cuotas asignadas de inmigrantes. Polonia, por ejemplo, tiene una cuota de 6.182 inmigrantes, ninguno de los cuales ha sido admitido. La República Checa tiene una cuota de 2.691 inmigrantes, de los cuales sólo 12 han sido aceptados. Hungría tiene una cuota de 1.294, ninguno de los cuales ha sido admitido.

En el conjunto de la UE, hasta ahora sólo se han reasignado unos 25.000 inmigrantes (7.873 de Italia y 16.803 de Grecia), según el último informe de reubicación y reasentamiento de la UE publicado el 26 de julio de 2017. De los 28 Estados miembros de la UE, sólo Letonia y Malta han tomado sus cuotas completas – un total combinado de 469 inmigrantes.

Muchos de los llamados solicitantes de asilo se han negado a trasladarse a Europa central y oriental porque los beneficios financieros no son tan generosos como en Francia, Alemania o Escandinavia. Cientos de inmigrantes que han sido trasladados a Estonia, Letonia y Lituania, que se encuentran entre los países más pobres de la UE, han huido desde entonces a Alemania y a otros países más ricos del bloque.

Hungría y Eslovaquia, con el respaldo de Polonia, argumentaron que la Unión Europea rompió sus propias normas y superó sus competencias al aprobar el sistema de cuotas con una «mayoría cualificada», alrededor de dos tercios de los miembros del bloque. También argumentaron que el plan de reubicación es una violación directa del Reglamento de Dublín de la Unión Europea, una ley que exige que las personas que buscan refugio dentro de la UE lo hagan en el primer país europeo al que lleguen.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que la mayoría cualificada era suficiente porque la UE «no estaba obligada a actuar por unanimidad cuando adoptó la decisión impugnada». La decisión, que no menciona el Reglamento de Dublín, concluye: «El mecanismo contribuye realmente a permitir a Grecia ya Italia hacer frente al impacto de la crisis migratoria de 2015 y es proporcional».

El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, calificó el fallo de la corte de «indignante e irresponsable» y «contrario a los intereses de las naciones europeas, incluida Hungría». Y añadió: «La decisión pone en riesgo la seguridad de toda Europa y el futuro de toda Europa también».

Szijjarto prometió que Hungría seguiría desafiando cualquier intento de la UE de reasentar a los inmigrantes en Hungría sin su aprobación. «La verdadera batalla está apenas comenzando», dijo, y añadió que la decisión era política: «La política ha violado la ley y los valores europeos».

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo que si bien «respetaba» la decisión del tribunal, la oposición de su gobierno al plan de reubicación «no ha cambiado en absoluto». Agregó: «Seguiremos trabajando para que la solidaridad se exprese de diferentes maneras que no sea obligar a los inmigrantes de otros países que no quieren estar aquí de todos modos».

El primer ministro polaco Beata Szydło también se mostró desafiante: «Estaba convencido que el tribunal tomaría tal decisión, pero esto no cambia en absoluto la postura del gobierno polaco con respecto a la política migratoria».

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo que la decisión significa que los estados miembros de Europa Oriental deben respetar el esquema de intercambio de refugiados: «Siempre he dicho a nuestros socios de Europa del Este que está bien aclarar las interrogantes legales si hay una duda. Pero ahora podemos esperar que todos los socios europeos se adhieran a la decisión y apliquen los acuerdos sin demora”.

El Comisario de Migración de la UE Dimitris Avramopoulos dio la bienvenida al fallo del TJE:» El TJCE confirma que el plan de reubicación es válido. Es tiempo de trabajar en conjunto y aplicar la solidaridad en su totalidad”. El advirtió que se tomarán medidas de acción legal si no se cumple con las obligaciones hacia los refugiados ¨en las próximas semanas. La Comisión Europea ya ha iniciado acciones legales contra la República Checa, Hungría y Polonia por no haber aceptado sus cuotas de inmigrantes. El supuesto procedimiento de infracción, que autoriza a la Comisión a demandar a los Estados miembros que se consideran incumplidores de sus obligaciones con arreglo al Derecho de la UE, podría dar lugar a sanciones financieras masivas. Las leyes del ECJ y las continuas amenazas de Bruselas podrían ayudar al primer ministro Victor Orbán en su campaña para la reelección en 2018.

En una reciente encuesta de opinión, el partido Fidesz de Orbán alcanzó al 53%, seguido por el partido nacionalista Jobbik, con un 21%. Orbán, que ha surgido como el portaestandarte de la oposición europea a la política de «puerta abierta» de la canciller alemana Angela Merkel, ha advertido repetidas veces que la plataforma de campaña se centrará en impulsar la economía, mejorar la seguridad y preservar la identidad nacional, tal cual ha repetido previniendo  que los inmigrantes musulmanes están amenazando la identidad cristiana de Europa: «No olvidemos que los que llegan han crecido en otra religión y representan una cultura radicalmente diferente. La mayoría de ellos no son cristianos, sino musulmanes. Y esta es una cuestión importante porque Europa y la identidad europea tienen sus raíces en el cristianismo.

¿No es preocupante en sí mismo que el cristianismo europeo ahora apenas pueda mantener a Europa cristiana? Si perdemos de vista esto, la idea de Europa podría convertirse en un interés minoritario en su propio continente. El 3 de setiembre en una campaña en la ciudad de Kötcse, Orbán citó las predicciones de expertos de que se espera que más de 60 millones de personas vayan de África a Europa durante los próximos 20 años, impulsando así a la población musulmana de Europa a superar el 20% para el año 2030. «La islamización de Europa es real», advirtió Orbán.

Soeren Kern es Senior Fellow del Gatestone Institute, con sede en Nueva York

https://www.gatestoneinstitute.org/10956/european-court-migrants

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.