Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Simulando la guerra con Hezbollah, IDF busca evitar los errores del pasado


 

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

Después de los juegos de guerra con el simulacro de terrorismo ‘asesinatos «en las comunidades israelíes y un contraataque en el sur del Líbano, el ejército puso fin a su mayor ejercicio en 19 años

 

Los soldados corren a un helicóptero durante un ejercicio en el norte de Israel simulando una guerra con el grupo terrorista de Hezbollah en septiembre de 2017. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Después de una semana de contragolpes tras las incursiones simuladas de Hezbollah en las comunidades fronterizas y de responder a los falsos disparos de cohetes contra gran parte de Israel, las FDI realizaron una ofensiva simulada en el sur de Líbano, dijo un alto oficial de la FID.

La semana pasada, el ejército lanzó su mayor simulacro desde 1998, con decenas de miles de tropas de ofensiva de guerra contra el grupo terrorista Hezbollah, que el ejército considera como su principal amenaza.

El simulacro de guerra fue dirigido por el jefe del Cuerpo del Norte de las FDI, el General de División Tamir Hyman. Incluía tanto acciones físicas como maniobras de soldados a pie, vehículos terrestres, barcos de guerra, helicópteros y aviones (incluidos los jets que supuestamente rompieron la barrera del sonido sobre el sur del Líbano), así como modelos informáticos.

El ejercicio fue nombrado «Or HaDagan» en homenaje a Meir Dagan, un ex jefe del Mossad y general de las FDI que falleció el año pasado.

En la simulación, la guerra fue provocada por una incursión de Hezbollah en Israel, seguida por el lanzamiento de cohetes. «El ejercicio comenzó a la defensiva, con un ataque iniciado por Hezbollah, en el que cruzó la Línea Azul se infiltró  dentro [de las comunidades israelíes]», dijo el oficial el lunes por la noche, hablando bajo condición de anonimato.

«Hubo incursiones en comunidades cercanas a la frontera, liquidando grupos en algunos lugares», dijo.

Los militares se enfocaron en la defensa de las ciudades a lo largo de la frontera, practicando la evacuación primero de las que se encuentran a cuatro kilómetros de la frontera con el Líbano, y trabajando hacia el exterior a nueve kilómetros de la frontera.

Según el oficial, esto incluyó todo, pero no moviendo a residentes fuera de sus hogares, pues el ejército no deseó interrumpir las rutinas de residentes locales durante este ejercicio específico.

Los vehículos todoterreno de la FDI permanecen inactivos durante un ejercicio en el norte de Israel simulando una guerra con el grupo terrorista de Hezbollah en septiembre de 2017. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Después del foco inicial en la defensa, esta semana el ejército fue al ataque, fingiendo conducir maniobras de tierra en Líbano meridional, usando el terreno similar del norte de Israel.

El ejercicio continuará técnicamente hasta el jueves, pero está «bajando considerablemente» a partir del martes, dijo el oficial.

Israel luchó por última vez con Hezbollah en la Segunda Guerra del Líbano en 2006, y las tensiones se han mantenido altas, incluso mientras la frontera norte se ha mantenido relativamente tranquila desde entonces.

Este ejercicio fue promocionado como una oportunidad para practicar fallas o deficiencias militares expuestas durante la guerra.

Dirigido por Hassan Nasrallah, se cree que Hezbollah tiene un arsenal de entre 100.000 y 150.000 misiles de corto, mediano y largo alcance y una fuerza de combate de unos 50.000 soldados, incluidos los reservistas.

Es visto por las FDI como su principal amenaza, que representa el estándar por el cual el ejército israelí mide su preparación.

Mientras que los oficiales militares a menudo discuten un futuro conflicto con el grupo terrorista como una cuestión de «cuando, no si», la evaluación de las FDI es que Hezbollah no está actualmente interesado en renovar la guerra con Israel, debido a su participación activa en el Siria, que le ha causado importantes problemas estratégicos.

Foco en la cooperación

En Brig. Gen. (res.) El libro de Gal Hirsch sobre la Segunda Guerra del Líbano – «Una historia de guerra, una historia de amor», en hebreo; «Defensive Shield», en inglés – el ex comandante de una división Northern Command, que desempeñó un papel clave en el conflicto, expone muchas de las fallas de los militares: problemas de comunicación, inteligencia que no llega a los comandantes en el campo y una excesiva confianza en poder aéreo.

Mientras que los últimos 11 años de silencio en la frontera norte se ven como un resultado directo del conflicto, en lo militar la guerra marca un punto de comparación negativa. «Estamos mucho mejor desde la Segunda Guerra del Líbano» es un comentario común de los oficiales de las FDI.

El foco principal de la ofensiva de este mes fue, por lo tanto, la cooperación, dijo el oficial, tanto dentro de las Fuerzas Terrestres como entre las Fuerzas Terrestres, la Fuerza Aérea y la Marina.

«¿Por qué? Porque este fue uno de los puntos a trabajar después de la Segunda Guerra del Líbano y antes de eso «, dijo el funcionario militar.

En su libro, Hirsch describe un momento después de la guerra de 2006 -que comenzó después de que los terroristas de Hezbollah mataron a tres soldados, hirieron a dos y tomaron dos rehenes- cuando se dio cuenta de que si hubiera recibido un informe de inteligencia que nunca salió de la Dirección de Inteligencia Militar, el conflicto pudo haberse prevenido enteramente. Former IDF Brig. «No había duda de que si hubiera visto una fracción de lo que existía en [Inteligencia Militar], no habría cancelado la alerta y no habría abierto las carreteras. El secuestro habría sido ciertamente prevenido «, escribió Hirsh.

Si bien no hay manera de saber si el secuestro de Ehud Goldwasser y Eldad Regev podría de hecho haberse evitado, el oficial superior dijo que durante todo el ejercicio los militares trabajaron para acortar el tiempo que tarda un informe de inteligencia para llegar al «tanque, avión o soldado de infantería» que necesita, dijo el oficial, «esto era necesario», dijo, porque el ejército «sabe que la futura batalla con Hezbollah será más compleja de lo que fue en el pasado.

El oficial también dijo que el principal empuje de los planes de ataque del ejército implicaba maniobras a gran escala «detrás de las líneas enemigas» por parte de las fuerzas de tierra, con «la fuerza aérea y la marina de guerra apoyándola». Estas «maniobras masivas» incluirán múltiples divisiones trabajando juntas «, añadió. (Estas divisiones generalmente consisten en miles o decenas de miles de soldados)

El entendimiento, dijo, es que la «victoria decisiva» provendrá de una «maniobra terrestre que matará a los agentes de [Hezbollah], matará a los combatientes de Hezbollah, que dañará a sus miembros y perjudicará su infraestructura, que perjudicará su habilidad de comando, sus logísticas, su control. El oficial dijo que mientras los militares planean «defender a lo largo de toda la Línea Azul» -el término para la frontera entre Israel y el Líbano- «y mantener nuestra soberanía», el ejército también es consciente de que no puede sellar herméticamente la frontera y que los terroristas de Hezbollah podrían eventualmente romper su línea.

«Si Hezbolá pone todos sus esfuerzos en un punto específico, existe la posibilidad de que nos quiebre y cause daños», dijo. «Hezbollah tiene capacidades de ataque que se desarrolla desde su deseo de atacar a las comunidades fronterizas y asesinar a civiles», dijo el oficial. ¨Sabemos que esa es una operación que ellos desean cumplir, y por eso nos estamos preparando para ello.¨

 

«Los barcos de la Armada israelí participan en un ejercicio en el norte de Israel simulando una guerra con el grupo terrorista de Hezbolá en septiembre de 2017. (Fuerzas de Defensa de Israel)

La guerra digital trató principalmente con la «seguridad de la información», asegurando que la inteligencia israelí no estuviera disponible para Hezbollah, así como para defenderse contra la guerra de ciberguerra, dijo el funcionario, aunque este no era el enfoque principal. La anterior podría verse como una decisión del jefe del Comando Norte de las FDI de suspender a un teniente coronel durante el ejercicio por violar la regla de «seguridad de la información». las comunicaciones militares también se simularon durante todo el ejercicio, dijo el oficial, con unidades que tienen que hacer de vez en cuando sin la tecnología como si fuera golpeado por un cyber ataque.

Los soldados de IDF se preparan para el ejercicio ‘Light of the Grain’, el ejercicio más importante en 20 años, el 4 de septiembre de 2017. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Decenas de altos oficiales supervisaron el ejercicio durante la semana pasada. Procedían del Centro de Entrenamiento de Fuerzas, conocido en el ejército por su sigla «Malí», así como un departamento específico encargado de ejercicios de monitoreo dirigido por el Estado Mayor. El ejército ya ha comenzado a evaluar los esfuerzos del ejército de la semana pasada y revisará todo el ejercicio una vez que termine el jueves con el fin de encontrar «qué podemos aprender de este ejercicio y cómo aplicarlo en un escenario real», dijo el oficial.

http://www.timesofisrael.com/in-mock-war-with-hezbollah-idf-looks-to-avoid-past-mistakes/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.