Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
23 Kislev 5778 | lunes diciembre 11, 2017
donativo

Descubren joyas en cocina de miles de años de antigüedad


Una voluntaria muestra aretes que se encontraron en Givat Tittora. Foto de Vered Bosidan/Autoridad de Antigüedades de Israel.

¿Qué hacían anillos y brazaletes entre ollas, platos y hornos? Probablemente eran de las mujeres que cocinaban

Si alguna vez se ha preguntado quién cocinaba más en el Israel antiguo, la respuesta está en una fortaleza de la época de las cruzadas en la ciudad de Modi’in: las mujeres.

Un grupo de excavadores ha encontrado monedas, anillos, brazaletes y utensilios para cosméticos entre ollas, jarrones, platos y antiguos hornos de arcilla en las ruinas del sitio, de unos 900 años de antigüedad, situado en una colina cerca a Modi’in y llamado Givat Tittora

La mayoría de las joyas fue descubierta por Mati Yohananoff, un arqueólogo que participa como voluntario en la excavación. “Los materiales encontrados indican el tipo de actividad que se asocia tradicionalmente con el trabajo doméstico de las mujeres”, dijo.

“Parece que las cocineras de la época no eran lo suficientemente cuidadosas con las joyas que llevaba puestas mientras cocinaban y horneaban”, explicó Avraham Tendler, director de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Joyas encontradas en la cocina en una torre de los cruzados. Foto de Vered Bosidan/Autoridad de Antigüedades de Israel.

La excavación se está haciendo en el patio interior de la fortaleza y, además de joyas, también se han encontrado pepas de aceituna, legumbres, semillas de uva carbonizadas y huesos de animales.

Las cruzadas fueron expediciones militares iniciadas por los reinos cristianos de Europa que se llevaron a cabo entre el siglo once y el doce con el fin de arrebatarle Jerusalén a los musulmanes.

La Autoridad, como parte de un proyecto educativo organizado en colaboración con la municipalidad de Modi’in, le ofrece la oportunidad a estudiantes de participar en él. Una clase de escolares y voluntarios de la zona vienen a diario.

El objetivo del proyecto, dice la entidad, es “ofrecer a los residentes de todas las edades la oportunidad de descubrir directamente el patrimonio cultural de su zona”.

Unos 2.500 escolares y voluntarios de todas las edades de Modi’in han participado en las excavaciones. Foto de Vered Bosidan/Autoridad de Antigüedades de Israel.

Ubicada estratégicamente en un lugar donde el camino que va de la costa hacia Jerusalén empieza a ascender, Givat Tittora ha estado habitada desde el período calcolítico, o sea unos 6.000 años. La municipalidad quiere abrir un parque en la colina y hacerlo más accesible al público.

Aspecto de las excavaciones. Foto de Yitzhak Marmelstein/ Autoridad de Antigüedades de Israel.

La Autoridad planea continuar el proyecto de excavación cooperativa durante muchos años “para permitir que los vecinos sigan pelando las antiguas capas [que cubren la colina], descubran sus tesoros y establezcan un vínculo emocional con ellas que requiere su participación”

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.