Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Hamas dice que acepta las demandas de reconciliación de Abbas


Hamas leader Ismail Haniyeh, center, and spokesman Fawzi Barhoum attend a protest in Gaza City on July 22, 2017, against new Israeli security measures implemented at the holy site, which include metal detectors and cameras, following an attack that killed two Israeli policemen the previous week. (AFP/Mohammed Abed)
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y el portavoz Fawzi Barhoum, asistieron a una protesta en la ciudad de Gaza el 22 de julio de 2017, contra las nuevas medidas de seguridad israelíes implementadas en el lugar sagrado, que incluyen detectores de metales y cámaras la semana pasada. (AFP / Mohammed Abed)

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

  • Aún perduran muchos obstáculos para la unidad .
  • El grupo terrorista radicado en Gaza dice que aceptará las condiciones de la Autoridad Palestina para formar un gobierno conjunto y celebrar elecciones

El grupo terrorista Hamas dijo el domingo que aceptó las condiciones clave exigidas por su rival, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, incluidas las elecciones nacionales en Cisjordania y la Franja de Gaza, para despejar el camino para un acuerdo de reconciliación tras una ruptura de 10 años que ha dejado a los palestinos divididos.

En una declaración emitida a la noche, Hamas dijo que estaba «respondiendo a los generosos esfuerzos egipcios, que reflejan el deseo egipcio de poner fin a la división y lograr la reconciliación, y basado en nuestro deseo de lograr la unidad nacional».

Hamas dijo que había disuelto el controvertido Comité Administrativo que dirige Gaza, e invitado al gobierno de Abbas a regresar a la Franja y estaba listo para celebrar nuevas elecciones.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a la izquierda, y el primer ministro Ismail Haniyeh de Hamas, a la derecha, levantan sus armas mientras se mueven a través de la multitud en una sesión especial del parlamento en la ciudad de Gaza, 17 de marzo de 2007. (AP / Hatem Moussa )

Los palestinos han estado divididos entre dos gobiernos rivales desde 2007, cuando Hamas expulsó a las fuerzas del partido Fatah de Abbas de la Franja de Gaza, dejando al presidente bajo el control de las áreas autónomas de Cisjordania. Los intentos repetidos de reconciliación han fracasado.

Hamas, sin embargo, ha quedado muy debilitado por un bloqueo israelí y egipcio, tres guerras con Israel y el aislamiento internacional. El grupo terrorista islámico busca abiertamente la eliminación de Israel, que mantiene un bloqueo de seguridad para evitar que Hamas importe armamento. La economía de Gaza está en mal estado y los residentes del territorio tienen electricidad por sólo unas pocas horas al día.

El último anuncio se produjo días después de que funcionarios de Hamas y Egipto se reunieran en El Cairo para las conversaciones de reconciliación. Abbas también envió una delegación de representantes a Egipto.

Funcionarios de Hamas han estado entrando y saliendo de El Cairo con frecuencia durante los últimos meses en un intento de mejorar sus vínculos con Egipto, un país con el cual el grupo terrorista ha tenido una relación escabrosa.

El jefe del grupo terrorista Hamas en Gaza Yahya Sinwar (C-L) visita la frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de julio de 2017. (AFP Photo / Said Khatib)

A pesar del anuncio del domingo, sin embargo, cualquier acuerdo de reconciliación enfrenta muchos obstáculos. El anuncio no indicó si Hamas estaba dispuesto a colocar a sus fuerzas de seguridad bajo el control de Abbas, un punto clave que ha frustrado los intentos de reconciliación pasados.

No hubo comentarios inmediatos del gobierno de Abbas en Ramallah, y no estaba claro cómo el último esfuerzo de Egipto coincide con su apoyo tácito previo a un acuerdo diferente de distribución de poder entre Hamas y Mohammed Dahlan, un antiguo ex ayudante y exiliado de Abbas.

Un vehículo del ejército egipcio patrulla a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza dirigida por Hamas en la fronteriza ciudad fronteriza de Rafah el 4 de noviembre de 2014. (Mohamed El-Sherbeny / AFP)

Egipto ha acusado por mucho tiempo a Hamas de ayudar la brutal insurgencia islámica en su región del norte del Sinaí, pero en los últimos meses, Hamas ha reforzado la seguridad a lo largo de la frontera sur con Egipto, buscando asegurar a El Cairo que lucha contra los simpatizantes del Estado islámico.

A cambio, se supone que Egipto debe aliviar su bloqueo de Gaza abriendo el cruce de Rafah – la única manera de entrar y salir de Gaza excepto a través de Israel – así como aumentar los lazos comerciales con la Franja.

El cruce de Rafah se abre poco, dejando la estricta frontera israelí como la única otra opción para los palestinos que quieren entrar o salir de la Franja.

Funcionarios de la Autoridad Palestina han dicho que Egipto aseguró a Ramallah que no reabriría el cruce de Rafah hasta que la «autoridad legítima» de Abbas sea restaurada en la frontera.

www.timesofisrael.com/hamas-says-it-accepts-abbass-reconciliation-demands

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.