Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

¿Están abandonando los Demócratas a Israel?


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una reunión celebrada en marzo de 2013 en Jerusalén. Foto: Patrimonio de Wikimedia.

Traducido para Porisrael.org: Asun Agullo

Algunas encuestas recientes han demostrado una creciente polarización del anteriormente equilibrado asunto entre ambos partidos del apoyo a Israel. Una encuesta de Pew realizada en enero de 2017 ampliamente citada, por ejemplo, encontró que el 74% de los Republicanos simpatiza con Israel frente a los palestinos, comparado con un 33% de los demócratas: el apoyo a los Palestinos era un 11% entre los Republicanos y un 31% entre los Demócratas.

Algunos judíos ven estos resultados en términos apocalípticos, y avisan de que estas tendencias presagian el abandono de USA a Israel. Antes de rendirse ante los agoreros, de todas formas, me gustaría ofrecerles algo de contexto histórico e información que contradicen la creencia popular.

En 1977, casi exactamente hace 40 años, Seymour Martin Lipset y William Schneider escribieron en “Commentary” acerca del apoyo del público (americano) a Israel.  Ellos apuntaron que en 27 encuestas a nivel nacional llevadas a cabo entre 1967 y 1977, la simpatía hacia Israel varió desde el 35% hasta el 56%, y desde un 1% a un 9% por los árabes (las encuestas empezaron a cambiar consistentemente la palabra en la pregunta de “Árabe” a “Palestino” en 1993) Por el contrario, la última encuesta Gallup  (Febrero de 2017) encontró que la simpatía por Israel había alcanzado casi un récord de 62% con el apoyo por los palestinos en un 19%.

Para aquellos que piensen que el apoyo a un Estado Palestino es ahora una nueva tendencia por la mayor simpatía por los derechos de los palestinos o por una mayor oposición a la política de Israel, consideren que una encuesta de Yankelovich de 1977 encontró que el 52% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que “los palestinos tienen derecho a una patria tanto como los judíos”. En febrero de 2017, Gallup encontró una división de 45% a favor y 42% en contra de un Estado Palestino.

La misma encuesta de Yankelovich informó de que un 55% de los americanos creían que “la negativa de Israel a negociar con los palestinos era un obstáculo para la paz” (el 70% dijo que la negativa árabe a reconocer a Israel y negociar era el mayor obstáculo).  Como una evidencia más de que los americanos no estaban enamorados de Israel, la simpatía por Israel en las encuestas de Gallup de los años 70 daba como media solo el 42%.

Lipset and Schneider no analizaron específicamente (los resultados) en función de una identificación con los partidos (Demócratas y Republicanos), pero sí que examinaron las diferencias entre liberales y conservadores, así como entre votantes de McGovern y Nixon. Encontraron que de alguna manera los votantes de McGovern apoyaban menos a Israel que los de Nixon, pero era cierto solo entre aquellos menores de 40 años. Esto es un apunte digno de mencionar para aquellos que creen que la gente joven está de repente apartándose de Israel: de hecho, este grupo de población ha apoyado históricamente menos a Israel que sus mayores. Las encuestas también demuestran que cuando cumplen años se hacen más pro-Israel.

Miré la información de Gallup (porque ellos han estado durante décadas preguntando acerca de la simpatía (a Israel) sobre el apoyo (a Israel) en función del partido (con el que se identificaban los encuestados) durante ese periodo, y encontré que el apoyo entre los Demócratas estaba bastante por debajo del 50% en los años 70. Por ejemplo, el 44% de los americanos simpatizaban con Israel en una encuesta de 1975 y el apoyo de los Republicanos excedía al de los Demócratas por 47% vs 42%. Unos cuantos meses después se limitaba al 40%. En 1979, el apoyo global a Israel era solo del 40% y la división Republicanos/Demócratas era 43%-41%.

En las 24 encuestas de Gallup en las que encontré información entre 1975 y 2017, el apoyo medio a Israel entre los Republicanos era del 65% y entre los Demócratas del 46%. Los independientes han sido más pro-Israel que los Demócratas, con una media del 50%.

Sorprendentemente, el apoyo Demócrata en la encuesta más reciente (febrero del 2017) era el mismo que en 1975. En vez de un dramático declive en el apoyo entre los Demócratas, como mucha gente piensa, los datos sugieren que las simpatías de los votantes del Partido Demócrata no han cambiado en los últimos 42 años.

Es más, los datos nos dicen que la idea que los Demócratas han sido históricamente mayoritariamente simpatizantes de Israel es un mito. De manera similar, es un mito que los Republicanos apoyaron (a Israel) alguna vez menos que los demócratas. El cambio dramático, que ha sido ampliamente puesto de manifiesto, es que el apoyo entre los Republicanos se ha disparado. En vez de una diferencia de varios puntos, como en los años 70, la diferencia entre (el apoyo a Israel entre los votantes de) los dos partidos en 2017 era de 35 puntos.

Más que lamentar el inexistente declive en el apoyo entre los Demócratas, la cuestión es preguntarse por qué el apoyo entre los Demócratas ha sido tan bajo estos años, antes del fracaso de Oslo, el crecimiento de los asentamientos, el bloqueo a Gaza y todos los otros asuntos típicamente argumentados para explicar el recelo del partido hacia Israel.

Uno de los puntos más importantes que Lipset y Schneider manifestaron, que demasiado a menudo se olvida entre aquellos que se precipitan en sus conclusiones basadas en datos de encuestas, es que los resultados no representan necesariamente lo que ellos llaman “convicción apasionada”.  Ellos pusieron de manifiesto que “los jóvenes liberales tienden a dudar de la legitimidad de las credenciales liberales de Israel” pero “uno debe llegar a un nivel muy fino de detalle -probablemente entre los más jóvenes negros y radicales- para encontrar una convicción anti-sionista claramente arraigada.

Piensen acerca del asunto del control de armas. Las encuestas muestran consistentemente apoyo a unas restricciones más severas, pero los legisladores ignoran estos resultados porque el número de gente que tiene una “convicción apasionada” para presionar para el control de armas, y apoyar candidatos con su dinero y votos, es empequeñecida por la voz minoritaria  mucho más amplia en el otro lado. En el caso de Israel, el lado pro-Israel tiene la doble ventaja de ser la mayoría y también ser más apasionada que los detractores de Israel.

Es también importante distinguir entre la opinión general del público de aquella de los funcionarios electos. Mientras que un puñado de políticos Demócratas son demostradamente anti-Israel, y un gran número son a veces críticos, en términos globales, los miembros Demócratas del Congreso han permanecido resueltamente apoyando a Israel en asuntos clave como la cooperación y ayuda militar.

Un buen ejemplo fue un voto reciente en el Congreso. Todos los 11 senadores Republicanos y 6 de los 10 Demócratas en el Comité de del Senado para Relaciones Exteriores votaron a favor de la “Taylor Force Act” que pide el cese de la ayuda a la Autoridad Palestina si continúa su política de “pay for slay”, (pagar por matar), pagando salarios a los terroristas y sus familias. Inmediatamente después de la votación, el Senador líder de la minoría, Charles Schummer, anunció que el sería co-espónsor (con otros cinco Demócratas), garantizando virtualmente que pasaría por el Senado.

Y ¿Qué hay acerca de los Presidentes?

La posición de los Presidentes acerca de Oriente Medio está basada principalmente en su ideología y visión del mundo, y está menos influida por las consideraciones de partido. Durante los últimos 40 años, hemos tenido tres Presidentes Demócratas y 4 Republicanos, cuya reputación sobre Israel es variada. Jimmy Carter, Geroge H. W. Bush y Barack Obama eran ampliamente vistos como anti-Israel, mientras que Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Bush eran muy pro-Israel.  El jurado está todavía deliberando sobre Donald Trump.

La conclusión a la que llegaron Lipset y Schneider’s de 1977 que “el único “grupo de veto” en el electorado americano en cuanto a Oriente Medio está compuesto por aquellos comprometidos con la supervivencia de Israel” permanece cierta hoy en día.

***Dr. Mitchell Bard es el autor/editor de 24 libros incluyendo la edición de 2017 de  “Myths and Facts: A Guide to the Arab-Israeli Conflict,”(Mitos y datos: una guía en el conflicto árabe-israelí) “The Arab Lobby,(el lobby árabe) ” y la novela “After Anatevka: Tevye in Palestine.”(después de Anatevka: Tevye en Palestina)

 

https://www.algemeiner.com/2017/09/06/are-democrats-abandoning-israel/

 

 
Comentarios

Mas allá de las simpatias de caracter personal hacia Israel,que hayan podido aflorar en presidentes democrátas como el citado Clinton, la tendencia predominante en ese partido, no ha sido en términos genéricos, proclive a Israel, pese a recoger entre su electorado, el voto masivo de la comunidad judia estadounidense …la gestion de Obama representa en ese sentido, el último boton de muestra a esa máxima, en clara contraposicion con la que ha venido siendo la linea pro-israeli mantenida por las succesivas candidaturas republicanas, y consiguientemente con la politica desplegada por los presidentes emanados de ellas, vease entre otros, Reegan o Georges W. Bush …
¿A que atribuir todo ello? los datos aportados en este articulo pueden sin duda aportar luz a esa pregunta, pero lo cierto y verdad, es que Israel, respira aliviado cada vez que un candidado republicano se convierte en inquilino de la Casa Blanca … a los hechos me remito ¿por qué será?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.