Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Firman México e Israel tres acuerdos de cooperación bilateral


Coincidieron en la necesidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio, a fin de incluir, entre otros, un capítulo de comercio electrónico

México e Israel firmaron tres acuerdos de cooperación bilateral, acordaron trabajar coordinadamente en materia de ciberseguridad a fin de combatir delitos electrónicos y coincidieron en la necesidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio firmado desde el año 2000 para incluir, entre otros, un capítulo de comercio electrónico.

En un mensaje conjunto a medios tras la reunión de trabajo entre el presidente Enrique Peña Nieto y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, se informó que acordaron establecer e iniciar las mesas de negociación para poder revisar este tratado y actualizarlo para acrecentar la relación comercial entre ambas naciones.

Desde el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el premier israelí señaló ante el presidente Peña Nieto:

“Coincidimos en que el Tratado debe ser modernizado y actualizado; tenemos gran fe en su economía, ahora es una de las primeras 12 economías del mundo y creemos que va a mejorar aún y no solamente en términos sino en tamaño absoluto, queremos ser sus socios en ello”.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo anunció que Israel ofrecerá ayuda para los planes de desarrollo que México tiene en el triángulo del norte de Centroamérica.

En la primera visita de un primer ministro de Israel a nuestro país, se suscribieron tres acuerdos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, servicios aéreos, y exploración y uso del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

El premier viaja a México  acompañado por una delegación de empresarios israelíes con el objetivo de promover el diálogo político, los intercambios económicos y las relaciones de cooperación entre ambos países.

Respecto a la falta de visitas de un premier israelí a México, el propio Netanyahu expresó: “Me llama muchísimo la atención. Es un lapso imperdonable que queremos corregir. Creemos que estamos corrigiendo esta situación”.

En su intervención, el presidente Peña Nieto reconoció a la comunidad judía en México por sus valiosas aportaciones al desarrollo económico, social y cultural del país. Señaló que se trata de una comunidad de casi 70 mil personas, que participa activamente en la economía nacional y que genera importantes fuentes de empleo para los mexicanos.

A 65 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Israel, ambos políticos constataron que las posibilidades de colaboración bilateral son vastas y pusieron de manifiesto la importancia de identificar áreas de oportunidad de negocios e inversión, que puedan traducirse en beneficios concretos para ambas sociedades.

El mandatario destacó que México ofrece al sector empresarial de Israel un mercado interno creciente, mano de obra altamente capacitada, infraestructura de alto nivel, condiciones atractivas para las inversiones y un excelente clima de negocios.

El premier Netanyahu ofreció sus condolencias al pueblo de México por los daños ocasionados por el terremoto del pasado jueves. Aprovechó para señalar que hay grandes afinidades religiosas y culturales entre México e Israel.

Señaló: “Tienen a la Basílica con la Virgen de Guadalupe, donde se reveló la Virgen de Guadalupe y, por supuesto, donde Jesús habló, predicó en Israel. Y yo ofrezco a todos los amigos de México que vengan a visitarnos, para que caminen en los pasos de Jesús.  Van a ver ustedes esta tierra tan antigua que empieza a vivir nuevamente.  Creo que ésta es una de las principales cosas, nuestros problemas y nos da mucho gusto ver el futuro que tenemos”.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.