Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
24 Kislev 5778 | martes diciembre 12, 2017
donativo

Científica desarrolla prueba diagnóstica para Parkinson


Ensayo por inmunoabsorción, por Maltsev Semion/Shutterstock.com.

El nuevo análisis de Suaad Abd-Elhadi podría abrir la puerta para un diagnóstico temprano y mejorar el tratamiento de la enfermedad

Llegan alentadoras noticias desde Israel: Una científica ha desarrollado un innovador análisis para detectar la enfermedad de Parkinson, lo que da esperanzas de futuro a la medicina y a la ciencia.

Suaad Abd-Elhadi, estudiante de doctorado del Instituto Israel-Canada de Investigación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha desarrollado el lípido ELISA para hacer diagnósticos.

La prueba, que es de alta sensibilidad y que podría llevar a la detección temprana de la enfermedad, además de ofrecer un mejor seguimiento de ésta y la respuesta del paciente a la terapia, le hizo merecedora al Kaye Innovation Award este año.

La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en los humanos, después del Alzheimer. Se caracteriza normalmente por alteraciones motoras, como temblores y sacudidas, pero también puede mostrar síntomas no motores, ya sean cognitivos o de comportamiento.

Suaad Abd-Elhadi. Cortesía de la Universidad Hebrea.

Aproximadamente 10 millones de personas en el mundo la padecen. Los medicamentos para tratarla pueden costar hasta de 2.500 dólares anuales, además de unos 100.000 dólares en cirugías terapéuticas por paciente.

Hacer un diagnóstico preciso de Parkinson, especialmente en las fases tempranas y en los casos leves, es difícil. No hay análisis estandarizados, aparte de la información clínica que dé el paciente y los resultados que muestren los exámenes neurológicos.

Una vez que se hace patente, la enfermedad generalmente ya está avanzando.

“Un diagnóstico temprano puede ayudar a ver cómo un determinado medicamento incide en la progresión de la enfermedad, por ejemplo”, dijo Abd-Elhadi al diario israelí Haaretz.

“Es un problema serio que las fases iniciales del Parkinson se manifiestan como cualquier otra enfermedad neurodegenerativa, lo que dificulta el cuidado apropiado”, explicó. “Se está haciendo un gran esfuerzo para retrasar su avance, para lo que es fundamental saber que la persona la tiene”.

El biomarcador ELISA

En el ámbito médico mundial se ha sabido desde hace tiempo que una de las mejores soluciones para mejorar el diagnóstico es desarrollar un análisis fiable para identificar un biomarcador, o sea una sustancia cuya presencia indicaría la aparición de la enfermedad.

En el caso del lípido ELISA, la secreción celular para analizar es una proteína llamada alfa-sinucleína.

ELISA son las siglas, en inglés, de “ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas”. Un ensayo es un procedimiento usado en el laboratorio para evaluar la presencia, cantidad y actividad de determinada sustancia, como pueden ser drogas o células. ELISA es una técnica de ensayo común que supone la detección de secreciones celulares.

La proteína alfa- sinucleína funciona como un biomarcador que está estrechamente relacionado con los tejidos en los que el Parkinson puede ser detectado, además de las vías neurológicas por las que viaja la enfermedad, produciendo sus síntomas característicos.

La herramienta diagnóstica de Abd-Elahdi puede detectar esa proteína.

Con esta herramienta de diagnóstico, que es sencilla y sensible que puede detectar los biomarcadores del Parkinson, el lípido ELISA podría abrir el camino para un método mínimamente invasivo y asequible para mejorar las vidas de los pacientes, según un comunicado de la Universidad Hebrea.

Abd-Elhadi, cuyo doctorado es en bioquímica y biología molecular, ya ha demostrado su funcionamiento con una prueba de concepto y se encuentra ahora en el proceso analizar varias muestras, incluidos casos de leves a severos de la enfermedad, además de casos de control, como parte de un estudio clínico.

La Universidad Hebrea, a través de Yissum, una compañía de transferencia tecnológica adjunta a ésta, tiene las patentes de esta tecnología y ha firmado un acuerdo con Integra Holdings para continuar su desarrollo y comercialización.

 

 
Comentarios

Israel SIEMPRE a la vanguardia!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.