Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
1 Heshvan 5778 | sábado octubre 21, 2017
donativo

Guerra de Yom Kipur día a día


Cada día, encuentra aquí un resumen de los desarrollos y acontecimientos que sucedieron hace 40 años durante la Guerra de Yom Kipur. Sigue día a día los avances de las tropas en las batallas con mapas, ilustraciones e imágenes de la época.

¿Cómo llegamos a la guerra? 
Tras la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel tomó control sobre nuevos territorios, y con esto se enfrentó a un nuevo desafío. Se le encomendó a las FDI la vigilancia de la extensa frontera del Sinaí a lo largo del Canal de Suez, en la línea llamada Bar Lev. Por otro lado el terreno montañoso de las alturas del Golán fue una más de los desafíos de la época.

Pocos años después de ser humillantemente derrotados, los países árabes alrededor de Israel intentaron recuperar los territorios perdidos. Para 1972, los ejércitos de Siria y Egipto, ya se habían recuperado por completo de aquel duro golpe. Adquirieron un arsenal moderno, fundamentalmente de Rusia, su mayor proveedor. Se armaron con avanzados aviones MiG, tanques T-55 y T-62, misiles antiaéreos SA2 – 3 – 6 – 7, y misiles teledirigidos antitanques Sagger. En los foros internos del comando mayor egipcio… (seguir leyendo)

06/10

Península del Sinaí

A las 14:00 hs la artillería egipcia y la fuerza aérea comenzaron a bombardear las posiciones de las FDI a lo largo de la línea Bar Lev. Cerca de 2,000 tanques abrieron un intenso fuego. Cinco divisiones de infantería cruzaron el Canal de Suez en pequeños botes. La División 252 del Sinaí al mando del Grl. Brg. Avraham Mendler está desplegada en el campo e intenta repeler el sorpresivo ataque a lo largo de los 200 km de frontera. Hemos sufrido muchas bajas por los misiles egipcios antitanques teledirigidos Sagger. Por la noche, comenzaron a cruzar el canal los tanques T-55.

</a>Balance de las Fuerzas en vísperas de la Guerra de Yom KipurSe enviaron refuerzos desde el aire, pero la cantidad de misiles antiaéreos limitó mucho el impacto y nos derribaron varios aviones. La primer confrontación aérea fue en el sur de la península del Sinaí (fuera del alcance de los misiles antiaéreos). Se detectaron MiGs (17 y 21) egipcios en cielos israelíes. Dos aviones Phantom F-4 comenzaron una persecución tras ellos. Después de seis minutos de combates en el cielo, los pilotos israelíes lograron derribar 7 aviones enemigos. Esta fue la primer confrontación aérea de la guerra.

Al caer la noche, cinco batallones de comandos egipcios (unos 900 soldados) trasladados en helicópteros intentaron saltar la línea de defensa y aterrizar en puntos estratégicos de las profundidades del desierto. De esta manera pretendían acorralar a nuestras tropas. Se le designó a la Fuerza Aérea la misión de hallar los comandos y derribar los helicópteros. Los aviones Phantom y Nesher de la FAI lograron derribar a 20 y otros 6 los derribaron los blindados desde el suelo. Se logró frustrar el ataque. Sólo algunos helicópteros lograron desembarcar sus tropas.

Mapa de la invasión egipcia - Fuerzas de Defensa de Israel

Altos del Golán

Exactamente a la misma hora que los egipcios, los sirios abrieron un intenso fuego de artillería y desde el aire. Tres divisiones sirias comenzaron a avanzar hacia territorio israelí. En el campo están desplegadas las dos brigadas de la División 36 bajo el mando de Rafael Eitan. La Brigada de Blindados 188 cubre el sur de la montaña mientras la Séptima División Blindada controla el norte. El combate fue muy intenso y apenas cae la noche, los sirios comienzan a trepar la montaña. Sus tanques están equipados con avanzados sistemas de visión nocturna, y sumada a la gran superioridad numérica, están en ventaja. Las tropas al norte se las arreglan para contener el ataque, pero al amanecer ya hay 600 tanques en territorio israelí que han entrado por el sur.

Avance Sirio en la Guerra de Yom KipurA las 15:00 hs comandos sirios desembarcaron de helicópteros en la cima del Hermón. nuestras tropas se vieron obligadas a emprender la retirada abandonando el puesto en el punto estratégico. Más de 10 soldados murieron y otros 30 cayeron en cautiverio.

Fuerzas de Defensa de Israel Marina

Ilustración: Buque de la Marina Israelí lanzando un misil Gabriel

07/10

Península del Sinaí

Segundo día de la guerra. Decenas de miles de soldados y miles de tanques han irrumpido la frontera en el Canal de Suez. Han tomado el control sobre varios puestos de nuestras posiciones estratégicas. No estamos preparados para afrontar un golpe tan duro y estamos sufriendo muchas pérdidas. La división de reserva 162, bajo el mando de Avraham Adan, y la 143 bajo las órdenes de Ariel Sharon ya están desplegadas en el terreno reforzando a Avraham Mendler. Las tropas de Adan custodian el norte de la frontera mientras Sharon tomó el centro y Mendler el sur. En una reunión en el Comando Sur, el Jefe de Estado les dijo: “Les recuerdo que sus tropas son lo único que separa a los egipcios de Tel Aviv”. Al final del día, las tropas de Sadat ya tenían 13 brigadas en la península y controlaban una franja de tres a cuatro kilómetros al este de la cabeza de puente.

La Fuerza Aérea intentó bombardear los puentes egipcios, pero se toparon con un muy potente arsenal antiaéreo que causó muchos problemas. Se lanzó la Operación Tagar con el objetivo de neutralizar el aeropuerto egipcio para luego poder destruir los lanzadores y los propios misiles antiaéreos. La operación se abortó porque se necesitaba de los pilotos para apoyar a las tropas en el frente con Siria. Puesto que los primeros aviones ya estaban armados y listos, se decidió salir sólo a la primer ronda de ataques a las 06:45 hs, obteniendo un notable logro alcanzando siete bases aéreas enemigas.

Durante la noche, dos buques de guerra dispararon al radar de la Marina cerca de El-Arish. Se enviaron dos buques de la Armada a perseguirlos en alta mar. Se los intentó hundir con un misil antibuques Gabriel, pero por un fallo técnico erra al buque. Luego se enviaron dos Phantom F-4 para alcanzarlos desde el aire, y tras algunos tiros fallidos, se hunde el primer barco. Los aviones ya no podían atacar nuevamente ya que habían desperdiciado todas sus municiones, así que se decidió abandonar la persecución. Durante esa misma noche, se le encomendó a dos embarcaciones Dvora de la Marina Israelí buscar y destruir el barco egipcio en el Golfo de Suez. En una operación muy ágil, lograron hundir los buques poniendo punto final a la intervención marina de Egipto durante la guerra.

Altos del Golán

Fue una larga noche, nuestros tanques lucharon arduamente sin cesar, pero los tanques sirios lograron penetrar la línea de defensa y están en territorio israelí. Las tropas enemigas cruzaron por Rafid y están avanzando hacia el noroeste rumbo a Hosnieh y Rafah, la base del Comando Norte. Otras tropas se dirigen al suroeste hacia el puesto Tel Saki y los pueblos de Ramat Magshimim y Nov. En este momento hay aproximadamente 600 tanques en territorio israelí. Los sirios están intentando llegar al oeste, al río Jordán, y conquistar los puentes.

Por la escalada en la situación, se han transferidos tropas de reserva desde el sur al norte. La División 210, bajo el mando de Dan Lerner, desplegó los tanques rápidamente en el sector y logró detener el avance sirio asegurando la base del Comando.

Mientras tanto, la Séptima Brigada de la División 36 logró contener una segunda ráfaga de ataques de las fuerzas sirias en el norte del Golán, pero el precio fue alto. Moshe Peled, al mando de la División 143, está rumbo al frente sirio para reforzar las tropas.

08/10

Península del Sinaí

El Comando Sur de las FDI lanzó el primer contraataque. La Division 162 Adan formada por 175 tanques, atacaron al Ejército Segundo egipcio en el norte, y la Division 143 Sharon, compuesta por 3 brigadas blindadas, atacaron al Ejército Tercero egipcio en el sur. La division Adan, sufrió grandes perdidas durante la batalla. El Jefe de Estado Mayor Elazar y Comandante del Comando Sur Gonen le ordenaron a la Division 162va retirarse y a la División 143 atacar. Esta vez los egipcios ganaron aún más espacio. Luego de esta derrota, se tomó la desición frenar los intentos de contraataque y estabilizar una linea defensiva en el Sinaí, permitiendo al ejército concentrar sus esfuerzos al norte en los Altos del Golán.

La Fuerza Naval continuó luchando en el Mar Mediterraneo. Dos botes de misiles descubrieron cuatro botes de misiles egipcios y dispararon un señuelo al norte de su posición para desviar a los egipcios. Estos cayeron en la trampa y abrieron fuego contra el señuelo, revelando su posición. La Marina Israelí contraatacó a la posición egipcia y los egipcios se acercaron para tirar una última ronda de misiles antes de regresar al puerto de Alexandría. Cuando los botes israelíes los tuvieron al alcance, dispararon y golpearon con éxito a tres de los cuatro botes egipcios.

Mapa Guerra de Yom Kipur 1973 - Fuerzas de Defensa de Israel

Altos del Golán

El Comando Norte decidió contraatacar por el sur de los Altos del Golán.

La División 146 comandada por Moshe Peled avanzó sobre la frontera siria, desde Eilat y Ramat Hamahshimim hasta la ruta 98. Exitosamente retomaron en control de los puestos de las FDI y liberando soldados que se encontraban atrincherados.

Dos brigadas, una de la Division 36 y otra  de la 210, lucharon inmensas batallas de tanques haciendo retroceder a las fuerzas sirias en su ofensiva ofensiva sobre la base de Nafah y lejos de Husnieh.

En el sector norte de la frontera, tanques sirios intentaron tomar control de Quneitra pero la Brigada 7 mantuvo su posición y lucho valientemente aín sin contar con el apoyo de fuerzas de reserva.

En el Monte Hermón, una brigada de soldados de Golani fue enviada a retomar control de un puesto militar contando con tan solo semiorugas y dos tanques. Cayeron en una emboscada y sufrieron grandes pérdidas. El Comandante de Brigada dió la orden de retirarse. 23 soldados muerieron en batalla.

Mapa Guerra de Yom Kipur 1973 - Fuerzas de Defensa de Israel

09/10

Península del Sinaí

Las fuerzas del ejército se mueven hacia las posiciones defensivas y manteniendo sus posiciones en contra de los ataques egipcios.Los egipcios ahora tienen que salir del alcance de los misiles antiaéreos SAM para llegar a los tanques israelíes. Los combates continúan, mientras que la división 143 liderada por Sharon pierde cerca de 50 tanques en los ataques contra las fuerzas egipcias. No se produjo ningún cambio notable en la línea del frente en este día.

Misiles antiaéreos SA-3 - Fuerzas de Defensa de Israel

Misiles antiaéreos SA-3. Foto archivo

Botes Darbur israelíes atacan con éxito una patrulla egipcia en el Mar Rojo.

Altos del Golán

Las fuerzas sirias atacan Quneitra pero las posiciones defensivas israelíes mantienen sus posiciones. Con la ventaja en terreno montañoso, la Brigada 7 logra detener el ataque de los tanques sirios en la famosa batalla del valle de las lágrimas. Una feróz batalla de tanques a muy corta distancia.

Monumento en el Valle de las Lágrimas - Fuerzas de Defensa de Israel

Monumento en el Valle de las lágrimas

La mañana del 9 de octubre, aviones de combate Phantom viajan a baja altura por el Líbano en dirección a Damasco. Logran bombardear con éxito el Cuartel General del ejército sirio. Durante el ataque, dos aviones israelíes son alcanzados por fuego sirio. El primero cae en territorio sirio, mientras el segundo logra una increíble trayectoria de regreso a la base de Ramat David con uno de sus motores en llamas.

En este punto de la guerra, ya no quedan fuerzas sirias en territorio israelí, ya sea porque fueron destruidas, o porque se vieron obligadas a retroceder a territorio sirio.

10/10

Península del Sinaí

Tte. Grl (res.) Bar Lev

Durante la noche, la infanteria egipcia se acerca a la linea israelí. Cubiertos por artillería y misiles Sager, atacan por la mañana temprano, pero rápidamente se encuentran con las fuerzas israelíes quienes están listas para defenderse. La infantería egipcia sufre pérdidas significativas. En el sur del Sinaí, comandos egipcios son abatidos.

El Tte. Geneal (res.) Haim Bar-Lev es nombrado como comandante del Comando Sur, en un esfuerzo de tratar de revertir la situación.

Altos del Golán

Al ver a su aliado sirio perdiendo ventaja, la Unión Soviética decide enviar más municiones por vía aérea y marítima. La FAI actúa rápida y éficazmente destruyendo una seria de aereopuertos en Siria, forzando a los aviones soviéticos a volver a casa.

Solo después de cuatro días de intensas luchas en las cuales se vieron largamente superados en número, las fuerzas israelíes recuperan el control de todo el Golán, a exepción del puesto en el Monte Hermón. Los comandantes israelíes comienzan a planificar el cruce de la frontera para avanzar hacia Damasco. Cientos de tanques sirios se encuentran completamente destruidos; el contraataque esta apunto de comenzar.

11/10

Península del Sinaí

El Cuerpo de Blindados y la infantería israelí se preparan para la siguiente etapa de la guerra; el contraataque. Dos exitosas y notables operaciones fueron llevadas a cabo este día.

Operación Magavit

La Marina israelí manda una nave a las costas de la ciudad de Hurghada en el Golfo de Suéz, donde se encuentran estacionados botes de misiles egipcios. En la tarde, tres botes inflables con soldados de la Marina israelí son enviados al sitio. Al caer la noche, los soldados después de 20 minutos de nadar sumerguidos llegan al anclaje donde logran plantar con éxito una mina naval. Los soldados vuelven a los botes infables, explotan el barco de misiles egipcio y escapan al ser descubiertos.

 Mapa Yom Kipur - Operación Magavit - Fuerzas de Defensa de Israel

Operación Pontiac

El propósito de la Operación Pontiac era llamar la atención de frente interior egipcio, y atacar el Comando del Tercer Ejército egipcio en la parte sur del Canal de Suéz. Los soldados israelíes son llevados en helicopteros CH-53 Sea Stallion, junto con material de artillería, por una distancia alrededor de los 500 kilómetros a baja altitud. Son 22 soldados en total. Soldados de artillería maniobran la maquinaria, mientras que los reservistas de la unidad Sayeret Matkal los aseguran durante la operación. Disparan cerca de 100 proyectiles y regresan a salvo.

Mapa Yom Kipur - Operación Pontiac - Fuerzas de Defensa de Israel

Altos del Golán

Luego de intensas discusiones dentro del ejército y la jerarquía política, se toma la desición de cruzar la frontera y atacar al ejército sirio en su propio territorio. La División 36, liderada por Eitan, ataca primero en el norte de los Altos del Golán. La División 210, liderada por Lener, avanzó con un ataque al centro de los Altos del Golán

Un bombardeo inicial de la FAI derrumba varios aviones enemigos. La división de Eitan lanza un ataque durante la mañana. El éxito es inminente y las pérdidas limitadas. La división llega a los pueblos de Hader y Bet-Jen

Mapa Yom Kipur - Fuerzas de Defensa de Israel

Luego de este éxito, el Jefe de Estado Mayor Elazar decide enviar a la división Lener al campo de batalla. Desafortunadamente, las fuerzas sirias se encuentran mejor preparadas en este frente, y las fuerzas israelíes pierden 40 tanques. Sin embargo, Lener decide alcanzar su misión bajo cualquier costo, y logra llegar a Khan Arnebeh.

Israel termina por destruir las unidades de misiles antiaéreos y conquista entre 4 y 5 kilómetros del territorio sirio.

Mapa Yom Kipur - Fuerzas de Defensa de Israel

En el frente marítimo, la Marína Israelí decide atacar puertos Sirios durante la noche, neutralizando las fuerzas presentes en el lugar. En el primer puerto, los botes israelies son descubiertos y caen bajo fuego pesado, sin embargo logran maniobrar, quedando fuera del alcance de los misiles para poder destruir el puerto. El ataque al segundo puerto fue similar. Botes de misiles sirios disparan en contra de las naves israelies, sin éxito. Las naves israelies disparan de regreso a los botes sirios, hundiendo uno de ellos. Ambas operaciones fueron exitosas y como resultado dos puertos y otro punto estratégico son neutralizados.

12/10

Península del Sinaí

El Segundo y Tercer Ejército egipcio se refuerzan al este del canal con intensión de empezar una segunda oleada de ataques, a la vez que las fuerzas israelíes se reorganizan.

Altos del Golán

Dos divisiones (la 36 y la 210) continuan avanzando en territorio sirio. Durante el avance, la Fuerza Aérea siria atacan con bombardeos pesados a la división israelí con la intención de frenarlos, sin embargo la FAI se une a los esfuerzos del contraataque y abre camino para que las fuerzas terrestres puedan avanzar.

Mientras se reabastecen, la división israelí descubre una división iraquí acercandose a sus posicones. La División 210 se reoganiza y se prepara para batalla. Destruyen con éxito 20 tanques iraquíes, mientras que el resto termina retirandose de la zona. El comandante de la división, Lener, decide perseguirlos, y la batalla continúa hasta al anochecer. Los tanques iraquíes T-55 y T-62 estan equipados con visión nocturna, lo que los pone en ventaja sobre los tanques israelíes, quienes luego de sufrir numerosas perdidas, deciden retirarse a su antigua posición.

Más tarde la misma noche, la División 210 observa un numeroso grupo de fuerzas acercandose a ellos. Lener decide mantener su posición. La batallas se luchan a corta distancia y la ventaja iraquí debido a su visión nocturna pronto se desvanece con la salida del sol. Pronto, los tanques israelíes logran destruir decenas de tanques iraquíes y los obligan a retroceder.

En este punto, las fuerzas israelíes se encuentran a 50 km. de Damasco, pero las fuerzas iraquíes han lentificado los esfuerzos del contraataque.

Operación Gown

Los iraquíes tiene planeado enviar fuerzas de respaldo a terrotorio sirio, por lo que las fuerzas israelíes deciden enviar la unidad élite de los Paracaidistas para boicotear sus planes. Helicopteros los colocan 250 kilometros dentro de territorio sirio. Los soldados divisan a las fuerzas iraquíes y disparan contra varios transportes de tanques. Luego vuelan el puente que los transportadores necesitan cruzar para llegar a territorio sirio. Todos los soldados regresan a casa sanos y salvos. Gracias a esta operación las tropas iraquíes junto con cientos de tanques fueron detenidos antes de siquiera tener el chance de llegar al campo de batalla.

13/10

Península del Sinaí

Operación Zenber

Combatientes de la unidad élite Sayeret Matkal son llevados en helicopteros a Egipto desde la base de Refidim, neutralizando con éxito un aeropuerto.

El comandante de la División 252, Avraham Mendler, muere luego de que su vehículo fuera atacado, por lo que fue nombrado Kalman Magen como nuevo comandante de la división.

Comandos egipcios son transportados por aviones dentro de la frontera israelí, pero son detectados por observadores de inteligencia de campo, por lo que una fuerza de la unidad élite Sayeret Shaked fueron enviados para combatirlos. Algunos soldados israelíes fueron heridos, sin embargo la operación fue un éxito.

Altos del Golán

Las divisiones de Eitan y Lerner continuan luchando contra las fuerzas iraquíes. La FAI contunúa actuando dentro de Siria. Los Phantom israelíes atacan el aeropuerto internacional Al-Mazza en Damasco, por lo que se vieron expuestos a la amenaza de los misiles antiaéreos. Uno de las aeronaves fue alcanzada y tuvo que ser abandonada en territorio libanés. Tanto el piloto como el navegador logran escapar sanos y salvos, y esperan la llegada de un equipo de recate en helicoptero. En medio de la operación de rescate el helicopetero fue blanco de disparos. Las fuerzas israelíes envían Skyhawks con el objetivo de neutralizar la fuente de los disparos, a lo que los Sirios respondieron enviando aviones de combate MiG. Los israelíes desplegaron sus aviones de combate Mirage, y derrumbando a dos MiGs sirios. El ver la derrota inminente, los aviones sirios se retiran. Los pilotos israelíes son rescatados.

A todo esto, Jordania decide enviar fuerzas dentro de Siria y declara estado de emergencia nacional

 
Comentarios

Ameeeeeeen I love you 💕 princess 👸🏽 off God

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.