Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Netanyahu No Hace Ningún Comentario Sobre El Referéndum De Cataluña


El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu (3er R) asiste a la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén el 1 de octubre de 2017. (foto: REUTERS)

Traducido Para Porisrael.Org Por Israel Winicki

 

En las últimas semanas, Benjamín Netanyahu se pronunció a favor de la independencia kurda iraquí.

El primer ministro Benjamín Netanyahu, que en las últimas semanas se pronunció a favor de la independencia kurda iraquí, no hizo ningún comentario el domingo sobre el referéndum de la independencia en Cataluña.

El portavoz de Netanyahu, David Keyes, consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el portavoz Emmanuel Nahshon, al preguntársele sobre el tema en cuanto a la postura de Israel, respondió: «Lo vemos como un asunto interno español».

En 2013, el entonces presidente del gobierno catalán, Artur Mas, llegó a Israel con el alcalde de Barcelona y una delegación empresarial.

Mas se reunió con el entonces presidente Shimon Peres y el ministro de Finanzas de la época, Yair Lapid.

De acuerdo con un informe de la época, Mas habló con Peres sobre «el proceso de construcción de su propio Estado». No hay informe sobre lo que dijo Peres al respecto.

La prensa española advirtió que, contrariamente al protocolo, pero aparentemente por la insistencia de Mas, no hubo bandera española en la reunión y los dos hombres se encontraron frente a dos banderas israelíes, no – como suele ser el caso – una bandera israelí y una de el país del invitado.

Después de reunirse con Lapid, Mas fue citado por la Agencia de Noticias de Cataluña diciendo: «Israel es un país estratégico para Cataluña en muchos sentidos» y el objetivo del gobierno con el viaje era «fortalecer nuestra cooperación y mantener las buenas relaciones entre los dos países. »

En 2014, The Jerusalem Post informó que un juez del Tribunal Superior de Barcelona, ​​Santiago Vidal, dijo en una entrevista con una revista española que Israel y Alemania podrían ser la clave para el financiamiento inicial de un estado catalán independiente.

Vidal, defensor de la independencia, predijo entonces que un Estado catalán independiente podría establecerse en tres años a través de «medios legales, políticos y pacíficos». Sin embargo, dijo que sin ser un miembro de la UE, no iba a poder obtener del Banco Central de Europa fondos para financiar sus deudas.

«Pero hay una solución para esto, otro estado con solvencia, básicamente hablando de Israel y Alemania, servirá como nuestro banco temporal», dijo.

Cuando se le preguntó si no era una apuesta para creer que Israel – haciendo frente a los llamamientos a la independencia palestina – respaldaría la causa catalana, respondió: «La cuestión palestina se caracteriza por la violencia, mientras que la cuestión catalana se caracteriza por las lecciones cívicas, el pacifismo y el hacer de las cosas buenas que estamos dando al mundo entero. Y esto es algo que a los israelíes les gusta mucho «.

http://www.jpost.com/Israel-News/Netanyahu-has-no-comment-on-Catalonia-referendum-506478

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.